13 grandes series y películas de ciencia-ficción que puedes ver en Disney+ (y que no son Marvel ni Star Wars)

13 grandes series y películas de ciencia-ficción que puedes ver en Disney+ (y que no son Marvel ni Star Wars)
13 comentarios

Cuando Disney+ aterrizó en España, hicimos algo más de un año un exhaustivo repaso por todo su catálogo en busca de joyas que no procedieran de sus dos franquicias de más éxito. Encontramos una buena cantidad de clásicos y películas de culto, pero es que pasado el tiempo y el catálogo de Disney+ ha engordado notablemente: los productos de canales como Hulu y Fox, aparte de las propias producciones de Fox han ido llegando. Y a ello se suma Star, el apartado "para adultos" de la plataforma.

Así que hemos vuelto a revisar todo lo que tiene que ofrecer Disney+ tanto en materia de películas como de series, y estas son algunas de las producciones de género, fuera de Marvel y Star Wars, que hay disponibles en la plataforma.

'Mi cerebro es electrónico' (1969)

Empezamos con un magnífico ejemplo de ciencia-ficción familiar de calidad premium. La loca, loca Disney de finales de los sesenta, un Kurt Russell con acné y una trama francamente divertida acerca de un chaval que por accidente adquiere cerebro de superordenador. Entretenimiento desprejuiciado para el cincuenta por ciento de un perfecto programa doble temático de Kurt Russell con cara de bobo, con otro hito de la ci-fi blandísima y tronchante, 'El hombre más fuerte del mundo', también en la plataforma.

'Alien' (1979)

La saga al completo (incluyendo 'Prometheus', 'Covenant' y las dos 'Aliens vs. Predator') están en Star, la sección para adultos de Disney+, perfectas para un maratón de xenomorfos y lanzallamas. Pero ninguna es comparable con la primera entrega, claro, una película inagotable, cuyo increíble diseño de producción y preciso y perfecto guión siguen estando entre lo más influyente de la historia del cine fantástico. Revisable una y otra vez.

'El abismo negro' (1979)

Ironías de la vida: a finales de los setenta Disney tramó su propia respuesta a 'Star Wars', sin poder saber que acabaría disponiendo de la franquicia original para explotarla y continuarla a su gusto. Esta réplica inmediata al éxito de George Lucas, en cualquier caso, es estupenda: efectos espaciales asombrosos, inusualmente oscura y aterradora (los equivalentes a los personajes "simpáticos" de 'Star Wars' aquí son escalofriantes vistazos al futuro), reparto de estrellas del Hollywood clásico y guión basado en un clásico de la proto-ciencia ficción como '20.000 leguas de viaje submarino'. Inclasificable, y aún hoy una pieza desconcertante del cine de la casa.

'Tron' (1982)

Tan radical y moderna hoy como en su día, casi cuarenta años después de su estreno. Su forma de convertir los entonces aún nacientes videojuegos en un campo de batalla virtual y su intuición de que los ordenadores se convertirían en mundos paralelos donde proyectaríamos nuestras personalidades sigue siendo pasmosa. Una obra visionaria, con efectos especiales dignos de estudio y con un par de secuelas muy notorias: la más reciente 'Tron: Legacy' y la olvidada y tremenda serie de animación 'Tron: La resistencia', ambas también en la plataforma.

'La mosca' (1986)

Una de las mejores películas de terror de los ochenta, y junto a 'Videodrome', cima total de los delirios de David Cronenberg sobre la Nueva Carne, su conjunto de disquisiciones arraigadas en el arte de vanguardia y el cine de serie Z (perdón por la redundancia) acerca de las mutaciones corporales y lo voluble de lo físico. Aquí parte del inquietante clásico de la ciencia-ficción de los años cincuenta para plantear gracias a Jeff Goldblum y Geena Davis una de las historias románticas más extrañas de la historia, con la excusa de un experimento con cabinas teletransportadoras que sale mal.

'Rocketeer' (1991)

El director de la estupenda 'Capitán América: El primer vengador', una de las películas más deliciosamente retro del MCU, ensayó bastantes años antes sus mismas virtudes con 'The Rocketeer', un estrepitoso fracaso de taquilla  que conserva hoy toda su inocencia retro intacta. A partir de un fabuloso cómic de Dave Stevens, presenta a un héroe enmascarado y sin poderes (pero con tecnología a su favor) que es puro pulp gracias a su fascinante sentido de la maravilla y un estupendo reparto coronado por el villano maquiavélico Timothy Dalton y la damisela en peligro con aires de pin-up Jennifer Connelly.

'Expediente-X' (1993-2018)

La franquicia al completo (nueve temporadas originales, las dos recientes y un par de películas) están en Star, y aunque en muchos aspectos la serie delata su edad, en otros muchos demuestra que los casi treinta años que han transcurrido desde el inicio de la aventuras paranoides de Mulder y Scully no han hecho más que afianzar su condición como una de las series más influyentes de la historia de la televisión. Su impacto fue mucho más allá de lo catódico, poniendo de moda un pensamiento conspiranoico pop que se ramificó en múltiples tentáculos, y la relación entre los dos protagonistas sigue siendo una de las más icónicas del medio.

'Futurama' (1999-2013)

No hay nada como 'Futurama' si te gusta la ciencia-ficción. Un compendio de guiños, homenajes y gags basados en tropos clásicos del género, sostenidos sobre una serie de convenciones tan carismáticas (del robot que odia a los humanos a la empresa de transporte galáctico, pasando por el héroe espacial misógino salido de una aventurilla pulp) que trascienden la parodia para adquirir su propia y entrañable personalidad. Es todo un gustazo que tengamos acceso aquí a la serie completa, incluida la última encarnación y las películas (divididas en fragmentos, como si fueran episodios).

'28 días después' (2002)

Esta modesta colaboración entre Danny Boyle y Alex Garland ('Devs', 'Dredd') dio como fruto una película que cambió para siempre las ficciones post-apocalípticas. Un clásico desde su icónico arranque con una Londres escalofriantemente vacía, bebiendo de las películas clásicas del fin del mundo de los sesenta y los setenta, a la transformación de los icónicos zombis en bestias voraces e imparables. Mucho ojo a la aún más visceral secuela, '28 semanas después', también disponible en la plataforma. 

'Señales' (2002)

Algunas de las mejores películas de M. Night Shyamalan ('El protegido', 'Glass', las incomprendidas 'El bosque' y 'El incidente') están en Disney+, pero ninguna se acerca tanto a los terrenos de la ciencia-ficción más inquietante como 'Señales'. La historia de una invasión alienígena en el terreno de una familia marcada por una terrible pérdida es tan emotiva como misteriosa, y gracias a su magnífico reparto y su opresiva ambientación se perdonan todas las soluciones ridículas de guión. 

Trilogía 'El planeta de los simios' (2011-2017)

Por desgracia, Disney+ no tiene la saga clásica de la franquicia (y sí el muy horrible reboot de Tim Burton de 2001), pero podemos seguir esperando a que lleguen (mejor sentados, nos tememos) revisando la reciente y fantástica trilogía formada por 'El origen', 'El amanecer' y 'La guerra', todas ellas explorando conceptos sacados de las películas de los setenta. Espectaculares efectos especiales hiperrealista y agudo comentario social para un mito, el de los simios poblando la Tierra y cayendo en los mismos vicios y grandezas que los humanos, clásico de la ciencia-ficción

'John Carter' (2012)

Más fracasos en taquilla, este igual de inmerecido que 'Rocketeer', y que por desgracia terminó de borrar del panorama cinematográfico la posibilidad de que se adaptaran más clásicos de la literatura pulp y weird en general y, por supuesto, más partes de mítica saga de Barsoom de Burroughs en particular. Este intento de Andrew Stanton, con el ingenuo viaje de John Carter a un Marte épico, lleno de criaturas gargantuescas y tecnología delirante, posee una imaginación y una ingenuidad que nos gustaría ver más en el cine de gran presupuesto.

'La forma del agua' (2017)

La película que ha acaparado el mayor prestigio crítico para Guillermo del Toro es una película cien por cien de su autor, y un destilado exquisito de una de sus principales obsesiones: la naturaleza de lo monstruoso. Camuflada con reverberaciones de las películas de criaturas y ciencia-ficción de los años cincuenta, plantea un romance contranatura con ecos de 'La mujer y el monstruo' y una ambientación deliciosa en una base secreta del gobierno, donde la protagonista se dedica a tareas de limpieza. Altamente romántica pero nada empalagosa y efectos especiales clásicos para una película que se cuenta entre las mejores de su autor.  

Temas
Inicio