Publicidad

Qué necesito para poder disfrutar de la realidad virtual en casa: espacio, accesorios, iluminación, hardware...

Qué necesito para poder disfrutar de la realidad virtual en casa: espacio, accesorios, iluminación, hardware...
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

No es que la realidad virtual sea un concepto nuevo, es que nunca había habido tantas propuestas tan variadas para probarla. En este artículo repasamos las opciones más atractivas del mercado para sumergirse en esta inmersiva experiencia y todo lo necesario para disfrutarla, más allá de las consabidas gafas o casco: espacio, equipos, accesorios...

Para abrir boca: gafas de realidad virtual para smartphones

La forma más sencilla y asequible de acercarnos a la realidad virtual es hacerlo desde un dispositivo móvil. Quién más, quién menos cuenta con un smartphone que nos abre las puertas a aplicaciones de realidad virtual para iOS y Android.

Algunos de los modelos más populares de gafas de realidad virtual para integrar un smartphone son Google Cardboard Standard — unas gafas de cartón de menos de 10 euros —, Samsung Gear VR, FireFly VR... A partir de aquí, serán las apps las que marquen las necesidades.

Google

No obstante, hay tres puntos esenciales comunes a la hora de elegir unas gafas de realidad virtual para smartphone:

  • El sistema operativo y las características del terminal, algo marcado en los requerimientos de las aplicaciones que queremos disfrutar.
  • Que nuestro smartphone sea compatible con el modelo de gafas en cuestión. Sirva como ejemplo las Samsung gear VR, compatibles con teléfonos con una pantalla entre 5,1 y 5,7".
  • Más allá de factores importantes a la hora de elegir unas gafas como su conectividad, diseño o peso, el campo de visión es determinante, ya que marcará qué queremos hacer con ellas: películas, experiencias interactivas, juegos...

Hemos de tener en cuenta que esta opción consiste en integrar el smartphone en las gafas, lo que presenta ciertas limitaciones en cuanto a jugabilidad y visionado. En ese sentido, si buscamos una experiencia de realidad virtual más inmersiva, completa y con un catálogo de contenido más nutrido, tendremos que desviar la mirada hacia las propuestas para PC y consola.

Google Cardboard Kit por Gran Lente Gafas De Realidad Virtual 3D De Cartón Almohadilla y NFC, Compatible Con 3-6inch Pantalla Smartphone De Apple y Android

Google Cardboard Kit por Gran Lente Gafas De Realidad Virtual 3D De Cartón Almohadilla y NFC, Compatible Con 3-6inch Pantalla Smartphone De Apple y Android

Estado del arte de la RV: estas son las principales propuestas

Al igual que cada consola tiene sus puntos fuertes y debilidades, accesorios y catálogo de juegos, las principales experiencias de realidad virtual del mercado presentan una serie de diferencias a tener en cuenta antes de apostar por una de ellas. Y es que los requerimientos de la realidad virtual van de la mano de cada propuesta. Así que comencemos por el principio: presentándolas.

  • PlayStation VR, la propuesta de Sony para sus consolas PlayStation 4.
  • Para Nintendo Switch está disponible el kit Nintendo Labo VR.
  • Valve Index para PC.
  • HTC Vive/ Vive Pro, para ordenadores con Windows como sistema operativo
  • Oculus Rift, también para ordenadores con Windows.
  • Oculus Go, autonónomas pero con cierta dependencia de un smartphone.
  • Oculus Quest, unas gafas todo en uno.

Qué hardware necesito

La media docena de propuestas anteriores tienen la realidad virtual como nexo común. A partir de aquí encontramos grandes divergencias. Una de las más importantes son el hardware necesario para poder ejecutarlas.

VR Nintendo Labo

Kit

La propuesta de Nintendo para su versátil consola es la más parecida a la que hemos visto para smartphones en el sentido de que deberemos integrar la consola dentro del visor. Para disfrutar de la realidad virtual en Nintendo requeriremos:

  • Una consola Nintendo Switch.
  • El kit básico Nintendo Labo Kit VR (44,21 euros) con visor, desintegrador Joy-Con y un set de actividades que podremos ampliar con dos sets extra. Otra opción es adquirir el kit completo con las extensiones (120,61 euros).

PlayStation VR

Esto es lo que necesitaremos para hacer uso de la realidad virtual en las consolas de Sony a través de PlayStation VR:

  • Una consola PlayStation 4 con su respectivo mando Dualshock.

  • Una PlayStation camera (54,74 euros)

  • Si bien merece la pena comprarlo en un pack (249 euros) junto con el visor PlayStation VR y algún juego de realidad virtual.
  • Aunque no son imprescindibles, en función del juego puede ser interesante el mando de movimiento PlayStation Move para una experiencia más realista y el mando pistola de PS VR.

HTC Vive/Vive Pro

Fruto del "matrimonio" entre HTC y Steam surgen varias propuestas para disfrutar de la realidad virtual para ordenadores con Windows como sistema operativo y otras que están al caer. ¿Qué necesitamos para hacer uso de ellas?

  • Las gafas de realidad virtual HTC Vive (639 euros), que viene con visor, controles y estaciones. Otra opción más ambiciosa y mejorada son HTV Vive Pro (879 euros), que también se puede encontrar en diferentes kit con visor, controles y estación base (1.199 euros).

  • Un ordenador con Windows. En este caso, los requerimientos mínimos a nivel de hardware difieren entre un modelo u otro:

HTC Vive

HTC Vive Pro

Procesador

Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350, equivalente o mejor

Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350, equivalente o mejor

RAM

4GB RAM o más

4GB RAM o más

Tarjeta Gráfica

NVIDIA GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 480, equivalente o superior

NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD Radeon R9 290, equivalente o superior

Salida de Vídeo

HDMI 1.4, DisplayPort 1.2 o más reciente

DisplayPort 1.2 o más reciente

Puertos USB

1X USB 2.0 o más reciente

1X USB 3.0 o más reciente

S.O.

Windows 7 SP1, Windows 8.1 o posterior, Windows 10

Windows 7, Windows 8.1 o posterior y Windows 10 como recomendado

No obstante, en su web se ofrece una herramienta para comprobar la compatibilidad de nuestro ordenador tanto para HTC Vive como para HTC Vive Pro.

Valve Index

Valve

El próximo 30 de septiembre saldrá a la venta Valve Index, la ambiciosa propuesta de Valve para la realidad virtual, que ya está disponible para reserva.

En su web ofrecen diferentes opciones de compra para aquellos que ya posean las HTC Vive, de modo que puedan aprovechar los controles y las estaciones base. Si partimos de cero tendremos que hacernos con el kit completo, con visor, mandos y dos estaciones base por 1.079 euros

Para hacer uso de este pack de realidad virtual requeriremos un ordenador que cuente al menos con la siguiente configuración:

  • Procesador: Dual Core con Hyper-Threading
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA 970, AMD RX480
  • RAM: 8GB
  • Salida de Vídeo: Requiere DisplayPort, no es compatible con HDMI
  • USB: 3.0+ para las cámaras del visor
  • Sistema Operativo: Windows 10, SteamOS, Linux

Para saber si tu ordenador es compatible, Valve dispone de una herramienta para comprobarlo.

Oculus Rift S

Rift

Otro fabricante con una interesante oferta para la realidad virtual es Oculus. Comenzamos con las Oculus Rift, una propuesta centrada en disfrutar de los juegos VR para PC y su potencia gráfica.

Si queremos hacer uso de ella necesitaremos el pack Oculus Rift S (449 euros) que incluye visor, dos controladores, pilas, cables y salida de vídeo

Asimismo, requeriremos un ordenador con las siguientes especificaciones:

  • Procesador Intel i3-6100 / AMD FX4350 o superior
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA 960 o superior
  • 8 GB de RAM
  • Salida de Vídeo: Salida de vídeo compatible con HDMI 1.3
  • USB: 1x USB 3.0 y 2x USB 2.0
  • Sistema Operativo: Windows 8 o superior

Si queremos salir de dudas respecto a si nuestro ordenador está preparado, Oculus dispone de una herramienta para comprobarlo.

Oculus Go

Seguimos en Oculus con su propuesta más simple, las Oculus Go (desde 219 euros), una forma de acercarse la realidad virtual moderadamente autónoma que inicialmente requerirá de un smartphone.

Y es que nos hará falta un smartphone, bien sea un iPhone con iOS 10 o posterior, o un Android con 6.0 Marshmallow o posterior, para descargar la app de Oculus y configurar el visor, explorar juegos y apps de realidad virtual. A partir de este punto, podremos experimentar la realidad virtual con gafas y mando.

Las Go son el dispositivo más asequible y básico de Oculus para ofrecer una experiencia de realidad virtual orientado a entretenimiento principalmente ver películas y experiencias, así como algunas apps y juegos sencillos. En el kit se incluye el visor, adaptador de corriente, un mando, pilas y espaciador ergonómico y podemos adquirirlo en versiones de 32GB y 64GB.

Oculus Quest

Quest

Pero para jugar a juegos potentes, las Go se quedan cortas. La alternativa más ambiciosa es Oculus Quest (desde 449 euros), que proporciona la tecnología y experiencia Oculus para gaming sin cables ni sensores externos.

Las Oculus Quest son la tercera propuesta de Oculus, un modelo que permite disfrutar de la realidad virtual de forma autónoma, es decir, sin necesidad de un dispositivo adicional para funcionar.

El pack de Oculus Quest está disponible en versiones de 64 y 128 GB y en él se incluye el visor, dos controladores touch con un diseño pensado para jugar, espaciador de corriente, pilas y espaciador ergonómico.

Requerimientos espaciales

La realidad virtual es una experiencia que requiere de espacio físico, donde habremos de colocar sensores, estaciones base y por supuesto, nosotros mismos ataviados con el casco pertinente.

Cada fabricante tiene definidas su propios requerimientos, pero en líneas generales todos listan la necesidad de jugar en zonas amplias y sin obstáculos y prestar especial atención a personas o mascotas que pudieran cruzarse. La idea es mantener nuestra integridad y la de todo lo que nos rodea Ahora bien, las necesidades espaciales difieren de un fabricante a otro.

PS VR

Vr

Sony ofrece una serie de requerimientos espaciales bastante estrictos con el objetivo de que la cámara PS Camera detecte el visor y los accesorios adecuadamente.

Sobre la situación de la PS Camera, Sony detalla que debemos colocarla en un lugar sin vibraciones y a una altura aproximada de 1,4 metros del suelo, idealmente sobre la pantalla del televisor. En caso de usar los mandos de movimiento PlayStation Move, mejor colocar la cámara un poco por encima.

Nosotros deberemos situarnos de pie o sentados a una distancia de 1,4 - 2 metros respecto a la cámara. La recomendación de Sony es jugar sentado y en caso de no ser así, mejor retirar cualquier obstáculo con el que podamos tropezarnos.

La habitación "ideal" para PlayStation VR es:

  • Al menos de 3 m x 1,9 m de espacio.
  • La silla donde nos coloquemos debe estar directamente delante de la PlayStation Camera a una distancia aproximada de dos metros.
Sony Playstation VR (V2) inkl. Kamera + VR Worlds (CUH-ZVR2)

Sony Playstation VR (V2) inkl. Kamera + VR Worlds (CUH-ZVR2)

HTC Vive/Vive Pro

Vive

HTC por su parte nos ofrece un área mínima para empezar a disfrutar sus gafas de 2 x 1,5 metros, si bien toma tomo tamaño ideal un espacio de 3,5 x 3,5 metros habilitado para la experiencia, es decir, libre de obstáculos para que podamos movernos tranquilamente o por el contrario, permanecer sentados.

Valve Index

Valve

Valve es el que mayor cobertura ofrece, permitiéndonos vivir la experiencia virtual en un alcance de hasta 7 metros gracias a su sistema de seguimiento mediante láser.

Otro punto a su favor de este sistema de RV es que es ampliable, por lo que si nos lanzamos a adquirir estaciones adicionales, podremos lograr un área de juego de hasta 10 x 10 metros con 4 unidades. Eso sí, recuerda que esté despejada si es que quieres desplazarte por ella con tranquilidad.

Oculus Rift S

Rift S

De las propuestas de Oculus para realidad virtual, solo en la Oculus Rift S encontramos orientaciones espaciales. De acuerdo con Oculus, si vamos a jugar de pie y moviéndonos, nos situaremos en una zona de juego segura y libre de obstáculos que tenga como mínimo 2 × 2 metros.

Bonus Track: Iluminación

Luz

En función del tipo de sensórica empleado para detectar nuestros movimientos, algunos fabricantes también ofrecen información relativa a cómo ha de ser la iluminación de la sala donde nos encontremos, como es el caso de Sony, que se vale de una cámara para "vernos", por este motivo es el más exigente ya que la PlayStation Camera sigue mejor las luces integradas en casco, mandos y PS Move cuando hay poca luz. En general, cuanto más oscuro, mejor.

En este sentido, Sony aporta una serie de consejos para disfrutar de la mejor experiencia evitando que la PS Camera capte luces ajenas a la experiencia:

  • La luz de las lámparas (apágalas o disminuye la intensidad).
  • La luz directa del sol (baja las persianas).
  • La pantalla del televisor.
  • Luces parpadeantes.
  • Los LED de otros dispositivos (p, ej., portátiles).
  • Espejos en los que se reflejen las luces de seguimiento del casco o los mandos, y otras fuentes luminosas.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir