Publicidad

Qué silla para trabajar y jugar comprar: recomendaciones de ergonomía, comodidad y 13 sillas gaming y oficina desde 80 euros
Xataka Selección

Qué silla para trabajar y jugar comprar: recomendaciones de ergonomía, comodidad y 13 sillas gaming y oficina desde 80 euros

Si tienes un trabajo de oficina, tarde o temprano acaba doliéndote la espalda. Puede ser por malas posturas, por no realizar las pausas y ejercicios pertinentes, por una silla inadecuada... o por todo a la vez. La verdad es que no hay milagros, pero elegir una buena silla y seguir las recomendaciones de profesionales puede ayudarte a evitar ese trance o a minimizarlo. Y si pasas muchas horas en tensión jugando con frecuencia, más de lo mismo. En esta guía de compra de sillas para trabajar y jugar vas a encontrar qué tener en cuenta a la hora de elegir un modelo y una variedad de sillas de diferentes tipos y presupuestos

El dilema de la ergonomía vs. comodidad

Postura Buena y mala postura frente al ordenador

Que levante la mano aquél que no haya oído alguna vez, ya sea procedente de un profesor o de nuestros padres, eso de "siéntate bien". Quien más quién menos tiene claro que es importante estar con la espalda recta, algo que teóricamente debería lograrse posicionándola pegada al respaldo de la silla. Del mismo modo, también es conveniente trabajar con las piernas dobladas, formando un ángulo recto en las rodillas, y teniendo los ojos a la altura de la pantalla. De esto nos queda claro que una silla ergonómica sería la que nos permitiese cumplir estas premisas, independientemente de cómo seamos.

Ahora bien, la ergonomía está en cierto modo reñida con la comodidad. Hace un tiempo preguntamos a una serie de fisioterapeutas por cómo debería ser la silla ideal. Nos sorprendieron explicando que una silla cómoda va a hacer que no nos movamos. Algo que a la larga, significa dolor. Además, la comodidad no minimiza los dolores de espalda.

Uno de los expertos entrevistados incidía en que tenemos que "levantarnos y realizar estiramientos (cuello, espalda, brazos y piernas) al menos cada dos horas para evitar el entumecimiento de las piernas por falta de circulación sanguínea y la sobrecarga de los músculos."

Así que insistimos: hay que moverse. Si logramos esta meta, podemos apostar por modelos que nos ofrezcan comodidad para que, el rato que estemos sentados, lo hagamos con confort pero sin descuidar nuestra postura.

Diseño: que sea ajustable es lo más importante

Al margen de acabados, formas y colores llamativos que vamos a encontrarnos en muchas sillas gaming y cuya principal misión es estética, procedemos a trazar un esbozo de cómo debe ser una silla para pasar muchas horas en ella.

Como cada persona es un mundo y tiene unas características diferentes – no solo altura o peso, también curvatura de la columna o incluso dolencias), es esencial que la silla a elegir sea lo más ajustable posible. Que tenga ruedas es un básico, ya que nos ayuda a movernos en la mesa de trabajo evitando las posiciones forzadas.

El parámetro ajustable por excelencia presente en el grueso de sillas de oficina y gaming es la altura. Aquí el objetivo es que los pies queden posados en el suelo con la cadera ligeramente por encima de las rodillas, formando un ángulo recto para que la postura de la pelvis sea neutra. Asimismo – aunque con esto podemos jugar con la altura del monitor de trabajo – es deseable tener la pantalla enfrente de los ojos, para que no forcemos el cuello.

Poderse inclinar hacia atrás abre las puertas a una mayor "comodidad", si bien ha de poder distribuir adecuadamente nuestro peso y soportarlo con holgura. En todo caso, más que inclinación, lo importante es que pueda bascular para soportar cambios de postura, inclinaciones...

Es recomendable que nuestra silla de trabajo tenga reposabrazos, lo que nos permite apoyar los codos y ayudar a levantarnos, pero también que estos puedan retirarse. Y es que si tenemos que acercarnos a la pantalla – ya puede ser para observar con detalle lo que hay en un cofre o mirar celdas de Excel –, mejor retirarlos para que no golpeen contra la mesa y nos limiten. Y un plus muy deseable: que estos también sean ajustables.

En nuestra guía de compra según los expertos una cuestión "polémica" fue la presencia de cojín lumbar. Y es que mientras que una leve prominencia es útil para el apoyo de esta parte de esta zona, hay que tener en cuenta que no todos tenemos la columna igual, por lo que mejor apostar por una silla neutra y, en caso de incluirlo, que el cojín lumbar sea regulable.

Algo totalmente opcional que solemos encontrar en sillas inclinables es el reposapies. En este sentido, basta con ajustar la altura adecuadamente. Además, las ruedas y las patas también nos permiten apoyarnos en ella.

Reposapies

Materiales: buscando la resistencia y la comodidad

En una silla en la que vamos a pasar muchas horas lo deseable es que sea robusta y resistente, tanto en sus elementos mecánicos – como ruedas y palancas – como estructurales, con materiales como el acero o el nylon entre los más interesantes. Y sin olvidar que la parte textil es la que está en contacto con nosotros.

De series tan icónicas como Mad Men nos traen a la mente sillas de cuero, pero más allá de esa sensación aspiracional de lujo, hay materiales que estéticamente lucen muy bien, con alta resistencia y que además favorecen la transpiración. Porque con el cuero en verano te vas a pegar. En las gamas más asequibles nos encontramos con PVC, poliuretano y variantes que emulan la piel con más o menos acierto.

Así, merece la pena perder un poco de tiempo y comprobar que el tejido – o la combinación textil – sea transpirable, hipoalergénico y que no resbale.

También es importante prestar atención al relleno: no ha de ser ni muy rígido ni muy blando, de modo que nos "acolche" ante la estructura para que resulte cómodo pero que mantenga la forma. En este sentido, lo mejor es probar la silla si tienes oportunidad antes de comprarla.

Modelos destacados

Silla de Oficina Yale

Yale

Con una estética que recuerda bastante a la popular Markus de IKEA, la Yale (79,98 euros) es una silla básica transpirable que permite una buena postura integral cumpliendo requisitos como la regulación en altura, ser basculante y contar con reposabrazos, una solución sencilla y asequible.

Yale Silla giratoria para estudio despacho o escritorio con ruedas, ideal para teletrabajo.Silla de oficina giratoria con gas cromada mecanismo basculante y tela negra

Yale Silla giratoria para estudio despacho o escritorio con ruedas, ideal para teletrabajo.Silla de oficina giratoria con gas cromada mecanismo basculante y tela negra

Woxter Stinger Station Alien

Wo

Esta silla gaming low cost de Woxter (99 euros tiene como principal baza sus prestaciones a bajo precio.

Pese a poderse encontrar por menos de 100 euros, cuenta con detalles como el ajuste en altura y respaldo, el cojín lumbar y reposacabezas y algo que no viene nada mal: soporta hasta 150 kg. Con estructura de aluminio, piel sintética y ruedas de nylon

Stinger Woxter Station Alien V2.0 Red - Silla Gaming (Eje de Acero, Levantamiento (Gas Pistón Clase 4), Ergonómica, Reposabrazos Acolchados, Altura Ajustable, Ruedas antiarañazos y Cojín Lumbar)

Stinger Woxter Station Alien V2.0 Red - Silla Gaming (Eje de Acero, Levantamiento (Gas Pistón Clase 4), Ergonómica, Reposabrazos Acolchados, Altura Ajustable, Ruedas antiarañazos y Cojín Lumbar)

Newskill Kitsune

New

Silla con vocación gaming que bien puede servirnos tanto para jugar como para trabajar (está disponible en diferentes colores y alguno como el negro resulta más discreto).

La Newskill Kitsune (149 euros) destaca por lo ajustable que resulta: altura, respaldo, reposabrazos (en altura y ángulo) y lo robusto de su estructura, capaz de soportar hasta 150 kilos. Dispone de cojín lumbar que puede retirarse y trapezoidal para la zona del cuello-hombro. Eso sí, ese diseño envolvente tiene la pega de que puede agobiarnos (o no servirnos) si tenemos la espalda ancha.

Newskill Kitsune - Silla gaming profesional (Inclinación y altura regulable, reposabrazos 2D ajustables, base en nylon, reclinable 180º), Color Blanca

Newskill Kitsune - Silla gaming profesional (Inclinación y altura regulable, reposabrazos 2D ajustables, base en nylon, reclinable 180º), Color Blanca

Silla Markus (IKEA)

Ikea Markus Pe734589

El best seller de IKEA es uno de los modelos más populares en las oficinas y estudios por su combinación entre materiales decentes, diseño minimalista, alta ajustabilidad y un precio moderado para lo que son las sillas de oficina con estética ciudada.

La silla Markus (169 euros) es ajustable en altura y ángulo, se puede inclinar y bloquear, tiene reposabrazos ajustables en altura y ángulo y su combinación textil dota de una apariencia elegante pero favorece la transpiración. En su contra, su peso máximo soportado es de 110 kg.

Aerocool Baron

Baron

La silla BARON (188,99 euros) está fabricada en acero, cuero sintético y nylon y es capaz de soportar hasta 150 kg. Está acolchada para resultar más cómoda y envolvente. Dispone de mecanismos ajustables para el balanceo, espaldo reclinable y altura.

Aerocool Baron Silla Gaming, AeroSuede, Transpirable, Respaldo Ajustable, Azul

Aerocool Baron Silla Gaming, AeroSuede, Transpirable, Respaldo Ajustable, Azul

Drift DR300

Drift

Otra alternativa gaming es esta Dirft DR300 (195 euros), que ofrece una buena combinación entre prestaciones y precio para usuarios más exigentes e intensivos. Con reposabrazos ajustables en altura, posición y rotación, pistón de gas para la basculación, altura regulable, respaldo reclinable y cojines lumbar y cervical. En cuanto a materiales, FOAM acolchado, polipiel y nylon.

Drift DR300BR - Silla Gaming Profesional, (Polipiel Alta Calidad, Ergonómica), Color Negro/Rojo

Drift DR300BR - Silla Gaming Profesional, (Polipiel Alta Calidad, Ergonómica), Color Negro/Rojo

Actiu Stay Serie 50

Act

Actiu es una marca con una alta reputación entre los fisios por las posibilidades de ajuste valiéndose de mecanismos robustos para el uso intensivo dentro del mobiliario de oficina. La primera silla de nuestra selección es la Actiu Stay Serie 50 (283 euros), un modelo sencillo en líneas pero muy cómodo respetando la ergonomía.

El asiento y reposabrazos permiten un ajuste total desde la posición de sentado y dispone de un ligero apoyo lumbar. Además en su web puedes hacértela a medida, eligiendo no solo colores y algunos materiales, sino también añadiendo cabecero o más ajustes como que el reposabrazos, además de ser ajustable en altura y posición, lo sea en giro.

Please II Steelcase

Steel

La Please II Steelcase es todo un clásico entre las sillas de oficina por su alta ergonomía. Galardonada con premios de diseño, lo mejor es su gran variedad de ajustes: altura, profundidad, basculación, tensión y altura del respaldo (que tiene dos partes).

Diseño en apariencia sencillo con materiales de calidad que combinan acero con similpiel, puede conseguirse nueva a través de sus distribuidores oficiales en tiendas físicas o reacondicionada por 295 euros.

Corsair T2 Road Warrior

Cor

La T2 Road Warrior (339 euros) es una silla gaming resistente, moderadamente sobria y muy cómoda que permite ajustar sus cojines lumbares, reposabrazos (en 3D + giro), reclinable hasta 170°. Además está fabricada en polipiel perforada para favorecer la ventilación y acero.

Corsair T2 Road Warrior Silla De Oficina, Polipiel, Negro, 148 x 50 x 60 cm

Corsair T2 Road Warrior Silla De Oficina, Polipiel, Negro, 148 x 50 x 60 cm

HP OMEN Citadel

Hp Omen Citadel

La OMEN Citadel (349 euros) ha sido diseñada, según la marca, "para soportar sesiones de juego maratonianas". En esta estética de carreras prevalece la comodidad, con un asiento ancho, cojines gruesos para respaldo lumbar y de cuello y respaldo alto. Eso sí, tampoco descuida la adaptabilidad, con altura regulable y apoyabrazos ajustables 4D. Soporta hasta 135 kg de peso.

HP OMEN Citadel Silla Gaming, Negro y Rojo

HP OMEN Citadel Silla Gaming, Negro y Rojo

Noblechairs Hero

Nble

A caballo entre el gaming y la oficina, la Noblechairs Hero (399 euros) cuenta con un diseño típico de carreras con soporte lumbar, respaldo y asiento amplio rellenos de espuma viscoelástica.

Con mecanismo de ajuste de altura (también en reposabrazos y cabecero), respaldo ajustable, mecanismo de inclinación multifuncional y asiento basculante y ajustable en altura, profundidad, ángulo y distancia. Está hecha de poliuretano, acero y aluminio y soporta 150 kg.

noblechairs Hero Silla de Gaming - Silla de Oficina - Cuero Sintético PU - Diseño de Asiento de Carreras - Negro/Azul

noblechairs Hero Silla de Gaming - Silla de Oficina - Cuero Sintético PU - Diseño de Asiento de Carreras - Negro/Azul

Actiu Tnk Flex

Actiu

La TNK Flex (425 euros) destaca por su alta capacidad de ajuste e inclusión de cabecero (ajustable) para más comodidad. Puedes regular altura, profundidad, reposabrazos (en altura y profundidad) y altura de la curva lumbar. Un modelo para usuarios que busquen una silla de oficina sobria para un uso intensivo.

Thermaltake X FIT Real Leather

Thermaltake X Fit Real Leather Burgundy

Para quienes apuesten por la piel, la Thermaltake X FIT Real Leather (448 euros) tiene un diseño que recuerda a los asientos de coches de carreras y está recubierta de cuero. En su interior, espuma densa que mantiene la forma y una combinación de acero reforzado y aluminio que soporta 150 kg.

También es premium en cuanto a ajustes: sillas y base con cinco puntos, reposabrazos ajustable en 4D, ajuste hidráulico de altura, reclinable con sistema de bloqueo. Con soporte lumbar.

Silla Aeron de Herman Miller

Aeron

La Aeron de Herman Miller es una institución entre las sillas de oficina por su diseño y calidad. Es una silla cara – (1.464 euros nueva y 682 euros reacondicionada) – con más de 25 años a sus espaldas gracias lo extremadamente ajustable y robusta que es mediante un mecanismo que alinea cuello, hombros, caderas, rodillas y piernas.

Su combinación de tejidos favorece la transpiración, está disponible en varios tamaños y soporta hasta 135 kg. Como curiosidad, es reciclable en un 94% y tiene una garantía de 12 años de la marca.

Herman Miller Aeron Remastered - Talla B - Graphite - PostureFit SL - Vinyl-Rests

Herman Miller Aeron Remastered - Talla B - Graphite - PostureFit SL - Vinyl-Rests

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios