Publicidad

Guía de compra para refrigerar el ordenador portátil y sobremesa: las recomendaciones, accesorios y componentes más refrescantes

Guía de compra para refrigerar el ordenador portátil y sobremesa: las recomendaciones, accesorios y componentes más refrescantes
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

El uso intensivo y exigente — juegos, diseño 3D, edición de vídeo — provoca que este alcance altas temperaturas, que afectan al rendimiento y que puede deteriorar los componentes. ¿Cómo refrigerar el ordenador? Aunque es mejor prevenir que curar, en esta fresca guía de compra te ofrecemos alternativas para bajar la temperatura de tu equipo.

A la hora de refrigerar un PC hay varios factores importantes a tener en cuenta. Si bien esta es una guía de compra para mejorar la refrigeración de nuestro equipo — y es aquí donde más incidiremos — , para ofrecer una visión general hemos dividido esta sección en tres partes: la primera relativa al diseño, un aspecto en el que tendremos gran influencia antes de comprar nuestro ordenador, especialmente si lo montamos (o nos lo montan) a piezas, una segunda relacionada con el uso y mantenimiento y finalmente aquella en la que incluiremos elementos a incorporar a posteriori.

Antes de comprar el ordenador: tipo, caja, ventiladores, distribución...

Como anticipábamos anteriormente, son los ordenadores de sobremesa convencionales los que más ambiciosos nos permiten ser en cuanto a opciones y potencial de refrigeración.

En caso de optar por portátiles u All-in-One, la refrigeración estará limitada por el espacio disponible en su interior. No obstante, existen equipos con vocación gaming con tecnologías de refrigeración optimizadas para sus dimensiones.

Cooler Bost

Otra alternativa dentro de los portátiles son los fanless, menos potentes, con CPUs "modestas" y sin GPUs integradas, pero que disipan poco calor y por tanto son totalmente silenciosos. Si no te quieres preocupar por sobrecalentamientos son una buena opción.

Pero el formato de ordenador que más opciones nos permite en el ámbito de refrigeración son los PCs de sobremesa, especialmente si los diseñamos a la carta.

En este sentido, el primer factor es la caja que elijamos, que debe no solo adaptarse a nuestro gusto y necesidades para nuestros componentes, sino que también conviene que disponga de elementos que faciliten esa refrigeración.

Es interesante que la caja en cuestión permita ocultar los cables para que no entorpezcan el flujo de aire en el interior, o que conste de soporte para añadir ventiladores de caja de buen tamaño y cuyo caudal sea adecuado para mantener las temperaturas a raya.

Los ventiladores están montados generalmente en la parte frontal, posterior, superior y lateral. En el caso de los ventiladores frontales, atraen aire a temperatura ambiente para luego pasar por componentes calientes. Los superiores y posteriores son de salida, expulsando el aire caliente del exterior de la carcasa para alejarlo de los componentes. Aunque en el pasado con estas soluciones era suficiente, las tarjetas de vídeo potentes, la cantidad de RAM o las CPU overclockeadas han hecho que en ocasiones se queden cortas.

Muchos fabricantes de cajas tienen ya en cuenta eso, y también aspectos como la posibilidad de que el usuario quiera añadir soluciones de refrigeración líquida en lugar de soluciones de refrigeración por aire, es decir, los ventiladores convencionales. A esta opción le dedicaremos su propio apartado más adelante.

Si bien la refrigeración líquida no es una solución para todo el mundo, orientándose más a entusiastas que suelen forzar la frecuencia de trabajo del procesador y la tarjeta gráfica, lo que provoca que la temperatura de estos componentes suba de forma notable

Hay toda una ciencia en uno y otro campo, pero en aire debemos tener en cuenta temas como el ruido generado por esos ventiladores, su tamaño – cuanto más grandes mejor: mueven más aire sin necesidad de girar a muchas revoluciones – , su posición en la caja y los componentes.

En cuanto al factor de forma de la caja, el estándar es el ATX — 12" de ancho y hasta 9,6" de alto —, frente a otras como la Extended ATX, algo más alta, y las opciones reducidas microATX y mini ATX. Estos formatos estandarizados condicionan la disposición de los componentes que albergan en su interior.

Así, mientras que en una torre E-ATX dispondremos de mayor capacidad para jugar con la oferta de componentes y espacio para que corra el flujo de aire, el resto podrán incluir ciertos elementos compatibles con su factor de forma o inferiores, siendo las miniATX y microATX las más complicadas en cuanto a refrigeración por lo compactas que son.

Uso y mantenimiento

Si es tarde para elegir un ordenador desde el punto de vista de la refrigeración, también podemos contribuir a mejorar la refrigeración de nuestro equipo con una serie de buenas prácticas.

De poco sirve mimar el diseño de un equipo de sobremesa para favorecer la refrigeración si luego lo dejamos enclaustrado en un mueble que aunque nos permita optimizar el espacio disponible y dejarlo recogido, perjudican la disipación de calor. Del mismo modo, tampoco es buena idea dejarlo sobre alfombras y moquetas, que tienden a acumular polvo y fibras, que accederán con más facilidad a su interior.

En este sentido, habrá que buscar un espacio que nos resulte cómodo, moderadamente protegido de la suciedad y que favorezca el intercambio de aire con el exterior.

El ambiente donde se encuentra el ordenador también juega su papel: si vives en zonas frías, la temperatura del aire de la habitación es una buena herramienta de refrigeración, mientras que si te encuentras en zonas cálidas, quizás sea necesario apostar por otros sistemas de refrigeración.

Al polvo y suciedad que irremediablemente acabará accediendo a su interior, si eres fumador además entrará ceniza, una materia particulada perjudicial para los componentes por su combinación de humedad y productos químicos. En este sentido, es recomendable no fumar cerca.

Pasta

Finalmente, es de vital importancia limpiar tu ordenador de forma periódica, mejorando su refrigeración gracias a minimizar la presencia de polvo en los componentes y la renovación de la pasta térmica. Esta pasta térmica crea una fina película que maximiza la superficie de contacto entre la superficie del disipador del ventilador y del núcleo del CPU, de modo que mejore su transferencia de calor entre ambas.

Ya tengo mi ordenador, ¿Qué puedo añadirle para mejorar la refrigeración?

En caso de que nuestro ordenador se caliente, existen varias opciones a tener en cuenta para intentar refrigerarlo. Mientras que los ordenadores de sobremesa nos permiten más capacidad de reacción, si disponemos de un portátil la solución pasa por comprar una base refrigeradora.

Bases de refrigeración para portátiles

Ph

Una base refrigeradora es esencialmente una pequeña mesa con un ventilador para ayudar al portátil a bajar la temperatura. A la hora de elegir una base de refrigeración para portátiles valoraremos:

  • Sus dimensiones y peso, ya que será el escudero de nuestro portátil durante su funcionamiento, en este sentido es interesante que sea lo más ligero posible y que se ajuste al tamaño de nuestro equipo.

  • El diseño y materiales. En este sentido, el aluminio favorece la transferencia de calor frente a otros como el plástico. Respecto al diseño, es interesante que permita varias posiciones para poder usar el ordenador con más comodidad.

  • Respecto a los ventiladores integrados, es importante prestar atención numero de estos, el flujo de aire — medido en CFM, o lo que es lo mismo, pies cúbicos por minuto, unos 28,31 litros/minuto —, el tamaño de las aspas y la velocidad de giro. Como hablábamos anteriormente, nos interesa que sea cuanto más grande mejor, ya que así moverá más aire con menos vueltas y como consecuencia probablemente será menos ruidoso.

  • Finalmente, estas bases para refrigeración integran elementos auxiliares como pueden ser altavoces o puertos USB que podremos usar con nuestro equipo.

Tacens Anima ANBC1

Tacens1

Si tienes un portátil de 15" y buscas algo asequible, esta base de metal y ABS ajustable a 2 alturas integra un ventilador de 14 centímetros de diámetro bastante silencioso, moviendo hasta 47,35 CFM.

Tacens Anima ANBC1 Netbook Cooler hasta 15.4"

Tacens Anima ANBC1 Netbook Cooler hasta 15.4"

Tacens Supra

Tacens Supra

Muy buena relación calidad precio la de este modelo, con base de aluminio y metal en forma de rejilla para favorecer la ventilación. Integra un ventilador muy silencioso de 16 centímetros capaz de mover 70 pies cúbicos por minuto mediante el giro a 1400 rpm. Con 3 alturas regulables y válido para equipos de hasta 17,3".

Tacens 4SUPRA - Base de refrigeración para portátil (ventilador de 16 cm, 17,4 pulgadas, USB, ergonómico) color negro

Tacens 4SUPRA - Base de refrigeración para portátil (ventilador de 16 cm, 17,4 pulgadas, USB, ergonómico) color negro

Tempest K35 Slim

Tempest

Con un diseño gaming ergonómico y fino con retroiluminación LED en rojo, la K35 Slim Laptop Cooling Pad de Tempest sirve para portátiles de hasta 17". Dos ventiladores de 2 ventiladores 12 centímetros de diámetros son los encargados de mover hasta 74,35 CFM a 1200 RPM emitiendo un máximo de 25dB de ruido. Es regulable a 7 alturas, con USB adicional y poco más de medio kilogramo de peso.

Tempest K35 Slim Laptop Cooling Pad Red Base de Refrigeración para Portátil hasta 17"

Tempest K35 Slim Laptop Cooling Pad Red Base de Refrigeración para Portátil hasta 17"

Phoenix X Cooler

Phoenix

Con un diseño que nos permite aprovechar todos los puertos de nuestro portátil, esta base sirve para ordenadores de hasta 17,3" y dispone de 2 compactos ventiladores en los extremos que giran a 2.300 rpm y emitiendo unos 23dB de ruido. Incluye 4 piertos USB y se puede ajustar en 5 posiciones diferentes.

Phoenix X Cooler Hasta 17.3"

Phoenix X Cooler Hasta 17.3"

Mars Gaming MNBC2

Mars

Otro modelo para portátiles de grandes dimensiones con vocación gaming. Integra 5 ventiladores, uno de 12 centímetros y otros 4 de 7 centímetros distribuidos por la superficie de la base, de acero. Con 2 puertos USB y 6 ángulos de inclinación, cuenta con iluminación en rojo.

Mars Gaming MNBC2 - Base de refrigeración gaming para portátiles de hasta 17.35" (5 ventiladores ultrasilenciosos, iluminación LED roja, 2 x USB2.0), negro y rojo

Mars Gaming MNBC2 - Base de refrigeración gaming para portátiles de hasta 17.35" (5 ventiladores ultrasilenciosos, iluminación LED roja, 2 x USB2.0), negro y rojo

Trust GXT 278

Trust

Diseño gaming de lo más agresivo para esta base de refrigeración de Trust con 4 ventiladores de 12 centímetros con velocidad ajustable, robusta carcasa y dos puertos USB adicionales.

Trust GXT 278 - Soporte de refrigeración para portátiles Gaming, Negro

Trust GXT 278 - Soporte de refrigeración para portátiles Gaming, Negro

Disipación de calor y refrigeración líquida

Si contamos con un equipo con procesador, gráfica y/o RAM muy potentes y hacemos uso prolongado e intensivo de ellos, puede suceder que ni los sistemas de disipación específicos que integran — hay gráficas que llegan a tener hasta 3 ventiladores — ni los ventiladores de la caja sean suficientes y se produzca un sobrecalentamiento. En este sentido, existen ventiladores extra para elementos concretos como la CPU o la memoria que podemos acoplar.

No obstante, en estos casos resulta interesante apostar por la refrigeración líquida, un sistema de enfriamiento que proporciona mejores resultados a nivel térmico que los ventiladores tradicionales, abriendo la posibilidad de refrigerar varios componentes del PC con un único circuito, si bien la mayor parte de los sistemas de refrigeración líquida se centran en la CPU. Otro punto a su favor es que en general, un equipo de refrigeración líquida es más silencioso que los ventiladores clásicos.

Un sistema de refrigeración líquida está compuesto por una bomba, radiador, depósito, disipadores, ventilador y manguitos. En su interior encontraremos un líquido, generalmente agua con algún aditivo, que irá recorriendo los bloques de componentes gracias a la acción de la bomba. Al llegar al componente a refrigerar (o componentes), absorbe el calor del disipador y retorna al radiador, donde se refrigera gracias a la acción de un ventilador. Y vuelta a empezar.

Entre los aditivos más frecuentes del líquido refrigerante se encuentra el colorante, un detalle estético que proporcionará efectos cromáticos muy atractivos en escenarios gaming.

Aunque es posible montarlo por piezas, personalizando y dimensionando la instalación de acuerdo con nuestras necesidades y presupuesto, es habitual encontrarlo en forma de kit con todo lo necesario para su instalación. En este sentido encontramos dos formatos: un kit estrictamente hablando donde dispondremos de las piezas necesarias para su instalación, que permite una personalización mayor. La otra opción, más fácil de instalar y compacta, es el formato All-in-one, restringido a un único componente.

Los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de refrigeración líquida son:

  • Tanto si se trata de un All-in-one como de un kit, verificaremos la compatibilidad con nuestro hardware. En el caso de un kit, la base es la refrigeración de la CPU y, a partir de ahí, podremos ir añadiendo componentes que harán que la instalación sea más compleja.

  • Las características del ventilador encargado de refrigerar el sistema, ya que nos dará una idea de su capacidad de refrigeración. Como antes, nos fijaremos en la velocidad de giro de las palas, el diámetro y el caudal que es capaz de mover. Algunos ventiladores son compatibles con modulación por ancho de pulsos (PWM), lo que permite el ajuste de su velocidad de rotación.

  • La calidad de los componentes y materiales. Algunos fabricantes aportan parámetros estadísticos de uso industrial como el MTTF — Mean Time To Failure — o el MTBF — Mean Time Between Failures — para darnos una idea de su fiabilidad.

Cooler Master MasterLiquid ML240L

Master

Un kit básico y compacto para refrigerar la CPU con iluminación RGB. Es silencioso y de fácil instalación. Incluye dos MasterFan RGB, una bomba de agua iluminada con RGB y controlador para controlar y sincronizar todo.

Cooler Master MasterLiquid ML240L RGB

Compatibilidad socket

Intel: LGA 2066/2011-v3 / 2011/1151/1150/1155/1156/1366/775.
AMD: AM4 / AM3 + / AM3 / AM2 + / AM2 / FM2 + / FM2 / FM1

Características ventilador

120 x 120 x 25 mm
650 ~ 2000 RPM
66.7 CFM

Fiabilidad

MTTF Bomba: 70.000 horas
MTTF Ventilador: 160.000 horas

Cooler Master MasterLiquid ML240L RGB - Sistemas de refrigeración líquida '240mm Ventilador, All-In-One, LED RGB' MLW-D24M-A20PC-R1

Cooler Master MasterLiquid ML240L RGB - Sistemas de refrigeración líquida '240mm Ventilador, All-In-One, LED RGB' MLW-D24M-A20PC-R1

Nox Hummer H-240 Aura

Aura

El H-240 Aura es un kit de refrigeración líquida all in one, sencillo de instalar y con bajo nivel sonoro que integra un radiador doble y ventiladores con sistema de control de velocidad de giro, ajustándose de forma automática a las necesidades de la CPU

Nox Hummer H-240 Aura

Compatibilidad socket

Socket Intel Intel LGA 775 / 1155 / 1156 / 1151 / 1150 / 1366 / 2011 / 2066
Socket AMD FM4 / FM2+ / FM2 / FM1 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2

Características ventilador

120(Al) x 120(An) x 25(Pr) mm
700 ~ 1800 RPM
74.5 CFM (máximo)

Fiabilidad

MTBF: >40.000 h

Nox H-240 Aura - Dispositivo de enfriamiento refrigeración líquida

Nox H-240 Aura - Dispositivo de enfriamiento refrigeración líquida

Corsair H100i RGB PLATINUM

Corsa

Como el anterior, el CORSAIR Hydro Series H100i RGB PLATINUM es un sistema de refrigeración líquida con doble radiador y doble ventilador doble, ajustándose en función de las necesidades del equipo. Con iluminación RGB.

Corsair H100i RGB PLATINUM

Compatibilidad socket

Socket soportado: Intel: Intel 115x, Intel 1366, Intel 2011/2066.
AMD: AMD AM3/AM2, AMD AM4, AMD FM1/FM2, AMD sTR4

Características ventilador

120mm x 25mm (x2)
2400 RPM RPM
75 CFM (máximo)

Fiabilidad

-

Corsair Hydro Series 100i RGB Platinum - Refrigerador líquido, Radiador de 240 mm (dos ventiladores ML PRO 120 mm RGB PWM, iluminación RGB control de ventiladores con software)

Corsair Hydro Series 100i RGB Platinum - Refrigerador líquido, Radiador de 240 mm (dos ventiladores ML PRO 120 mm RGB PWM, iluminación RGB control de ventiladores con software)

Thermaltake Water 3.0 Riing LED RGB 360

Terma

Este sistema de refrigeración de alta eficiencia consta de un radiador alta superficie (360 mm) y 3 ventiladores que ajustan su velocidad en función de la temperatura de la CPU. Dispone de iluminación RGB de 256 colores.

Thermaltake Water 3.0 Riing

Compatibilidad socket

Intel: LGA 2066/2011-3/2011/1366/1156/1155/1151/1150.
AMD: AM4/FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2

Características ventilador

120 x 120 x 25 mm (x3)
800 - 1500 RPM
22.14 ~ 40.6 CFM

Fiabilidad

-

Thermaltake Water 3.0 Riing LED RGB 360

Thermaltake Water 3.0 Riing LED RGB 360

Asus ROG Ryujin 240

Asus

Un kit de refrigeración gaming de alta calidad en formato all-in-one compuesto por dos ventiladores silenciosos con ajuste de velocidad de giro inteligente y panel OLED para visualizar estadísticas o gráficos personalizados, así como con iluminación Aura Sync RGB. Viene con kit e instrucciones de montaje.

Asus ROG Ryujin 240

Compatibilidad socket

LGA 1150 (Zócalo H3), LGA 1151 (Zócalo H4), LGA 1155 (Socket H2), LGA 1156 (Socket H), LGA 1366 (Socket B), LGA 2011 (Socket R), LGA 2011-v3 (Socket R), LGA 2066, Zócalo AM4, Socket TR4

Características ventilador

120 x 120 x 25 mm (x2)
450 - 2000 RPM

Fiabilidad

-

Asus ROG Ryujin 240 Kit Refrigeración Líquida

Asus ROG Ryujin 240 Kit Refrigeración Líquida

EKWB EK-KIT X240

Ekwb

El EK-KIT X240 es un kit de refrigeración por agua de alto rendimiento con montaje universal en el que seremos nosotros los que tendremos que distribuir los elementos dentro de la torre. Con radiador y ventilador dobles

EKWB EK-KIT X240

Compatibilidad socket

LGA 1150 (Zócalo H3), LGA 1151 (Zócalo H4), LGA 1155 (Socket H2), LGA 1156 (Socket H), LGA 1366 (Socket B), LGA 2011 (Socket R), LGA 2011-v3 (Socket R), LGA 2066, Zócalo AM4, Socket TR4

Características ventilador

2 unidades
1.850 RPM

Fiabilidad

-

EKWB EK-KIT X240 Kit de Refrigeración Líquida

EKWB EK-KIT X240 Kit de Refrigeración Líquida

Thermaltake Pacific M360 Plus D5 Hard Tube

Thermal

El kit de enfriamiento de agua Pacific M360 D5 para es una solución de refrigeración líquida mediante agua que tendremos que montar nosotros mismos. Dispone de 3 ventiladores con iluminación RGB e instrucciones de montaje. Con radiador de gran superficie y 3 ventiladores con iluminación RGB LED.

Thermaltake Pacific M360 Plus D5 Hard Tube

Compatibilidad socket

Compatibilidad Intel LGA 2066/2011/1366/1156/1155/1151/1150/775 AMD AM4 / FM2 / FM1 / AM3 + / AM3 / AM2 + / AM2

Características ventilador

3 unidades
100- 1500 RPM

Fiabilidad

-

Thermaltake Pacific M360 Plus D5 - Watercooling Kit/Sistema de refrigeración líquida, Color Negro

Thermaltake Pacific M360 Plus D5 - Watercooling Kit/Sistema de refrigeración líquida, Color Negro

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir