Compartir
Publicidad

Scribd tiene un problema: la gente lee demasiadas novelas románticas

Scribd tiene un problema: la gente lee demasiadas novelas románticas
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Scribd viene a ser un "Netflix de los libros". Tú pagas una cuota mensual y, a cambio, tienes acceso ilimitado a un completo catálogo de ebooks. Hasta aquí todo normal, pero el problema es que no contaban con un público muy dedicado a la lectura: el que devora novela romántica tras novela romántica y que, sin quererlo, está haciendo que el servicio pase apuros económicos por el propio modelo de retribución que han firmado con las editoriales.

En concreto, y según explica el propio CEO a algunos de los editores, Scribd paga el precio de mercado por cada libro leído. ¿Qué significa esto? Que si tú lees un ebook que cuesta 8,99 dólares en Amazon u otro distribuidor, la compañía paga ese dinero a la editorial. Esto sale rentable cuando la gente lee poco o lee libros baratos (a fin de cuentas, la suscripción cuesta 8,99 dólares al mes). Pero, si la gente lee mucho y muy caro, el coste se dispara.

La gente lee demasiadas novelas románticas y esto está costando mucho dinero a Scribd

Como resultado, Scribd ya ha anunciado que va a recortar el número de novelas románticas disponibles en su servicio. Se ve, aunque no llegan a reconocerlo, que las mismas son muy populares y que enganchan tanto a los usuarios que simplemente no les sale rentable tenerlas. No será el único género del que se reducirá el catálogo, pero parece ser que sí será el que más bajas tenga. Aquellas novelas que sean gratuitas, eso sí, no correrán ningún riesgo (lógico, porque a ellos no les cuesta dinero).

"El modelo de negocio de Scribd, tal y como está ahora, no puede sostener el gran número de lecturas de novelas románticas. No están teniendo el mismo problema con los lectores de otros géneros", explica Smashwords, un distribuidor indie con gran presencia en este tipo de libros, que estima que desaparecerán entre el 80% y el 90% de ebooks de temática romántica o erótica. El problema es que este movimiento puede ser arriesgado: cortan catálogo para no gastar, pero puede que con la decisión también pierdan suscriptores y, por tanto, ingresos.

¿Cómo compensar a los autores?

En Netflix, se compran los derechos de emisión de una serie o película durante X tiempo. En Spotify, y también en la mayoría de plataformas de suscripción de música, se opta por compensar con un porcentaje de los ingresos en función del número de reproducciones. Pero ¿qué hacer con los libros? Scribd sigue un modelo arriesgado que paga el precio completo sin negociar ningún tipo de reducción en los costes en función del volumen.

Hace tan sólo unos días que Amazon presentó un nuevo sistema de remuneración: el pago por página leída para ciertos libros de su tarifa Kindle Unlimited. Para otros, negocia directamente con las editoriales. Pero ¿de verdad es para tanto la popularidad de la novela romántica? Echa un vistazo a los ebooks más vendidos de Amazon y tendrás la respuesta.

Imagen | Ellen Forsyth
Vía | Business Insider, The Guardian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio