Mejores estufas de pellets: cuál comprar y siete modelos recomendados desde 650 a 2700 euros

Mejores estufas de pellets: cuál comprar y siete modelos recomendados desde 650 a 2700 euros
7 comentarios

Este invierno promete ser duro, tanto por las bajas temperaturas como por la crisis energética en la que nos encontramos. Por este motivo hay quien se ha propuesto cambiar la forma de calentarse para minimizar el gasto en combustible y aquí es donde brillan las estufas de pellets. Si estás pensando en comprar una estufa de pellets para calentarte este invierno, en esta guía de compra te ayudamos a elegir tu modelo ideal y te proponemos una cuidada selección de estufas de pellets recomendadas.

Cómo elegir una buena estufa de pellet

  • Potencia (kW). Está directamente relacionada con el espacio que ha de calentar, si bien también influyen otros aspectos como el aislamiento de la vivienda, la ventilación o en qué zona geográfica estemos. Una buena aproximación para un hogar con aislamiento medio es suponer 1 kW por cada 10 metros cuadrados.

Potencia necesaria (kW) = coeficiente (kW/m²) x superficie (m²)

  • Autonomía. Es el tiempo que pueden estar funcionando hasta vaciar su depósito, donde albergan los pellets. Depende de factores como la intensidad o la eficiencia del propio pellet empleado.

  • Rendimiento. Cuanto más alto es el rendimiento, más eficiente es la estufa y mayor ahorro de combustible (pellets). Lo normal es que se muevan entre el 85 y el 95%.

  • Extras como la conectividad o el modo silencioso. El primero te permitirá encenderla, apagarla y programarla desde la aplicación. Gracias al modo silencioso será posible regular o incluso detener la ventilación para minimizar el ruido.

Qué tipo de estufa de pellets necesito

Porque no es lo mismo necesitar una estufa de pellet para calentar toda la casa que para una habitación, una nave grande o un espacio al exterior, considera los siguientes tipos:

  • Estufas de aire forzado, las más comunes. Con una cobertura de hasta 100 metros cuadrados (las hay desde 4kW), son interesantes para espacios amplios. Con encendido y apagado electrónico que puede programarse y un ventilador encargado de distribuir el calor en el espacio donde está ubicada, permiten regular intensidad de la potencia de llama y del ventilador. Existe una variación de estas, no en funcionamiento pero sí en diseño, llamadas de fondo reducido ideales para colocar en un lugar con una arquitectura particularmente estrecha, por ejemplo un pasillo.

  • Las canalizables sirven para varias estancias. En este caso la turbina expulsa el aire caliente tanto dentro de la estancia o lo deriva a través de canalizaciones para poder calentar espacios diferentes.

  • Las estufas estancas toman el aire del exterior mediante un tubo, de forma que no consumen el aire de la habitación. En este sentido son ideales para dormitorios y para viviendas con buen aislamiento térmico.

  • Estufas para exteriores. Están diseñadas para soportar moderadamente la intemperie y cuentan con bazas que simplifican la instalación como no necesitar salida de humos ni conexión eléctrica.

  • Termoestufas o hidroestufas de pellets. Pueden colocarse sustituyendo a tu caldera conectándose a tu circuito de radiadores o sistema de suelo radiante. Además, gracias a un intercambiador-acumulador, sirven para calentar el agua caliente sanitaria del hogar.

Instalación y mantenimiento

De forma general, las estufas de pellets necesitan tanto una salida de humos correctamente instalada (según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en el tejado) para emitir los gases de combustión, buena ventilación y una toma de corriente. Como hemos visto en el punto anterior, la excepción son las estufas para exteriores.

La conexión para la salida de gases de la estufa suele encontrarse en la parte trasera y para tal fin se emplea una tubería de 80 mm de diámetro hecha de acero inoxidable o de acero vitrificado.

Gracias a una conexión eléctrica podremos beneficiarnos de funciones como el encendido y apagado automáticos, que sea programable o la conectividad. No obstante, también existen algunos modelos con batería de 12V o simple y llanamente, modelos que no requieren de electricidad y que se valen de la gravedad para que entren los pellets a la zona de combustión, empujando la ceniza.

Este funcionamiento más básico reporta ventajas como un mantenimiento más sencillo y barato y menor ruido, al no integrar un ventilador (emplean convección natural).

Un buen mantenimiento es fundamental para prolongar la vida útil de tu estufa de pellets. Desde una correcta instalación para una adecuada combustión gracias a una buena gestión de la entrada del aire y la salida de humos a emplear pellets de calidad (mejor con certificación EN A-1) o limpiar las cenizas a diario y realizar una limpieza a fondo con su revisión de conductos cada temporada.

Modelos recomendados

Estufa Pellets Barata

Este modelo de WATT 645 euros de gama de entrada destaca por su ajustado precio y por ser relativamente compacto (76,5 x 43 x 43 cm).

De acuerdo con el fabricante, sus 6,4 kW de potencia son adecuados para estancias de hasta 44 metros cuadrados, con autonomía de 8 a 19 horas y rendimiento es del 89,4%.

Con interior en acero y quemador de hierro fundido, su mecanismo de funcionamiento es básico, transmitiendo el calor mediante convección natural y cuenta además con regulación electrónica.

Estufa de pellet WATT 6 kW negro

Captura De Pantalla 2022 09 16 A Las 9 18 03

Por algo más de dinero puedes conseguir este modelo QLIMA ECODESIGN (894,90 euros), con 6,7 kw de potencia que según el fabricante es adecuado para calentar hasta 70 m2 de superficie.

En este caso el rendimiento es del 90,7% y su autonomía de hasta 24,5 horas. De su manejo destaca la posibilidad de poder programarla y viene con mando a distancia.

En la ficha técnica se detalla su emisión de CO2 (0,013%) y que la salida de gases está en la parte superior.

Estufa de pellet QLIMA ECODESIGN rojo de 6.7 kw TG

Captura De Pantalla 2022 09 19 A Las 12 06 17

Si buscas una estufa de pellets de gran potencia para grandes áreas, ojo a esta Magna de 12 kW (899 euros) que destaca por sus prestaciones para lo que cuesta. Con un rendimiento del 90% según fabricante es capaz de calentar espacios de hasta 120 metros cuadrados.

Entre sus particularidades, el poder programarla de forma diaria y semanal. Con tolva de 15 kg de capacidad y salida de humos por la parte trasera.

Estufa de pellet Magna de 12kW blanco

Captura De Pantalla 2022 09 19 A Las 12 02 53

La Power Pegaso de Eider (995 euros) tiene una potencia de 8 kW, recomendándose para estancias de unos 76 metros cuadrados (rendimiento 90%).

Entre sus funciones, la regulación de temperatura automática, potencia modulable, control de seguridad ante sobrecargas eléctricas, sensor de temperatura y programación diaria por horas. Con doble sistema de limpieza y depósito de 13 kg, lo que proporciona una autonomía de 9,1 a 26,8 horas, según potencia seleccionada.

Eider Estufa Pellets Power Pegaso 8 kW

Captura De Pantalla 2022 09 19 A Las 12 07 47

La King (1495 euros) es una estufa de pellets canalizable para varias estancias y un área recomendada de unos 80 metros cuadrados.

Con interior de acero, es programable 24 horas y 7 días y cuenta con mando a distancia para un manejo fácil. Con control automático de regulación, sistema de modulación, encendido rápido y ventilación forzada. Su depósito tiene 13 kg de capacidad.

Estufa Pellets King 10 kW Canalizable

Captura De Pantalla 2022 09 19 A Las 12 09 11

La Alfa de Eider (1695 euros) es una estufa de pellets hermética de 12 kW de potencia apta para áreas de unos 96 metros cuadrados.

Cuenta con una tolva hermética de 15 kg de capacidad para lograr una autonomía ligeramente superior a las 16 horas. Con regulación de temperatura automática, programable y de potencia modulable, además de mando a distancia para su manejo.

Eider Estufa Pellets Alfa Hermética 12 kW

Captura De Pantalla 2022 09 19 A Las 12 10 52

La Hydro Gaia (2695 euros) es una termoestufa de pellets de 16 kW de potencia con encendido rápido, canalización de aire caliente para calefactar varias habitaciones y 22 litros de capacidad para calentar agua.

Cuenta con funciones como encendido rápido, con programación semanal y diaria, sistema de fácil limpieza y sistemas de seguridad activa, tanto eléctricos como de buena combustión. Con alto rendimiento del 94% y una tolva de gran capacidad de 20 kg.

Termoestufa Pellets Hydro Gaia 16 kW

Te puede interesar

Palet de 42 sacos de pellet PIÑONERO - envío gratis

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka

Temas
Inicio