Si quieres un móvil gratis, dame 48 meses de "permanencia": el cambio de condiciones de Movistar

Si quieres un móvil gratis, dame 48 meses de "permanencia": el cambio de condiciones de Movistar
29 Comentarios

"Llévate un dispositivo por cero euros". Ése ha sido el gran reclamo de Movistar desde que, en abril del año pasado, el operador decidiera retomar la subvención de terminales a cambio de retenerte durante 36 meses en sus tarifas Fusión. Esa nueva estrategia escondía, por tanto, una invitación a la permanencia, algo que Movistar había eliminado de todo su catálogo un año antes.

Llegaron las nuevas tarifas miMovistar y se mantuvo el reclamo, pero con la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTEL), el operador se vio obligado a cambiar esos 36 meses por 24 meses más una prórroga automática de 12. Ahora, esa prórroga se ha duplicado, de manera que todos aquellos que acepten "el regalo" se enfrentan a un total de 48 meses. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cómo te afecta si eres cliente? ¿Puedes darte de baja si no estás de acuerdo? Vamos a intentar aclararlo todo.

Por qué y cuándo pasamos a 24+24 meses

Movistar Dispositivos 02

Los teléfonos gratis o subvencionados eran una estrategia de captación de clientes que Movistar abandonó en 2012 y volvió a recuperar en abril de 2021, cuando renovó sus tarifas Fusión dentro de un cambio de estrategia hacia "el más por más": todos los planes subían 3 euros e introducían la posibilidad de obtener un smartphone "gratis".

¿Y por qué lo entrecomillamos? Porque aquel "regalo" traía consigo una especie de "compromiso de permanencia": para recibir el terminal, debías firmar un contrato de arrendamiento de 36 meses, de manera que, si te dabas de baja antes, te tocaba pagarlo. Si rechazabas el teléfono y te ibas de Movistar, no había penalización por baja anticipada (como sí ocurre en las permanencias), pero está claro que existía una invitación a aceptarlo y a quedarte 3 años en el operador.

No podemos decir que sea una permanencia como tal porque si rechazas el teléfono, no hay penalización por baja anticipada, pero claro, ¿quién va a decir que no a un móvil gratis?

Esas mismas condiciones se trasladaron después a las nuevas tarifas miMovistar y a más dispositivos gratis o rebajados (teles, consolas, etc.). Pero la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que limita las permanencias a un máximo de 24 meses, obligó a modificarlas. ¿Qué hizo entonces Movistar? Reducir el contrato de arrendamiento de esos dispositivos a 24 meses con una prórroga automática de otros 12 meses adicionales. 36 meses en total, lo mismo que antes.

Condiciones Movistar 02
Así aparece el cambio de condiciones en la web de Movistar

Ahora, el operador ha vuelto a modificar ese periodo de arrendamiento, esta vez, para aumentarlo: a partir del 29 de octubre, serán 24 meses que se prorrogarán automáticamente a otros 24. En total, 48 meses, o lo que es lo mismo, cuatro años. Transcurrido ese periodo, tienes que devolverlo o puedes quedártelo pagando 1 euro.

El cambio ya aparece reflejado tanto en la web del operador como en las condiciones del contrato de arrendamiento:

"El Servicio de Arrendamiento se modificará automáticamente el 29/10/2022 y pasará a tener una duración de 48 meses, descontando de dicha prórroga los ya disfrutados desde su contratación, y se reajustará la cuota mensual por el dispositivo conforme al nuevo periodo de vigencia del contrato".

El cambio afecta a todo el catálogo de dispositivos (móviles, televisores, tablets, portátiles y consolas). Según nos explica Movistar, esta modificación se debe "al deseo de acompasar la política comercial de los dispositivos a los hitos de la LGTEL", que dice que los contratos de telecomunicaciones tendrán una vigencia de un máximo de 24 meses, prorrogables por otro máximo de 24 meses si el cliente no se opone.

Qué supone este cambio para el cliente

Movistar Dispositivo 02

El cambio en los dispositivos desde cero euros de Movistar afecta tanto a las nuevas altas como aquellos clientes actuales de Fusión o miMovistar que se hayan acogido a esta promoción hasta ahora. Movistar ya se lo está comunicando a todos ellos y, en caso de no estar de acuerdo, les da 30 días para devolver el dispositivo y ejercer su derecho de desestimiento sin penalización (la Ley obliga a ello al ser un cambio de condiciones por parte del operador).

A partir del 29 de octubre, si optas o has optado por uno de estos dispositivos y decides darte de baja de Movistar antes de esos 48 meses, deberás devolverlo y pagar el importe resultante del Coste del Terminal Actualizado (CTA) ponderado. Si no lo devuelves, se te aplicará el importe resultante del CTA.

¿Y cómo se calcula el CTA? Según figura en la cláusula 9 del contrato, "el CTA equivale al coste inicial del dispositivo en cuestión, multiplicado por los días restantes no cumplidos del arrendamiento, y dividido por el tiempo total de la duración del arrendamiento calculado en días".

Ese tiempo total es de 1.095 días en el caso de 36 cuotas y de 1.461 días en el de 48 meses. La fórmula, por tanto, es la siguiente:

  • Hasta el 28 de octubre: CTA = (COSTE Dispositivo / 1095) x (1095 - días transcurridos desde el inicio del arrendamiento).

  • A partir del 29 de octubre: CTA = (COSTE Dispositivo / 1461) x (1461 - días transcurridos desde el inicio del arrendamiento).

En el caso de los clientes que hayan adquirirdo un dispositivo ya o lo hagan antes del 29 de octubre, Movistar asegura que se reajustará el cálculo del CTA. Además, en los terminales que tenga un precio rebajado (y no un precio de cero euros), se reajustará la cuota mensual conforme al nuevo periodo de vigencia del contrato. Si es tu caso, observarás que las cuotas son más bajas porque ahora el plazo para pagarlas es mayor.

Una vez transcurridos los 48 meses, como decíamos, puedes devolverlo o ejercer tu derecho a compra por 1 euro (algo más habitual en televisores o consolas que en móviles). Recuerda, no obstante, que siempre tienes la opción de rechazar el dispositivo al darte de alta o de devolverlo en el plazo de un mes en caso de que ya te hayas hecho con uno.

En Xataka: Tuenti ha muerto, viva Tuenti: oda a la red social que más influyó en toda una generación de españoles

Super ofertas disponibles hoy

Monitor LG LED IPS UltraWide FullHD

LG 34WL500-B 34" LED IPS UltraWide FullHD HDR FreeSync

Ordenador portátil ASUS ROG Strix G15

ASUS ROG Strix G15 G513RM-HQ012 AMD Ryzen 7 6800H/16GB/1TB SSD/RTX3060/15.6"

Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X

MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR 12GB GDDR6

Temas
Inicio
Inicio