Compartir
Publicidad

¿Llega la "tasa Netflix"? Cada país de la UE podría obligar a los VOD a invertir en producción nacional

¿Llega la "tasa Netflix"? Cada país de la UE podría obligar a los VOD a invertir en producción nacional
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea ha anunciado hoy novedades dentro de su propuesta de Mercado Único Digital. Entre las más esperadas estaban las relativas al mercado audiovisual estaba la relativa a la cuota de programación europea que los servicios de vídeo bajo demanda, como Netflix, tendrían que cumplir. Se rumoreaba que la UE iba a obligarles a ofrecer al menos un 20% de títulos europeos en sus catálogos, y así se ha confirmado.

Pero éste no es el único punto controvertido de la nueva regulación propuesta por la Comisión no sólo habla del catálogo, sino también de la inversión, y es que da vía libre a los países miembros para que exijan, si lo desean, que los servicios VOD "contribuyan financieramente a obras europeas" en cada país. De momento, eso sí, la legislación no es definitiva: se trata de una propuesta sobre la que tendrán que opinar los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo en un proceso que podría demorarse meses o incluso años.

"La actual legislación ya contempla que la promoción de las obras europeas se pueda llevar a cabo, entre otras cosas, a través de contribuciones económicas a la producción o a la adquisición de obras europeas. Los estados miembros tienen la opción de exigir a los servicios de vídeo bajo demanda que funcionan en su jurisdicción que contribuyan de esta forma. Las nuevas reglas dan la posibilidad a los estados miembros de obligar a contribuciones económicas (inversiones directas o a través de tasas que vayan a un fondo) a los servicios de vídeo bajo demanda, incluyendo a aquellos que están establecidos en un estado miembro diferente pero se dirigen a sus audiencias nacionales. Esto sería una medida voluntaria para los estados miembros, no una obligación a nivel europeo."

En resumen: serán los países los que decidan si obligan a Netflix y al resto de servicios a destinar un porcentaje de sus beneficios dentro de ese mismo país a la producción propia nacional, incluso aunque el servicio no tenga sede en el país. ¿Por qué especifican todo esto? Porque, según reconocen, algunos servicios VOD se han establecido en países europeos sin obligaciones a la inversión en contenidos nacionales de ningún tipo, y desde ellos dan servicio al resto del continente, creando "distorsiones competitivas".

Tal y como destaca la comisión, y mientras que las cadenas tradicionales invierten un 20% de sus beneficios en producción original europea por obligación, para los servicios VOD este porcentaje desciende al 1%. En cuanto al catálogo, no parece que vaya a ser un problema cumplir con la cuota para los principales representantes del VOD, ya que tanto Netflix como iTunes superan el 21% de catálogo europeo actualmente, según cifras que maneja la Comisión.

Netflix se queja, las cadenas lo ven con buenos ojos

Desde su lanzamiento en 2014, Netflix ha sido objeto de críticas en Francia al no cumplir las normas audiovisuales del país que exigen contribuir con ciertos impuestos culturales. No es casualidad que 'Marseille', producción francesa, fuera la primera serie europea de Netflix en anunciarse, seguramente vista por la compañía como una forma de mitigar las quejas procedentes del país galo.

De aprobarse la nueva legislación propuesta, Netflix podría tener que reinvertir hasta un 26% de sus ingresos en Francia en producciones galas, y lo mismo podrían exigir otros países

A Netflix, en cambio, no le gusta nada la decisión, que de aprobarse podría obligarle a reinvertir entre el 15% y el 26% de sus ingresos procedentes de Francia en producciones del país. En declaraciones al Wall Street Journal, un representante de la compañía estadounidense explicaba que, si bien entendían el objetivo que tiene la Comisión de que las producciones europeas despeguen, "las medidas propuestas no lo conseguirán".

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Netflix, que resalta cómo su "inversión en programación europea (incluyendo los contenidos originales de Netflix producidos en Europa) ha aumentado" y, aunque valoran "el objetivo de la Comisión para que la producción europea prospere, sin embargo, las medidas propuestas no lograrán este objetivo".

De nuevo, resaltamos, se trata de una legislación propuesta que todavía tiene que ser aprobada, pero de pasar el filtro estaremos ante una regulación importante que tendrán que cumplir todos los servicios VOD relevantes.

Más información | Europa.eu

Actualización: Añadidos los comentarios que Netflix nos ha hecho al respecto.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos