Guía de compra de localizadores GPS: consejos y recomendaciones para acertar y ocho modelos desde 30 euros

Guía de compra de localizadores GPS: consejos y recomendaciones para acertar y ocho modelos desde 30 euros
7 comentarios

Las personas despistadas estamos de suerte: cada vez hay más alternativas para no perder de vista (de forma figurada) nuestros objetos de valor. Una de las soluciones más completas son los localizadores con GPS, que ofrecen un alcance considerablemente mayor a los localizadores Bluetooth precisamente por la tecnología integrada. Si un dispositivo te vendría genial para no perder cartera, coche, patinete o tu mascota (entre otras), en esta guía de compra de localizadores GPS encontrarás qué modelo es el más interesante en función de tu uso.

Guía de compra de localizadores GPS

  • Aunque de forma rápida y simplificada agrupamos coloquialmente los diferentes sistemas de localización como GPS, la realidad es que la órbita terrestre está repleta de alternativas en forma de satélites, no solo del sistema de posicionamiento global, sino también del sistema europeo de radionavegación Galileo, el sistema de geolocalización creado por la antigua URSS GLONASS, el chino BEIDOU o el japonés Quasi-Zenith. En este sentido, es interesante que además de GPS, se apoye en otros sistemas alternativos para un extra de precisión y cobertura. Algunos localizadores además disponen de otras tecnologías complementarias para su función como el Bluetooth o el Wi-Fi

  • ¿Libre o de operadora? Los localizadores GPS necesitan conectarse a una red proporcionada por una empresa de telecomunicaciones, al igual que lo hace tu teléfono. Pero mientras que algunos son libres, otros van asociados a una operadora. No solo es cuestión de tener libertad para escoger, sino también de hacer números sobre qué es más rentable. Extra: si usamos un modelo compatible con SIM con roaming global podremos funcionar de forma internacional.

  • Buena cobertura. Seguimos con las comparaciones con tu teléfono móvil. Igual que nos interesa que el teléfono tenga cuanta más cobertura, mejor, lo mismo sucede con un localizador GPS. Lo ideal es que nunca se quede sin servicio... o que al menos lo haga cuanto menos, mejor.

  • El diseño determina su uso potencial. Lo ideal es que sean pequeños y resistentes para soportar condiciones más o menos extremas (como en los móviles o wearables, su resistencia al agua se rige mediante el grado de protección IP), siendo el IP67 el punto de partida si lo queremos para estar en la intemperie, por ejemplo en el collar de la mascota o en una bici. En cualquier caso, los hay de formatos diferentes: con anilla para colgarlos en llaveros, en forma de minipastilla para el collar, finos y delgados para la cartera...Si los vas a usar para monitorizar a una persona, es muy útil que dispongan de un botón SOS para recibir una notificación

Gps
  • El trackeo en tiempo real es un factor diferencial entre localizadores GPS y puede resultarnos especialmente útil si lo que estás controlando se está moviendo, como puede ser un ser vivo, una maleta o simplemente una bicicleta robada. Mientras que algunos permiten ir comprobando de forma manual la ubicación, otros actualizan la posición en pequeños periodos de tiempo. Eso sí, esta característica devora la batería del dispositivo.

  • Cómo es la monitorización. La forma más común de visualizar la posición es a través de una aplicación que podremos instalar en el móvil o en una tablet, pero también los hay con versión web para usarlo desde un ordenador.

  • Geofencing. Una de las utilidades de los trackers GPS es que aparte de mostrar la localización, también pueden avisarte de si algo no está donde debería estar. Precisamente el geofencing sirve para establecer un radio y, cuando el localizador entra o sale de ese área, tú recibes un aviso.

  • Alarmas sonoras. Aunque la base es que podamos ver desde la aplicación dónde se encuentra el dispositivo, no viene mal que integre un altavoz que puedas activar para que suene.

  • Buena autonomía. Una diferencia importante con los localizadores Bluetooth – algunos de los cuales vienen con batería integrada y otros funcionan a pilas – tiene que ver con la autonomía: mientras que en los modelos con Bluetooth puede ser de años, en los localizadores GPS la duración de la batería es mucho menor, solo unos pocos días.

  • Al margen de la inversión inicial en el dispositivo y los periodos de prueba gratuitos que suelen incluir, fíjate en el precio del servicio de suscripción mensual y anual, en lo que ofrecen (y si lo vas a utilizar) y haz cuentas porque a veces lo barato sale caro, obviando por ejemplo el coste de la SIM .

Localizadores GPS: modelos destacados

Incutex

Incu

Bicis, mochilas, bolsillos, llaveros, guanteras... gracias a la anilla y sus dos imanes, podrás colocar el localizador Incutex (33 euros) en infinidad de lugares. No obstante, es idóneo para la localización de personas y vehículos por sus características.

Y es que dispone de botón SOS, de modo que puedas evitar el extravío de personas mayores o de menores. También dispone de alertas de movimiento y avisos en caso de exceso de velocidad, ambas muy útiles para vehículos.

Su funcionamiento es de lo más simple y rudimentario, pero cumple su función: llama al localizador para recibir un SMS con la posición al momento. La ventaja es que no requiere de tarifa de datos, sino que basta una SIM de prepago. En stand by, su autonomía es de hasta 280 horas

Incutex localizador rastreador GPS TK104 para Personas y vehículos - antirrobo

Incutex localizador rastreador GPS TK104 para Personas y vehículos - antirrobo

Trackimo V-Multi Tracker

Trackimo

El Trackimo V-Multi Tracker (37 euros) es un versátil localizador que podrás colocar tanto del collar de una mascota como de una mochila o las llaves... o incluso que lo porte una persona, ya que es prácticamente un llavero compactísimo con un botón SOS que podrá activar y así conocer la localización de forma inmediata desde la aplicación.

Entre las funciones disponibles, posicionamiento en tiempo real, áreas de proximidad para conocer cuándo el objeto entra o sale y alertas. Cuando lo probamos, destacamos su gran precisión a la hora de mostrar la localización, pero su autonomía difícilmente aguanta 3 días sin carga.

Combina GPS , WI-FI y móvil a través de la operadora Vodafone y su tarjeta V-Sim. El coste del servicio es de 2 euros/mes

Trackimo, V-Multi Tracker by Vodafone, Localizador GPS para Vehículos, Coches, Bolsos, Equipajes, Portátiles y Llaves, USB Inalámbrico

Trackimo, V-Multi Tracker by Vodafone, Localizador GPS para Vehículos, Coches, Bolsos, Equipajes, Portátiles y Llaves, USB Inalámbrico

Curve

Curve

Con forma de chapa de esas que ponemos en el collar de nuestra mascota, Curve (39 euros) es un pequeño y ligero localizador con un diseño óptimo precisamente para mascotas, pero también para guardar en un bolsillo o en la guantera. En función del uso, su batería puede durar hasta una semana.

Además de conocer la posición, ofrece seguimiento en tiempo real y la posibilidad de definir alertas por zonas. Viene con una tarjeta Vodafone Smart SIM, que funciona en más de 90 países y tiene un coste de 2 euros al mes, si bien es compatible con el resto de operadores de telefonía móvil en España.

Curve, el localizador GPS Inteligente y Ligero para tu Mochila, Mascota, Coche, portátil, Llaves y más

Curve, el localizador GPS Inteligente y Ligero para tu Mochila, Mascota, Coche, portátil, Llaves y más

Kippy Evo

Kippy Evo

El Kippy Evo (49 euros) es un localizador específicamente diseñado para colocar en el collar de las mascotas, muy robusto y resistente al agua.

Combina las funciones de los sistemas GPS, GMS, WiFi y Bluetooth para ayudarte a localizar a tu perro o gato (o el animal al que se lo coloques) en Europa, India, Turquía y Sudáfrica. Viene con una tarjeta SIM que tiene un coste desde 4,16 euros/mes.

Su autonomía no está nada mal, con 10 días de funcionamiento en función del uso y además de ver su posición y establecer radios de alejamiento, "gamifica" su actividad combinando las funciones de un wearable de actividad y una red social, de modo que puedas ver su actividad y compararla con otros usuarios. Así, tendrás en tu aplicación datos de pasos, distancia, velocidad y próximamente la altitud.

KIPPY - EVO - El Nuevo Collar GPS para Perros y Gatos - Seguimiento de Actividad, 38 gr, Waterproof, Bateria 10 dias, Green Forest

KIPPY - EVO - El Nuevo Collar GPS para Perros y Gatos - Seguimiento de Actividad, 38 gr, Waterproof, Bateria 10 dias, Green Forest

Tractive GPS

Trac

Otro GPS específico para mascotas es el popular Tracktive GPS (49 euros). Con un diseño bien robusto y compacto idóneo para enganchar al collar, es completísimo en cuanto a funciones para nuestro peludo: seguimiento en vivo, historial de localizaciones, valla virtual, registro de actividad y la posibilidad de compartir datos con otros usuarios. Es decir, que como el anterior, también invita a "picarse" con otros para ver quién saca más y mejor a su mascota. En función de lo que lo uses su autonomía ronda la semana.

Según el fabricante ofrece una cobertura mundial en más de 150 países. Viene con una SIM inteegrada que proporciona diferentes planes de suscripción, aunque el más rentable es el bianual (4,17 euros/mes).

Tractive Collar GPS Perros (2021), Conozca la ubicación de su Perro, Localización y Seguimiento de Actividad Las 24 h

Tractive Collar GPS Perros (2021), Conozca la ubicación de su Perro, Localización y Seguimiento de Actividad Las 24 h

Winnes

Winnes

Este modelo de Winnes es ideal para controlar dónde está tu coche, ya que consiste en un dispositivo bastante compacto y plano con IP65 que podrás adherir mediante magnetismo por ejemplo al chasis de tu vehículo.

Integra una batería de 5.000 mAh que según el fabricante puede durar entre 7 y 21 días en función del modo de uso. Entre las funciones incluye seguimiento en tiempo real (actualización cada 10 segundos), geofecing, alarmas en hitos como las paradas o arranques. Todos estos datos podrás verlos tanto en la aplicación como desde la web

Cuesta 50 euros con cupón en Amazon, pero ojo porque tendrás que comprar (y mantener) una tarjeta SIM 2G/3G o 4G con red 2G (consumo promedio de datos de 50MB/mes). Compatible con las SIMS de los principales operadores.

Localizador GPS para Coche, App/Sitio Web posición en Tiempo Real Antirrobo rastreador GPS para Vehículos Fuerte imán y 5000mAh Recarga GPS Tracker con Gratis App para Smartphone TK905

Localizador GPS para Coche, App/Sitio Web posición en Tiempo Real Antirrobo rastreador GPS para Vehículos Fuerte imán y 5000mAh Recarga GPS Tracker con Gratis App para Smartphone TK905

Lekemi

Leke

El diseño y funcionamiento de este localizador de Lekemi (54 euros) recuerda bastante al WINNES que hemos visto antes. Así, es un modelo de lo más indicado para fijar con sus imanes al chasis del coche y así no perder de vista nuestro vehículo. No obstante, es lo suficientemente pequeño como para que puedas ocultarlo en una moto o incluso en un patinete.

Con una batería integrada de 5.00 mAh, es capaz de aguantar hasta dos meses sin cargarse en función de cuánto lo usemos. Instala la app en tu móvil para visualizar en vivo su localización (actualización cada 10 segundos) y ver el histórico.

Requiere de una tarjeta SIM (bandas GSM 850/900/1800/1900Mhz) con plan de datos GPRS 2G.

LEKEMI Localizador GPS para vehículos con aplicaciones móviles gratuitas, imán fuerte y batería de 5000 mAh

LEKEMI Localizador GPS para vehículos con aplicaciones móviles gratuitas, imán fuerte y batería de 5000 mAh

Invoxia

Invoxia

El Invoxia GPS Tracker es un discreto localizador que estéticamente recuerda a una memoria USB y que no necesita de tarjeta SIM para funcionar.

De hecho, se vale de la cobertura de Sigfox (93 euros), una red IoT de baja potencia que te permitirá tener el localizador y el objeto que está "vigilando" bajo control no solo en España, sino también en otros países como Francia, Portugal, Italia o Alemania.

Con la compra se incluye tres años de suscripción gratis y, a partir de ese momento pagarás 10 euros al año por la conectividad. Uno de sus puntos fuertes es la autonomía, y es que puede aguantar hasta medio año sin cargarse, si bien su precisión no es la mejor.

Entre sus funciones se encuentran las zonas de alerta, alerta antirrobo, posición en tiempo real cada cinco minuto, historial o la posibilidad de recibir avisos cada cuatro horas si no hay movimiento. Este dispositivo es útil para dejar en el coche, pero también para que pase desapercibido en tu bolso.

Invoxia Tracker GPS sin tarjeta SIM - Localizar: auto, moto, bolsos, niños, personas mayores - 1 a 6 meses de autonomía

Invoxia Tracker GPS sin tarjeta SIM - Localizar: auto, moto, bolsos, niños, personas mayores - 1 a 6 meses de autonomía

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio