Compartir
Publicidad

Si eres escritor, a más páginas que lean de tus libros, más cobrarás con Amazon

Si eres escritor, a más páginas que lean de tus libros, más cobrarás con Amazon
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El verano pasado, Amazon presentó Kindle Unlimited, un servicio de tarifa plana en el que te ofrecen un amplio catálogo de ebooks por 9,99 euros al mes. Hasta ahora, los escritores cuyos títulos se ofrecían a través del servicio recibían una remuneración en función de las descargas que tenía su libro, pero esto cambiará a partir del 1 de julio. A partir de esa fecha, se contabilizarán las páginas leídas y no las descargas.

El sistema de pagos de Kindle Unlimited (y del programa Kindle Owners Lending Library, que es similar pero para usuarios Prime) es parecido al que siguen otros servicios como Spotify. En primer lugar, Amazon establece un "bote" de X dinero (en junio, por ejemplo, fueron 3 millones de dólares) que después se reparte entre los editores. Hasta ahora consideraban el número de descargas, pero ahora cambiará y la cantidad final será calculada en función del número de páginas de sus libros que se hayan leído.

Amazon pone un ejemplo: si el "bote" fuera de 10 millones para un mes y en dicho periodo se leyeran 1000.000.000 páginas, lo que harían sería dividir esos 10 millones entre el número de páginas para calcular la retribución por página. Si, después, un escritor tiene un libro de 100 páginas que se ha leído en su totalidad 100 veces, éste ganaría 1.000 dólares.

El nuevo sistema se utilizará para pagar a los miembros del programa KDP Select y no está muy claro si se usará el mismo modelo con los grandes editores

Eso sí: Amazon no especifica si éste será el mismo modelo para todos. Sí que sabemos que es el que se aplica para aquellos escritores que autopublican sus libros a través del programa Kindle Select, pero desconocemos cuál es el modelo de pago a las grandes editoriales. ¿Por qué el cambio? Por algunas críticas que se quejaban de que "pagar lo mismo por todos los libros independientemente de su longitud puede no ser lo mejor para los intereses de los autores y los lectores", según declaraciones de Amazon a The Atlantic.

¿Afectará esto a los libros en sí?

Sí, ya sé lo que estáis pensando: oh, no, ahora veremos libros con letra enoooorme. No exactamente: Amazon ha establecido una métrica, la Kindle Edition Normalized Page Count, que calculará lo que es una página en términos estandarizados (la misma fuente, espacio de línea, etc.) a partir del comienzo del primer capítulo. De esta forma, una página tendrá el mismo contenido para todos. Sin embargo, las imágenes y gráficos sí que se contabilizarán.

¿Será suficiente este cambio para que notemos un incremento de ebooks con cliffhangers y otros trucos literarios que te hagan seguir pasando páginas? No todo el contenido se presta a seguir este tipo de ritmo y, bueno, es una razón más para meter relleno a tope. La gran pergunta ahora es, ¿tiene Amazon Unlimited suficiente poder como para que el nuevo modelo de pago influya en la forma de escribir libros?

Imagen | Zhao!
Más información | Amazon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio