Publicidad

HarmonyOS plantea su llegada a smartphones en 2021: estas son sus armas y su plan de despliegue

HarmonyOS plantea su llegada a smartphones en 2021: estas son sus armas y su plan de despliegue
35 comentarios

Publicidad

Publicidad

El año pasado Huawei presentó HarmonyOS, su sistema operativo distribuido con el que pretenden conectar cualquier dispositivo. La compañía ya tiene algunos productos con HarmonyOS en el mercado, como unos televisores firmados por Honor, pero hoy Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, ha dicho que "quizá a partir del año que viene comencemos a ver smartphones con HarmonyOS".

HarmonyOS 2.0 ya está disponible en fase beta para desarrolladores y solo para ciertos dispositivos de potencia limitada, como Smart TVs, relojes inteligentes y sistemas de infoentretenimiento. Sin embargo, a partir de diciembre también llegará a smartphones y, por lo tanto, se puedan empezar a desarrollar terminales con este sistema operativo.

HarmonyOS anticipa su llegada a móviles

Interfaz

HarmonyOS no es un sistema operativo cerrado ni una alternativa a Android. HarmonyOS es un sistema operativo distribuido, algo similar a lo que Google planea conseguir con Fuchsia OS. Dicho de otra forma, es un sistema operativo que se adapta para funcionar en cualquier dispositivo.

Esa es una de las grandes bazas de HarmonyOS 2.0, y es que, sobre el papel, supone una ventaja a nivel de desarrollo de apps. Una de las novedades de HarmonyOS 2.0 es el framework de UX adaptativo que, según ha explicado Richard Yu, permite que la interfaz de las aplicaciones se adapte automáticamente al formato de pantalla. El dev no tiene que programar cada interfaz, sino que HarmonyOS se encarga de ajustarla según el dispositivo.

Ai Audiovisual

Otra novedad es "AI audiovisuals", que permite interactuar con un dispositivo (como el sistema de infoentretenimiento del coche) mediante comandos de voz. No es solo invocar al asistente, sino darle diferentes órdenes como "cambia de canción", "reproduce el segundo vídeo" o "vuelve atrás 30 segundos". Yu ha hecho mucho hincapié en las bondades de esta función de cara a la conducción, ya que permite que el usuario no se tenga que distraer con la pantalla mientras conduce.

Por supuesto, la compañía aspira a que el smartphone sea el centro control de la domótica. En una idea similar a la que LG nos presentó hace algunos días, Huawei busca que HarmonyOS permita interconectar todos los dispositivos del hogar para que se puedan comunicar entre sí y gestionar desde el móvil. Un ejemplo que nos han mostrado es la opción de importar la temperatura del horno que nos sugiere una app de recetas directamente al horno con solo tocarlo con el móvil. También aspiran a poder cruzar y converger datos entre dispositivos, de forma que el robot de cocina nos pueda sugerir recetas en función de nuestra actividad física.

La hoja de ruta

Hoja De Ruta

Richard Yu ha aprovechado la presentación de HarmonyOS para desvelar el calendario de lanzamientos de OpenHarmony (el código fuente de HarmonyOS). Recordemos que HarmonyOS no es un sistema operativo cerrado, sino que cualquier fabricante puede acceder a él.

Desde hoy, 10 de septiembre, OpenHarmony soporta dispositivos con entre 128 KB y 128 MB de memoria RAM (como relojes inteligentes, televisores o sistemas de infoentretenimiento). A partir de abril de 2021 se ofrecerá soporte para dispositivos con entre 128 MB y 4 GB de memoria RAM, y ahí ya entramos en el terreno de los smartphones de gama media y tablets.

A partir de octubre de 2012 OpenHarmony tendrá soporte para dispositivos con 4 GB de RAM o más

Finalmente, a partir de octubre de 2021 OpenHarmony soportará dispositivos con 4 GB de memoria RAM o más. Eso incluye ordenadores portátiles, smartphones de gama alta y tablets premium. Si Yu no se equivoca, quizá el año que viene veamos los primeros smartphones con HarmonyOS en el mercado o, al menos, las primeras betas para ciertos dispositivos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios