Compartir
Publicidad

Qué micrófono comprar para hacer podcast por menos de 100 euros

Qué micrófono comprar para hacer podcast por menos de 100 euros
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya sucediera con los blogs y la prensa escrita, con los podcasts la creación de programas de radio ha llegado a todo el mundo que tenga ganas, creatividad, un micrófono y un equipo para difundir sus contenidos a través de internet. Es tan sencillo como tener una idea, grabarla y subirla a la red con plataformas como ivoox. No obstante, más allá de nuestra pericia para entretener a la potencial audiencia, lo mínimo imprescindible para hacerlo será una grabación de cierta calidad y esto pasa por hacerse con un buen micrófono.

En general, los micrófonos se emplean para dos cosas: grabaciones en estudios y directos, lo que incluye conciertos, teatro, misas, debates... en definitiva, en lugares donde una voz o un instrumento ha de ser amplificado para irse claramente por la audiencia. En nuestro caso nos centraremos en micrófonos orientados para la grabación en estudio y en un rango de precios bastante asequible: menos de 100 euros. ¿Qué debemos mirar a la hora de comprar un micrófono para podcast?

Tipos de micrófono y usos

Tipo de micrófono

Características y usos

Micrófono dinámico o de bobina móvil

Es el más usado para conciertos en directo como micrófono de mano. Es muy robusto, tiene baja impedancia, salidas altas, toleran altos volúmenes sin distorsionar el sonido y no requieren preamplificador ni alimentación phantom.

La frecuencia se sitúa en la zona media, en torno a los 5 kHz. La impedancia de salida está entre los 150 y los 600 ohmios.

Micrófono de cristal o cerámico

Son baratos y ofrecen alto voltaje de salida, mucha sensibilidad y alta impedancia (mucho ruido), especialmente con cables largos.

Son omnidireccionales.

Son frágiles y se ven afectados por los cambios de humedad y temperatura.

Calidad sonora aceptable para la palabra pero no para la música por su irregularidad.

Micrófono condensador

Se usa para audio de alta calidad, tanto en grabación vocal como instrumental. Son muy sensibles y presentan baja impedancia. Requieren alimentación. Son los más utilizados por los profesionales debido a su respuesta tan clara ante la voz gracias a su amplia frecuencia, que va de 20 Hz a 20.000 Hz.

Micrófono electret

Son básicos y no requieren alimentación externa. Tienen una respuesta en frecuencia bastante buena (50 a 15.000 Hz) y una sensibilidad entre -50 dB y -70 dB.

Micrófono ribbon

Todo un clásico en los estudios de grabación de los años 50, ya no se ve tanto. Su salida es baja y requiere un amplificador. La frecuencia es limitada de los 40 a los 14.000 Hz. Tiene una impedancia muy baja. Son caros.

Micrófono USB

Son de tipo condensador, pero con un preamplificador y un convertidor analógico-digital para grabar directamente desde el ordenador. Hay de todos los precios y se usan principalmente grabar palabras y dar voz a los vídeos

Micrófono inalámbrico

Más que un tipo de tecnología diferente, se trata de un micrófono sin cable. Su interior es más complejo, caro y frágil.

¿Qué características debe tener un buen micrófono?

Patrón polar

La direccionalidad o patrón polar es un factor crítico a la hora de elegir un micrófono para podcast. Esta característica explica cómo el micrófono es capaz de recoger el sonido a partir de la dirección desde la cual procede el sonido. Así, distinguimos:

  • Omnidireccionales: son capaces de recoger sonidos desde cualquier dirección, una buena característica que como contrapartida también recoge ruidos. No son muy recomendables para podcasts personales.

  • Bidireccionales: son micrófonos que recogen el audio desde lados opuestos. Suelen ser bastante caros y no son muy populares para el podcasting.

  • Cardioides: su zona de recolección acústica tiene forma de corazón y solo recogen sonido del frente - la zona hacia donde apunta el micrófono -, si bien recoge algo de sonido desde los lados. Son los más populares en la grabación musical.

  • Shotgun: estos micrófonos son altamente direccionales, recogiendo especialmente el sonido que tienen al frente y logrando una gran precisión en la toma de audio.

La impedancia

La impedancia es otro factor a considerar a la hora de comprar un micrófono para podcast. Pero, ¿qué es la impedancia? Es la oposición a la corriente alterna que proporciona el micrófono a la salida del mismo. Generalmente, los micrófonos se dividen en impedancia baja (50-1000 ohmios), media (5000-15 000 ohmios) y alta (más de 20 000 ohmios).

También influye la longitud del cable, es decir, que cuanto más largo sea, más impedancia habrá. Una impedancia alta actúa como cuello de botella en el sonido de un micrófono. Si queremos un buen micrófono para podcast, deberemos considerar una impedancia de 600 ohmios o menos.

Frecuencia

La frecuencia de respuesta de un micrófono es el rango en el que un micrófono puede captar audio. Así que antes de comprar un micrófono deberemos tener claro qué vamos a grabar. Si grabamos guitarras y voces, mejor buscar un micrófono de rango de frecuencias medio o alto. Si es para grabar un bajo, mejor que capte frecuencias bajas.

La durabilidad

Otro aspecto a considerar es la durabilidad de un micrófono. Los micrófonos de condensador USB cuentan en su interior con un diseño complejo, por lo que cualquier caída o golpe pueden estropear su buen funcionamiento. La estructura interna de los micrófonos de condensador también lo hacen especialmente frágil ante descuidos. Para evitar disgustos, es recomendable invertir en un microfono robusto y resistente como los de tipo dinámico.

El precio

Aunque es lógico ceñirse a un presupuesto, si tienes idea de comprar un micrófono para una tarea medianamente seria, este sería el último factor a considerar. En general, los micrófonos dinámicos tienen una gran relación calidad precio, soportando caídas, pero en caso de avería serán difíciles de reparar. Todo será cuestión de buscar un compromiso entre una buena calidad, resistencia y un precio interesante.

¿Y para podcasts?

A día de hoy, el nivel de sonido en los podcasts es bastante elevado, sin embargo no hace falta un micrófono de gama premium para alcanzarlo, basatará con uno que sea sencillo, manejable y proporcione un sonido aceptable.

Lo ideal es que el patrón polar sea cardioide, de modo que el sonido de los laterales apenas sea captado y que el locutor pueda moverse con libertad sin alterar la voz. Como el espectro de la voz no es muy amplio, es suficiente con un rango de frecuencias entre 40 y 18000 Hz, lo mejor es quedarse en el medio para potenciar su sonido.

Por tipo de micrófono, se recomiendan de dos tipos. El primero es de tipo dinámico por su robustez, sencillez, baja impedancia, rango medio de frecuencias, buena tolerancia a las variaciones de volumen y la ausencia de alimentación. Otra opción son los de USB, que podremos conectar directamente al ordenador, tienen baja impedancia, son muy sensibles y responden con gran calidad a la voz. No obstante, son más frágiles por lo que deberemos tener cuidado en su manipulación.

Hay dos modelos bastante populares entre los podcasters que sobrepasan los 100 euros, el Blue Yeti que cuesta 149 euros y el Rode NT USB, cuyo precio es de 133 euros. No obstante, por debajo de esta barrera de precio, sigue habiendo alternativas más que interesantes.

Qué micrófono comprar

Samson Meteor Mic

Samson Meteor Mic

Samson

Tipo de micrófono

Condensador USB

Patrón polar

Cardioide

Frecuencia

20 Hz - 20 kHz

Impedancia

No proporcionada por el fabricante

Precio

45 euros

Comenzamos con el Samson Meteor Mic, un micrófono de entrada para que puedas hacer tus primeros podcasts. Por su precio de 45 euros, constituye una opción bastante interesante desde un punto de vista calidad precio, si bien si tienes pensado grabar podcasts más en serio, no sea la mejor opción.

Dispone de efecto de cancelación de ruido, control de volumen para auriculares, botón de silencio para el micrófono y su conexión es Plug & Play. Funciona con Windows, macOS X y también con el iPad. Incluye cable USB y una bolsa para guardarlo.

Shure PGA58

Shure PGA58

Shure Pga58

Tipo de micrófono

Micrófono dinámico

Patrón polar

Cardioide

Frecuencia

50-16 000 Hz

Impedancia

150 Ohmios

Precio

79 euros Gastos de envío incluidos

Inspirado en el legendario sonido del Shure SM58, el PGA58 es un micrófono que potencia la claridad de las voces reduciendo el ruido no deseado. Tiene calidad profesional e incluye interruptor on/off, un adaptador para pie de micro, una bolsa de transporte y un cable XLR o QTR. Su precio es de 79 euros en Thomann, con gastos de envío incluidos.

Blue Snowball

Blue Snowball

Blue

Tipo de micrófono

Condensador USB

Patrón polar

Cardioide

Frecuencia

40Hz - 18kHz

Impedancia

No proporcionada

Precio

84,99 euros

El hermano pequeño del popular Blue Yeti también es una buena opción para iniciarse en el mundo del podcasting. Su diseño es de doble cápsula capaz de procesar sonidos que van desde las voces suaves a bandas de garaje, según especifica el fabricante. Es compatible con mac OS X y Windows. Incluye cable USB y soporte de micrófono. Su precio es de 84,99 euros.

AKG D5S

AKG D5S

Akg D5s

Tipo de micrófono

Micrófono dinámico

Patrón polar

Supercardioide

Impedancia

600 Ohmios

Frecuencia

70Hz - 20kHz

Precio

88 euros

Siguiendo la estela del mítico Shure SM58 que llevamos viendo en escenarios durante décadas, el AKG D5S es un micrófono dinámico extremadamente robusto fabricado en acero resistente, según las especificaciones del fabricante. Dispone de interruptor de encendido silencioso y una gran calidad de sonido. Su precio es de 88 euros.

Marantz Professional MPM-2000U

Marantz MPM-2000U

Marantz

Tipo de micrófono

USB condensador

Patrón polar

Cardioide

Frecuencia

20 - 18.000 Hz

Impedancia

100 ohmios

Precio

94,99 euros

El micrófono Marantz Professional MPM-2000U probablemente sea el modelo más recomendado para podcasting que podemos encontrar dentro de este rango de precios. Se trata de un micrófono de condensador USB con calidad de estudio muy adecuado para voces. Es muy sensible y cuenta con un bajo ratio de señal de ruido. Incluye cable USB, protector contra viento y trípode. Su precio es de 94,99 euros.

Audio Technica AT2020

Audio Technica AT2020

At2020

Tipo de micrófono

Condensador USB

Patrón polar

Cardioide

Impedancia

100 ohmios

Frecuencia

20 - 20.000Hz

Precio

99 euros

El Audio Technica AT2020 es un micrófono versátil que reduce el sonido de los laterales y amplia gama de frecuencias. De construcción robusta. Viene con soporte y funda. Su precio es de 99 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos