Guía de compra de ventiladores conectados: recomendaciones para elegir un modelo "inteligente" con WiFi y ocho modelos desde 50 euros

Guía de compra de ventiladores conectados: recomendaciones para elegir un modelo "inteligente" con WiFi y ocho modelos desde 50 euros
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con los ventiladores "inteligentes" puedes, además de mover el aire para sentirte más fresco, controlarlos desde el móvil, una comodidad que te permite desde manejarlos a distancia a encenderlos cuando no estás en casa. No son tan comunes – ni tan eficaces desde el punto de vista de la refrigeración – como los aires acondicionados conectados, pero son una solución más asequible para paliar el calor que nos viene encima.

En esta guía de compra de ventiladores conectados repasamos qué tener en cuenta a la hora de comprar uno y los principales modelos del mercado.

Lo que marca la diferencia: la conectividad

La diferencia entre un ventilador "inteligente" y uno "tonto" es que con el primero podremos controlarlo desde nuestro móvil mediante una app o incluso con la voz, si es que es compatible con asistentes como Amazon Alexa, Google Assistant o Siri.

En la actualidad, los ventiladores conectados disponen de conectividad Wi-Fi, lo que nos permite añadirlo a la red de nuestra casa para que pueda establecer conexión a través de internet con la aplicación o con el ecosistema domótico pertinente.

Venti

En la práctica, por el momento hay pocos ventiladores smart a la venta en general y en España en particular. Primero porque la de los electrodomésticos smart es una tendencia al alza que irá incorporándose a más y más dispositivos con el paso del tiempo, pero también por una cuestión de presupuesto. Y es que los ventiladores no dejan de ser electrodomésticos más baratos que los aires acondicionados y si vamos aumentando la complejidad, llega un momento en el que quizás nos merezca dar el salto a un climatizador.

Después de todo, mientras que los ventiladores mueven el aire húmedo dejando paso al aire seco, lo que nos ayuda a refrigerar el calor, generando así una sensación refrescante, los aires acondicionados son capaces de generar aire frío.

En este sentido, encontramos ventiladores con mandos a distancia que nos pueden hacer el apaño, pero hay otra solución funcional y asequible para controlarlo a distancia: dejarlo encendido y conectado a un enchufe inteligente que nos permita encender y apagar desde el móvil.

Diseño del ventilador

A partir de aquí la elección no difiere mucho de la de un ventilador cualquiera. Uno de los criterios más importantes es su diseño:

  • Los sencillos y asequibles modelos de sobremesa, que nos permiten colocarlos sobre escritorios y superficies, además de ajustar el ángulo.
  • Los de torre son estrechos y altos y están indicados para colocarlos en el suelo en lugares con poco espacio. Este tipo de ventiladores carece de aspas, por lo que resultan interesantes si queremos minimizar el riesgo de accidentes con niños o mascotas cerca.
  • Los de pedestal están a caballo entre los de sobremesa y las torres, tienen aspas y se puede ajustar tanto el ángulo como la altura.
  • Los ventiladores de techo son los modelos más ambiciosos desde el punto de vista de la refrigeración como por el precio, requiriendo además una instalación. Eso sí, son capaces de refrigerar toda una estancia. A cambio son fijos, por lo que una vez instalados no podremos moverlos.

Su capacidad de mover el aire

Aunque el ventilador se asume como una solución socorrida de refrigeración, merece la pena prestar atención a ciertos parámetros para asegurarnos que cumplen su función dejándonos con una buena sensación.

Los modelos más ambiciosos ofrecen datos de caudal de aire movido en función del tiempo (en litros por segundo o metros cúbicos por hora), lo que nos permite dimensionar nuestras necesidades si tenemos claro en qué estancia lo vamos a colocar (así podremos estimar el volumen de aire que cabe dentro)

Desgraciadamente no todos los ventiladores proporcionan el dato anterior. En ese caso, podemos aproximar cualitativamente nuestras necesidades sabiendo que cuanto más grande sea el área a refrigerar, mejor apostar por ventiladores más grandes y, si las tuviera, con aspas más largas.

Asimismo, cuanto más rápido giren las aspas, más capacidad tendrá de moverá el aire, lo que generará una sensación de frescor superior. Como este dato tampoco suele ser frecuente (vueltas por minuto o rpm), un buen indicador son las especificaciones del motor: más potencia permitirá una mayor velocidad de giro. Además, un motor más potente permitirá un giro más estable, aunque también debemos fijarnos en el ruido.

Modelos destacados

Xiaomi Mi Smart Standing Fan 1C

Mi

La prolífica firma china acaba de lanzar su Xiaomi Mi Smart Standing Fan 1C (63 euros), un ventilador de pie con un diseño tradicional y potente que destaca por su buena relación entre prestaciones y precio.

Pese a su aparente sencillez, según detalla la marca es capaz de mover aire hasta a 16 metros de distancia logrando una circulación de hasta 27 metros cúbicos de aire por minuto. Dispone de tres niveles de potencia y su ruido máximo son 37dB. Además, es posible controlarlo a distancia desde la app Mi Home y también con los asistentes de voz de Amazon y Google.

Xiaomi Mi Smart Standing Fan 1C Ventilador 38 W 26.6 Decibel, 3 Velocidades, Blanco

Princess 350000

Prin

Si necesitamos una solución compacta, el Princess 350000 (74 euros) es un sobrio ventilador smart de torre de poco más de un metro de altura que podremos controlar desde la app, con Alexa o desde su panel táctil. Con los tres ajustes de flujo de aire y un modo especial nocturno. Con motor de 50W y sonido de 54dB.

Princess 350000 Ventilador de torre Smart, 103 cm alto, control a través de aplicación y por asistentes de voz, 103 cm de alto, temporizador 1-8 h, 54 dB, 3 modos (sueño, natural y normal), 50 W

Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2S

Xiaomi

El Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2S (89 euros) es una solución muy cómoda y versátil, ya que dispone de una batería interna para poderlo usar sin necesidad de un enchufe cerca, logrando así una autonomía que ronda las 20 horas.

Dispone de motor sin escobillas bastante silencioso que produce un ruido mínimo de 31,5 dBA. Gracias a la conectividad Wi-Fi podrás controlarlo tanto desde la app Mi Home como con los asistentes Alexa y Google Assistant.

SMART MI Smartmi Standing Fan 2S- Ventilador portátil Inteligente con batería (29dB, batería 16 Horas de autonomía, 100 velocidades, 4 Grados de oscilación y Control por App)

Aigostar Smart Ross

Aigostar Smart Ross

El Aigostar Smart Ross es un ventilador de torre con mando a distancia bastante completo y con un precio bastante ajustado de 79,99 euros. Cuenta con conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y es compatible con Alexa y con Google Home.

Permite elegir entre tres modos y tres velocidades, y tiene una potencia de 50 W. Es bastante elegante y considerablemente silencioso (solo 55 dB).

Aigostar Smart Ross - Ventilador de Torre Inteligente con Mando a Distancia, 102 cm, WiFi+Bluetooth Pantalla LED, 3 Velocidades, 3 Modos, Temporizador 24 h, Oscilante, Control App, Alexa y Google Home

Dyson Pure Cool Link

Captura De Pantalla 2020 05 27 A Las 13 04 53

Dyson es un referente en el sector de electrónica de consumo con filtrado, algo que queda patente no solo en sus aspiradores, sino también en sus dispositivos de climatización como este ventilador de torre Dyson Pure Cool Link (449 euros). Eso sí, su propuesta es ambiciosa y se orienta especialmente a personas con problemas respiratorios ya que no solo mueve el aire sino que lo purifica.

Con un original diseño, dispone de una app inteligente para controlarlo, pero también para visualizar la calidad del aire. Es silencioso, con filtro HEPA y capaz de mover hasta 414 litros por segundo con una potencia de 56W

Dyson Pure Cool Link - Ventilador purificador de torre, 56 W de potencia, 63 dBa nivel de sonido, filtro HEPA, 410 l/s, color blanco

Dyson Pure Cool TP04

Dyyy

Y si en lugar de sobremesa lo preferimos en formato torre, también está disponible esta versión del Dyson Pure Cool TP04 (599 euros) de ventilador y purificador conectado con una pantalla integrada, mando a distancia y la app.

Como el anterior, dispone igualmente de filtro de vidrio HEPA (Glass HEPA Media) y cabeza que oscila 350 grados. Con 10 ajustes de velocidad, es silencioso y puede de mover hasta 290 litros por segundo con un consumo de 40W.

Dyson Pure Cool TP04 - Purificador de aire HEPA y ventilador de torre, blanco/plateado

Dyson pure hot + cool HP04

Hot

Con el Dyson pure hot + cool HP04 (609 euros) tenemos un tres en uno para mantener el ambiente de la casa a nuestro gusto: ventilador, purificador y calefactor en formato torre.

Como en los casos anteriores, dispone de filtro HEPA para limpiar el aire (hasta 290 litros/hora), pantalla y mando a distancia, si bien desde la app podremos manejarlo y conocer el estado del aire en tiempo real. Con 10 velocidades y modo nocturno y ángulo de oscilación ajustable

Dyson Pure Hot + Cool Link Ventilador calefactor purificador, 64 dBa nivel de sonido, filtro HEPA, 209 l/s, 2000 W, 10 Velocidades, Blanco/Plateado

Hunter Symphony

Hun

Hunter es una marca especializada en dispositivos de iluminación y climatización con varios modelos de ventiladores inteligentes en formato techo, ofreciendo soluciones para el comercio y residenciales, como es el caso de este Hunter Symphony (299 dólares), con conectividad Wi-Fi y compatible con Alexa. Desgraciadamente, no vende sus productos en España.

Actualizado en junio de 2021 con más información y nuevos modelos

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Inicio