Compartir
Publicidad
Qué daba Amazon Prime por 19,95 €, qué da ahora por 36 y qué esperar si nos fijamos en lo que cuesta y ofrece en Estados Unidos
Servicios

Qué daba Amazon Prime por 19,95 €, qué da ahora por 36 y qué esperar si nos fijamos en lo que cuesta y ofrece en Estados Unidos

Publicidad
Publicidad

Hacía meses que se esperaba una subida de precio de la suscripción a Amazon Prime en España y finalmente se ha producido. El día ha llegado y la cuota de este servicio pasa a costar 36 euros al año.

El precio de 19,95 euros anuales se mantendrá, únicamente, a los usuarios que renueven su suscripción Prime antes del 2 de octubre. Mientras que cualquier nueva suscripción, desde el este 31 de agosto, tendrá que formalizarse con el nuevo precio para poder disfrutar de las opciones de envíos gratuitos y el resto de servicios.

Ahora que la tan rumoreada y esperada subida de Amazon Prime ha tenido lugar, queremos ver cómo han cambiado las ventajas que ofrecía antes y las que ofrece ahora, además de echar un vistazo a la situación en otros países, en los que tienen precios y servicios no exactamente iguales a los de Amazon España.

De 19,95 euros a 36: qué ha cambiado

Amazon Prime Espana 36 Euros

En este momento concreto, de ayer a hoy en el que la cuota de Prime ha pasado de 19,95 euros a 36, nada en absoluto ha cambiado. Sí lo ha hecho, claro, a lo largo de los últimos meses. Cuando a la vista de las ventajas que han añadido a una cuota que seguía invariable desde 2015, cuando pasó de 14,95 a 19,95, se adivinaba una subida.

Antes de recordar los cambios más inmediatos, viajamos atrás en el tiempo algo más de un año. En pleno verano, en junio de 2017, Amazon Premium cambia de nombre en España y pasa a llamarse Amazon Prime, como en la mayoría de países. ¿Cambiaba algo más? Nada, solamente su denominación. Su funcionamiento seguía en los mismos términos.

Teníamos gastos de envío gratis, la primera ventaja que ofreció la suscripción en su llegada a España en septiembre de 2011; el acceso prioritario a ciertas ofertas, servicio incorporado en octubre de 2014; envíos en un día gratuitos, en marcha desde abril de 2015; Prime Fotos, plataforma que se ofreció en octubre de 2015; Twitch Prime; que se incluyó en la suscripción en octubre de 2016; Prime Video, la plataforma de vídeo bajo demanda que debutó un mes más tarde; y finalmente Amazon Familias, que se podía disfrutar desde marzo del año pasado.

Prime Video, Prime Reading, Prime Music, Twitch Prime o Prime Photos son parte de los servicios adicionales que Amazon Prime ha ido añadiendo en los últimos meses y años a las opciones de envío gratuitas, la principal ventaja con la que se presentó en 2011

En octubre de 2017, precisamente, una información de El Confidencial anunciaba "una subida importante" de entre 20 y 40 euros. Una primicia que Amazon respondió, en declaraciones a Xataka, asegurando que no hacían comentarios sobre especulaciones y rumores, mientras se apresuraban a poner de relieve los nuevos servicios que habían incorporado a lo largo del tiempo. Palabras que, como dijimos entonces, casi podían interpretarse como un argumentario del incremento.

Un libro electrónico Kindle de Amazon

Para terminar de hacer una radiografía de lo que ha cambiado en medio de esta subida conocida hoy, debemos sumar los últimos en llegar. Los servicios que, principalmente, permiten a Amazon justificar los 36 euros que nuevos suscriptores pagarán a partir de hoy y los actuales, desde el 2 de octubre, cuando caduque su suscripción en vigor.

Hablamos de las entregas en dos horas gratis con Prime Now en Madrid, Barcelona y Valencia, siempre que los pedidos cumplan las condiciones del servicio; las entregas en el mismo día gratis, un servicio únicamente disponible de lunes a viernes en ciertos productos y bajo ciertos requisitos, para clientes de Madrid y Barcelona; y de dos servicios de ocio.

Pese al aumento de servicios, Amazon no ha optado por ofrecer separadamente una tarifa plana que permita solo envíos gratis ilimitados, como parte de sus usuarios piden

En primer lugar hablamos de Prime Reading, que llegó a España en los últimos días del pasado mes de mayo ofreciendo acceso acceso gratuito e ilimitado a una selección de varios centenares de ebooks Kindle que se actualizan periódicamente. Y de Prime Music, que ofrece unos dos millones de canciones sin publicidad y con un modo sin conexión, pudiéndose escuchar hasta 40 horas mensuales.

Amazon asegura que la decisión de subir el precio no se ha tomado a la ligera y vuelve a resaltar el valor creciente que a lo largo de los últimos años ha experimentando la suscripción Prime. Lo que numerosos usuarios se preguntan, sin embargo, es por qué la compañía no ofrece una suscripción que únicamente contemple los envíos gratis, con un precio acorde y, por tanto, más reducido.

La situación de Amazon Prime en Estados Unidos y otros países de nuestro entorno

Package Delivery 1243499 1280

La subida de Prime no ha sido ninguna sorpresa porque Amazon llevaba tiempo añadiendo nuevos servicios como hemos visto y, también, porque países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Alemania, además de Estados Unidos, la principal referencia, llevan tiempo con una cuota que nada tenía que ver con la que se disfrutaba en España o en Italia.

Comenzamos por el país de las barras y las estrellas, de donde es originaria la compañía. En Estados Unidos, los usuarios de Prime pagan anualmente una cuota de 119 dólares, unos 102 euros.

Con este pago disfrutan de Prime Video con un mayor catálogo, envío de dos días gratis, música ilimitada en Prime Music, almacenamiento ilimitado en Prime Fotos, lecturas ilimitadas con Prime Reading, entregas gratuitas en el mismo día, Twitch Prime, planes familiares, acceso a libros Kindle antes de su publicación, una plataforma de series sonoras, entregas en el maletero de nuestro coche o dentro de nuestra casa con Amazon Key y el programa Prime Rewards, que ofrece descuentos en compras, entre otras ventajas. Algunos servicios que debemos pagar en España y otros que ni siquiera han llegado.

El catálogo de ventajas que ofrece Amazon Prime en Estados Unidos es, sin duda, el más generoso de todos

En Francia, otro ejemplo, la cuota anual es de 49 euros. En esta país, sin embargo, los servicios que se ofrecen se han igualado y son prácticamente los mismos que en España por el momento. Lo que sí cambia es el nivel de ingresos de sus ciudadanos, en comparación al de los españoles, claro.

Almacén de Amazon

En Reino Unido, donde la suscripción cuesta 79 libras al año, unos 88 euros, el catálogo de servicios de Amazon Prime respecto a España apenas cambia. Únicamente incluye adicionalmente la introducción del acceso a libros Kindle antes de su publicación, también disponible en Estados Unidos como habíamos comentado.

Salvo pequeñas excepciones, los países del entorno de España incluyen en Amazon Prime los mismos servicios tras la llegada de Prime Music y Prime Reading en los últimos meses

En Alemania, donde Prime cuesta 69 euros anuales, las ventajas que se ofrecen son idénticas también a las ofertadas en España. Mismo caso del de Italia, país en el que también se ha producido una subida de la cuota igual a la española. Los italianos han pasado de pagar 19,95 euros a 36 con los mismos servicios, recibidos en fechas próximas a las de España. De hecho, parte del equipo directivo italiano se ubica en la península ibérica.

Tras echar un vistazo al servicio en otros países, las preguntas que quedan en el aire son varias. ¿Amazon continuará añadiendo ventajas en Europa, y en España en particular, hasta llegar al nivel de las que ofrece en Estados Unidos? ¿En algún momento decidirán ofrecer una suscripción separada solamente para envíos, como sí ofrecen suscripción separadamente en el caso de Prime Video? ¿Cómo recibirán los clientes españoles esta subida? Esperamos darles respuesta pronto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio