Compartir
Publicidad

España prepara la 'tasa Netflix', un impuesto con el objetivo de que las OTTs ayuden a financiar a RTVE

España prepara la 'tasa Netflix', un impuesto con el objetivo de que las OTTs ayuden a financiar a RTVE
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2016 comenzamos a hablar de la 'tasa Netflix', que formaba parte de la propuesta del Mercado Único Digital de la UE y que entre otras cosas obligaría a 'europeizar' al menos el 30% del catálogo de plataformas como Netflix, HBO o Amazon.

Esa propuesta podría ir más allá según los planes del Gobierno de España, que según El Confidencial está preparando la activación de un impuesto para estas y otras OTTs (Over The Top) que ayudaría a financiar a la televisión pública española, RTVE.

Un impuesto que trata de adaptarse al nuevo mercado

La revisión de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales (AVMSD) sería la base de este proyecto del ministerio de Economía de España, que según esos datos está preparando un cambio en la regulación para justificar esta 'tasa Netflix'. Esa directiva UE 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo se aprobó el pasado 14 de noviembre de 2018 (PDF).

Tv 3774381 1920

Esa directiva aprovecha la ampliación de la definición del concepto de "operadores de servicios de telecomunicaciones", y según los nuevos términos los OTTs que operan actualmente en nuestro país -siendo Netflix, HBO o Amazon los más importantes- entrarían en dicha definición.

Eso les obligaría según el plan del Gobierno a pagar una tasa similar a la que pagan las cadenas privadas para financiar la televisión pública española, RTVE.

La regulación ya afecta a cadenas privadas y operadoras de telecomunicaciones

Se estima que la tasa rondaría entre el 0,85% y el 1,35% de los ingresos de estas plataformas, un porcentaje claramente inferior al 3% que actualmente pagan las cadenas privadas.

Rtve

Las operadoras de telecomunicaciones con plataformas de televisión o con sistemas que integren publicidad deben pagar por su parte un 0,9% de esos ingresos, pero hace meses que se han rebelado contra este impuesto y han iniciado una batalla legal que ha llevado la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como explican nuestros compañeros de Espinof, esa reducción es coherente si tenemos en cuenta que estas OTTs no compiten de forma 'clásica' con las televisiones en abierto, y de hecho se nutren de parte de las producciones televisivas para sus catálogos.

De momento la propuesta del Ministerio de Economía y Empresa está en desarrollo, y sus responsables han realizado una consulta pública con 25 preguntas dirigidas a los agentes implicados de forma que puedan contribuir a la redacción de la normativa. Los operadores ya han calificado esa tasa de desproporcionada

Imagen | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio