Publicidad

Guía de compra de micrófonos para streaming: recomendaciones a la hora de elegir un micrófono y 12 modelos destacados

Guía de compra de micrófonos para streaming: recomendaciones a la hora de elegir un micrófono y 12 modelos destacados
2 comentarios

Por si jugar no fuera lo suficientemente emocionante, servicios como Twitch o YouTube han popularizado la experiencia de ir contando a propios y extraños cómo se está desarrollando la partida y, quién sabe, si eres el único y por tanto el vencedor de Fortnite. Aquí el límite es el ancho de banda, pero qué duda cabe que un buen micrófono para streaming es clave para que el sonido sea captado adecuadamente.

En esta guía de compra de micrófonos para streamers encontrarás qué hay que tener en cuenta y modelos destacados en una amplia horquilla de precios.

Cómo elegir el mejor micrófono para streamers

A la hora de elegir un micrófono vamos a encontrarnos en el mercado modelos muy diferentes en cuanto a tipos, patrones polares o especificaciones acústicas, por lo que antes de enumerar cómo debe ser un buen micrófono para streaming repasaremos qué tener en cuenta.

Respuesta en frecuencia

Esta característica hace referencia al rango de sonido que es capaz de captar un micrófono. Se mide en herzios y se muestran de bajas a altas frecuencias. Para un streamer esta especificación no es tan importante como para un vocalista, pero mejor buscar aquellos micrófonos que ofrezcan un amplio rango de frecuencias.

Impedancia

La impedancia es la oposición a la corriente alterna que proporciona el micrófono a la salida del mismo y es habitual que según el tipo de micrófono, se dividan en impedancia baja (50-1000 ohmios), media (5000-15 000 ohmios) y alta (más de 20 000 ohmios). Además, cuanto más largo sea el cable, más impedancia habrá.

Si buscamos un micrófono para hacer streaming – o podcasts – de calidad, mejor considerar aquellos que tengan hasta 600 ohmios.

Patron polar

Patrones Polares Patrones polares | Fuente: Wikipedia

El patrón polar o la dirección (o direcciones) en la que el micrófono recoge el sonido es clave a la hora de elegir un micrófono para streaming. La principal clasificación hace referencia a:

  • Omnidireccional, capaz de recoger sonidos desde cualquier dirección. Aunque nos puede sonar muy atractivo, en la práctica capta los ruidos de alrededor, como puede ser el del propio teclado, por lo que no son muy recomendables para los streamers.

  • Los micrófonos con perfil bidireccional captan en sonido desde dos lados opuestos, el frontal y la parte trasera, por lo que son interesantes para duos o entrevistas (o streaming en pareja).

  • Los micrófonos que recogen el sonido en una sola dirección son los más usados para streaming y tienen diferentes patrones polares, entre los que se encuentran los cardioides (los más populares) y luego hipercardioides y supercardioides. El perfil de los cardioides tiene forma de corazón, captando el sonido del frente – donde apunta el micrófono – y algo de los lados.

  • Los shotgun son micrófonos son altamente direccionales, captando especialmente el sonido que tienen al frente y ofreciendo una gran precisión en la toma de audio.

Tipo de micrófono

Cada tipo de micrófono tiene unas características diferentes, por lo que son más o menos adecuados para streaming, podcasts, música, etc. Una buena agrupación de los tipos de micrófonos y sus características principales es:

  • Micrófono dinámico o de bobina móvil. Se usa para conciertos en directo como micrófonos de mano. Son resistentes, toleran la distorsión (por lo que son óptimos para ambientes con mucho ruido), tienen baja impedancia, salidas altas y no necesitan preamplificador ni alimentación phantom.

  • Micrófono de cristal o cerámico, son baratos y ofrecen alto voltaje de salida, alta sensibilidad e impedancia (mucho ruido), especialmente si llevan cables largos. Son frágiles y sirven para captar palabras, pero no para la música.

  • Micrófono de condensador, empleado para sonido de alta calidad y detalles por sus cualidades acústicas – baja impedancia y amplia frecuencia –. Son usados a nivel profesional tanto para captación vocal como instrumental. Requieren de alimentación.

  • Los micrófonos electret son básicos, ofrecen buena respuesta en frecuencia y no necesitan alimentación externa. Su funcionamiento es similar a los de condensador.

  • El micrófono ribbon o de cinta era habitual en los estudios de grabación de los años 50. Su salida es baja, tiene impedancia muy baja y necesita un amplificador. Su precio suele ser elevado.

  • El micrófono USB es de tipo condensador pero integra un preamplificador y un convertidor analógico-digital que le permite grabar directamente desde el ordenador. Se usa para grabar palabras y dar voz a los vídeos y videojuegos, por lo que son los micrófonos más habituales para streaming por su simpleza y facilidad de uso. Este tipo de micrófonos son una alternativa más sencilla a los que requieren de una interfaz de audio con cable XLR para conectarlo al PC.

  • Los micrófonos inalámbricos no es que empleen tecnologías diferentes, sino que integran un módulo inalámbrico incorporado o uno externo instalado para poderse usar sin cables. Eso sí, a costa de aumentar la probabilidad de interferencias. Además son más caros y frágiles.

Tras revisar los tipos de micrófonos, queda claro que a la hora de elegir un micrófono para grabar voz estaremos entre los micrófonos USB o un micrófono dinámico o de condensador con una tarjeta de audio y un cable XLR.

Ya hemos adelantado que el tipo de micrófono para streaming más habitual será el de tipo USB, ya que ofrece una combinación de funcionalidad y simplicidad: basta con conectarlo al ordenador para que esté operativo. En este sentido, nos ahorramos elementos adicionales, algo que repercute tanto en el precio como en la sencillez de manejo.

... eso sí, a costa de perder calidad, ya que no alcanzan el nivel de la alternativa XLR. No obstante, dentro de este escenario de uso el resultado de un buen micrófono de USB es muy adecuado.

Otro punto a tener en cuenta es la latencia, o lo que es lo mismo, el retraso entre la grabación del sonido y la reproducción, algo que genera una indeseable sensación de eco. Sin embargo, algunos micrófonos USB incluyen software para minimizar este efecto – y otras características – y monitorizarla a través de una salida jack.

Modelos destacados

Bluet Yeti X

Blue

El Yeti X (174,98 euros) de Blue es, por opciones y calidad, uno de los mejores modelos para el streaming de alto nivel. En su interior se encuentra un conjunto de cuatro cápsulas de condensador para captar el sonido con nitidez – el original tenía tres –, cuenta con un botón inteligente para ajustar la voz en tiempo real de forma intuitiva, permite saltar de un patrón a otro en función de cómo necesitemos captar la voz y tiene funciones de reducción de ruido, filtros y puerto jack de 3,5 mm para monitorizar la latencia.

Un detalle atractivo: permite personalizar su aspecto gracias a la iluminación variable. De lo mejor que se puede encontrar en formato no XLR. Con cable de 2 metros.

Bluet Yeti X

Patrones polares

Cardioide, omnidireccional, bidireccional, estéreo

Respuesta en frecuencia

20Hz - 20kHz

Impedancia

16 ohmios

Conectividad

USB

Precio

174,98 euros

Blue Yeti X - Micrófono condensador USB profesional con indicadores de alta resolución (iluminación LED y efectos Blue VOICE para gaming, streaming y podcasting en PC/Mac), Negro

Blue Yeti X - Micrófono condensador USB profesional con indicadores de alta resolución (iluminación LED y efectos Blue VOICE para gaming, streaming y podcasting en PC/Mac), Negro

HyperX Quadcast

Hyper

Una buena alternativa por su sencillez y buenos resultados es el HyperX Quadcast (153,82 euros), un micrófono para streaming con un diseño atractivo y robusto muy fácil de usar, gracias a detalles como el botón para mutear táctil (de modo que no quede registrado) y una estructura que evita la captación de ruidos indeseados. Con cable de 3 metros y filtro incluido.

HyperX Quadcast

Patrones polares

Estéreo, omnidireccional, cardioide, bidireccional

Respuesta en frecuencia

20Hz - 20kHz

Impedancia

32 ohmios

Conectividad

USB

Precio

153,82 euros

HyperX QuadCast Table Microphone Negro, Rojo - Micrófono (Table Microphone, -36 dB, 20-20000 Hz, 16 bit, 48 kHz, Alámbrico)

HyperX QuadCast Table Microphone Negro, Rojo - Micrófono (Table Microphone, -36 dB, 20-20000 Hz, 16 bit, 48 kHz, Alámbrico)

AKG Lyra

Akg

Con un diseño retro que se aleja bastante del gaming, el AKG Lyra (145 euros) destaca por su calidad de sonido gracias a integrar cuatro cápsulas en su matriz. No solo sirve para ordenadores, sino también para tabletas y teléfonos. Con salida de auriculares, controles de mezcla y de latencia, así como software para personalizar la captación de sonido. Este micrófono ofrece opciones de montaje versátil

AKG Lyra

Patrones polares

Frontal, frontal y posterior, estéreo ajustado y estéreo amplio

Respuesta en frecuencia

20Hz – 20kHz

Impedancia

16 ohmios

Conectividad

USB

Precio

145 euros

AKG Lyra Ultra HD Multi-Mode USB Microphone

AKG Lyra Ultra HD Multi-Mode USB Microphone

Blue Yeti Nano

Blu

Si te has iniciado recientemente en el streaming o simplemente tienes un presupuesto más ajustado, el Blue Yeti Nano (110 euros) es un modelo a tener en cuenta. Más simple que el anterior Blue en cuanto a calidad de sonido, con dos condensadores de cápsula y menos patrones, su pequeño tamaño y ligereza lo hacen interesante para trasladarlo de un lugar a otro. Como su hermano mayor, también cuenta con controles para volumen y silencio y puerto jack de 3,5 mm para monitorizar la latencia.

Blue Yeti Nano

Patrones polares

Cardioide, omnidireccional

Respuesta en frecuencia

20Hz - 20kHz

Impedancia

>16 ohmios

Conectividad

USB

Precio

110 euros

Blue Yeti Nano Micrófono USB de condensador profesional con múltiples patrones de captación y monitoreo sin latencia para grabación y transmisión
en PC y Mac, Azul

Blue Yeti Nano Micrófono USB de condensador profesional con múltiples patrones de captación y monitoreo sin latencia para grabación y transmisión en PC y Mac, Azul

Rode NT USB

Rode

Con un aspecto muy profesional, ofrece unas características muy atractivas dentro de un precio contenido para aquellos que sobretodo busquen calidad acústica. Y es que destaca por su calidad de sonido dentro de su rango de precios.

Sencillo en cuanto a opciones, incluye puerto jack de 3,5 mm para monitorizar la latencia, un filtro para reducir el ruido, trípode y cable de 6 metros. Además de para ordenadores, sirve para iPad.

Rode NT USB

Patrones polares

Cardioide

Respuesta en frecuencia

20Hz - 20kHz

Impedancia

-

Conectividad

USB

Precio

155 euros

Rode NT-USB - Micrófono (USB, 3.5 mm), color negro

Rode NT-USB - Micrófono (USB, 3.5 mm), color negro

Razer Seiren X

Razer

El Razer Seiren X (68,84 euros) es un modelo compacto y portátil para streaming que entrega audio con buena calidad. Por su patrón, es capaz de captar más sonido que los habituales cardioides procedente del frente, por lo que habrá que prestar atención al teclado. Con un pie robusto, incluye controles de volumen y de silencio. Con puerto jack de 3,5 mm para minimizar la latencia. Sirve también para la PS4.

Razer Seiren X

Patrones polares

Super cardioide

Respuesta en frecuencia

20Hz - 20kHz

Impedancia

-

Conectividad

USB

Precio

68,84 euros

Razer Seiren X Quartz - Micrófono de condensador USB compacto (rosa) con amortiguador integrado y patrón de grabación supercardioide para emisoras y streamers

Razer Seiren X Quartz - Micrófono de condensador USB compacto (rosa) con amortiguador integrado y patrón de grabación supercardioide para emisoras y streamers

Samson G-Track Pro

Sam

Dentro de un rango de precio contenido para lo que son los micrófonos, el Samson G-Track Pro (154 euros) es uno de los micrófonos más avanzados capaces de ofrecer un sonido claro y cristalino. Con un diseño premium muy cómodo en cuanto a estabilidad y manipulación, podremos alternar entre varios patrones polares.

Samson G-Track Pro

Patrones polares

Cardioide, bidireccional y omnidireccional

Respuesta en frecuencia

50Hz – 20kHz

Impedancia

16 ohmios

Conectividad

USB

Precio

154 euros

G-Track Pro - Professional USB Microphone with Audio Interface

G-Track Pro - Professional USB Microphone with Audio Interface

Shure MV5

Shu

Con tres presets para voz, respuesta plana e instrumento y puerto jack para monitorización de la latencia, podremos conectar el compactísimo Shure MV5 (111 euros) tanto a través del USB como con un adaptador a dispositivos iOS, disponiendo de una app para configurar la captación de sonido. Es compatible tanto con el soporte que incluye como en trípodes de cámara de 1/4".

Shure MV5

Patrones polares

Cardioide

Respuesta en frecuencia

20 Hz – 20 kHz

Impedancia

-

Conectividad

USB

Precio

111 euros

Shure MV5-LTG , micrófono de condensador digital para USB y lightning, 3 modos de DSP preprogramados, previo integrado, monitorización de latencia cero, jack de auriculares, captura de audio de alta calidad de 24bit / 48Khz.

Shure MV5-LTG , micrófono de condensador digital para USB y lightning, 3 modos de DSP preprogramados, previo integrado, monitorización de latencia cero, jack de auriculares, captura de audio de alta calidad de 24bit / 48Khz.

Audio-Technica AT2020USB+

At

A pesar de su diseño alejado del gaming, el Audio-Technica AT2020USB+ (89 euros) es un micrófono a tener en cuenta por su claridad y fiabilidad, así como por su versatilidad. Es fácil de usar, cuenta con puerto jack para conectar auriculares y minimizar la latencia.

Audio-Technica AT2020USB+

Patrones polares

Cardioide

Respuesta en frecuencia

20Hz - 20kHz

Impedancia

-

Conectividad

USB

Precio

87,95 euros

Audio-Technica AT2020 - Micrófono de condensador

Audio-Technica AT2020 - Micrófono de condensador

Samsor Meteor Mic

Sams

El Meteor Mic (87,68 euros) de Samson es un micrófono para llevar de un lado a otro para streamers que busquen un micrófono compacto y asequible de tipo cardioide. Sus patas son plegables, de modo que se puede guardar en una bolsa que lleva incluida, así como ajustar la altura. Cuenta con controles de volumen para auriculares y para silenciar. Funciona también con iPhone y iPad usando un adaptador

Samsor Meteor Mic

Patrones polares

Cardioide

Respuesta en frecuencia

20Hz – 20kHz

Impedancia

-

Conectividad

USB

Precio

texto

Samson Meteor Mic, Micrófono de estudio (USB), color negro (Titanium Black)

Samson Meteor Mic, Micrófono de estudio (USB), color negro (Titanium Black)

Marantz MPM-1000U

Mar

El Marantz MPM-1000U (59,95 euros) está disponible en diferentes diseños, puertos y bases, si bien este está ideado especialmente pasa streaming y podcasting y constituye una solución asequible pero que ofrece buenos resultados. Incluye un soporte de sobremesa, un filtro antipop y un atenuador en un formato compacto y resistente para este micrófono sencillo y fácil de usar de una marca de referencia en el audio.

Marantz MPM-1000U

Patrones polares

Cardioide

Respuesta en frecuencia

20Hz - 17kHz

Impedancia

-

Conectividad

USB

Precio

59,95 euros

Marantz Professional Umpire - Micrófono de Condensador USB de Sobremesa sin Instalación de Driver, con Filtro Antipop y Soporte Amortiguado, Captura de Sonido, Broadcast, “Streaming”, Twitch, Skype

Marantz Professional Umpire - Micrófono de Condensador USB de Sobremesa sin Instalación de Driver, con Filtro Antipop y Soporte Amortiguado, Captura de Sonido, Broadcast, “Streaming”, Twitch, Skype

Turtle beach

Tur

El Turtle Beach (99 euros) es un modelo sencillo y veterano que permite grabar streaming directamente desde ordenadores, Xbox One y PS4. Estamos ante un micrófono asequible con puerto de auriculares para minimizar la latencia muy básico en cuanto a opciones para grabar sonido sin grandes alardes.

Turtle beach

Patrones polares

-

Respuesta en frecuencia

-

Impedancia

-

Conectividad

USB

Precio

texto

Turtle Beach Stream Mic - Micrófono de streaming para Xbox One, Xbox One S, PS4, PS4 Pro, PC y Mac

Turtle Beach Stream Mic - Micrófono de streaming para Xbox One, Xbox One S, PS4, PS4 Pro, PC y Mac

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios