Compartir
Publicidad

Guía de compra de adaptadores USB-C para ordenador: consejos y modelos destacados

Guía de compra de adaptadores USB-C para ordenador: consejos y modelos destacados
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás acabes de comprarte un nuevo ordenador portátil y, tras echarle un vistazo a sus puertos, hayas descubierto que necesitas un adaptador USB-C para usar tus memorias USB, tarjetas SD, monitores externo, conectarte a internet con cable o incluso cargar tu equipo mientras usas otro dispositivo. La necesidad de adaptadores USB-C es un efecto colateral del diseño de los nuevos ordenadores, que retiran viejos puertos en favor de este nuevo, versátil y compacto conector estándar.

En esta guía de compra encontrarás adaptadores que incluyen múltiples puertos para satisfacer las necesidades de los usuarios para seguir usando tus periféricos con USB-A, cargar dispositivos, exprimir puertos extra y aprovechar la posibilidad que nos da el USB-C de disfrutar del vídeo en 4K.

Sobre el USB-C

El USB-C es el nuevo conector estándar, válido tanto para cargar como para transferencia de datos, en portátiles, tabletas y smartphones. Aunque todavía no lo integran todos los dispositivos, hay una serie de equipos como el Dell XPS 13, Asus ZenBook 3 Deluxe, HP Elitebook x360 o MacBook Pro (que únicamente cuenta con puertos USB-C) que disponen de él. También está presente en smartphones Android como el Google Pixel 2, Huawei P20, LG V30 y tabletas como la Surface Book 2 y los iPad Pro de 2018.

Con el USB-C la transferencia de archivos tiene lugar a velocidades de USB 3.1 y proporciona suficiente energía como para cargar un ordenador o lanzar contenido a monitores externos con resolución 4K.

No obstante, en 2019 llegará el USB 3.2, otra versión del USB-C que doblará la velocidad de transferencia de datos hasta los 20MBps, la mitad que los Thunderbolt 3. Lo bueno es que cuando pases a un equipo que lo soporte, funcionará con los cables y adaptadores que ya hayas comprado.

Un apunte importante: todos los puertos Thunderbolt 3 emplean conectores de tipo C y son compatibles tanto con el propio Thunderbolt 3 como con USB-C, si bien alcanzan velocidades de 40 MBps.

No obstante, el USB-C no es la panacea. A pesar de haber nacido con el propósito de aunar y hacer de este puerto un puente más versátil y potente, a la hora de la verdad es una medida polémica tanto por la facilidad con la que marcas se han desecho de otros conectores como por cómo los fabricantes han optado por desmarcarse con variantes, versiones y cables incompatibles que dificultan la misión de tener un puerto para dominarlos a todos. Por ejemplo, en aspectos como la carga rápida de los smartphones.

Qué considerar a la hora de comprar un adaptador USB-C

En el mercado podemos encontrar desde cables o conectores que nos permiten pasar del USB-C a cualquier otro puerto a adaptadores más completos que integran varios puertos. Son precisamente estos los más interesantes ya que con un solo gadget puede ser suficiente para conectar todos nuestros dispositivos.

Antes de comprar un adaptador o hub USB-C debemos prestar atención esencialmente a tres factores:

Diseno
  • Número y tipo de puertos. Piensa qué puertos vas a necesitar y cuáles vas a usar más. En el mercado hay adaptadores con toma HDMI, ranuras SD, jack, USB, ethernet, USB-C (algo que permite cargar al mismo tiempo que se usa el hub)...lo que nos puede hacer que nos decantemos por un modelo u otro.

  • Diseño, dimensiones y disposición. El punto anterior es clave porque teniendo en cuenta que se trata de un accesorio que llevaremos con nosotros, ha de ser ligero y con unas dimensiones contenidas para poderlo transportar en la bolsa para el portátil. Si elegimos un modelo que integre cuantos más conectores, mejor, podemos encontrarnos con que usar varios a la vez no es cómodo por su disposición. Presta atención a cómo se distribuyen los conectores en el adaptador.

  • Materiales. En los adaptadores USB-C los materiales son importantes debido a la transferencia de calor. Y es que cuando a un elemento tan pequeño como un adaptador le conectamos varios cables es previsible que se caliente, razón por la cual un diseño que facilite la refrigeración es importante, pero también un material que sea capaz de disiparlo. Lo habitual es encontrar adaptadores con carcasas de plástico o aluminio, siendo este último más recomendable.

Modelos destacados

CHOETECH 5 en 1

Choetech
  • Lo mejor: precio, compacto, cómodo, buenos acabados.

  • Lo peor: sin USB-C ni ethernet.

El adaptador CHOETECH es uno de los modelos más asequibles del mercado. Funciona con Thunderbolt 3 y DisplayPort y en sus especificaciones detalla que es compatible con una larga lista de smartphones y portátiles, si bien el Huawei P10 y P10 Pro no son compatibles.

Está diseñado en aluminio, es compacto y tiene una buena distribución de puertos, entre los que se incluyen: HDMI 4K a 30Hz, dos puertos USB 3.0 (5 Gbps como máximo), lector de tarjetas SD / TF a través de una sola conexión USB-C. Por cuestiones de potencia, solo puede conectarse a un disco duro externo de 2,5" y 1TB de espacio como máximo. En Amazon por 24,59 euros

ANKER 5 en 1

anker
  • Lo mejor: diseño compacto, buena disposición, buena relación prestaciones - precio.

  • Lo peor: Sin USB-C para cargar y usar el gadget a la vez

Un modelo muy simple y de dimensiones reducidas es el ANKER 5 en 1, su diseño permite buena refrigeración y el acceso rápido y cómodo a todos los puertos.

Este modelo está indicado para aquellos que especialmente requieran puertos USB y no quieran gastarse demasiado. Cuenta con 3 USB 3.0, puerto HDMI, Gigabit Ethernet 10/100/1000 Mbps y lector de SD y micro SD. Por 39,99 euros

HooToo 6 en 1

Hootoo
  • Lo mejor: buena disposición, buena relación prestaciones - precio.

  • Lo peor: Sin puerto ethernet

Si como en el caso anterior, necesitas varios puertos USB pero puedes prescindir de la toma ethernet a cambio de poder cargar el ordenador mientras usas el adaptador, entonces el HooToo es una buena alternativa.

Su carcasa es de aluminio y es algo grande para lo que ofrece, sin embargo a cambio su disposición es cómoda, con 3 puertos USB 3.0, puerto HDMI (Ultra HD a 30 Hz o Full HD a 60 Hz), lector SD y USB-C para cargar con hasta 100W de potencia. En Amazon por 39,99 euros.

Existe otro modelo que sustituye en lector de tarjetas por un puerto Ethernet por poco más dinero: 44,99 euros

Kingston Nucleum

Kingston
  • Lo mejor: versátil, compacto, cómodo, buen diseño, buena relación calidad precio.

  • Lo peor: Sin puerto ethernet.

El popular marca de discos duros y almacenamiento Kingston cuenta en su catálogo con el adaptador Nucleum, que proporciona 7 puertos a partir de una conexión USB-C: HDMI (4K UHD o Full HD 1080p), USB-C para alimentación (hasta 60W) , USB-C para datos (5GB/s), 2 puertos USB 3.1 (5GB/s), lector SD/micro SD.

Cuenta con un diseño compacto y cómodo con buenos acabados y buena disipación de calor. En Amazon por 59,72 euros.

Apple

Apple
  • Lo mejor: es el adaptador oficial de Apple, es cómodo.

  • Lo peor: poco compacto, de plástico, precio, pocos puertos, USB 2.0.

Apple dispone de dos adaptador USB-C propios que permiten pasar de un USB-C a tres puertos: un USB 2.0, otro USB-C y un HDMI (1080p a 60 Hz o UHD a 30 Hz) por un lado, o del USB-C a USB-C, USB 2.0 y VGA por el otro.

Con este adaptador puedes conectar un monitor HDMI/VGA a un MacBook con USB-C o a un MacBook Pro con Thunderbolt 3, duplicando la pantalla de ordenador en un televisor o monitor y ganando más puertos. También puedes conectar dispositivos o un cable USB para sincronizar y cargar tu smartphone o tablet.

Está muy bien construido y es cómodo de usar dada su simplicidad, pero es menos funcional que otros adaptadores dentro de su rango de precios. Por 71,88 euros.

SATECHI ST-TCMA2S

Satechi
  • Lo mejor: muchos puertos, permite cargar el equipo mientras usas el adaptador, diseño

  • Lo peor: precio

El Satechi está fabricado en aluminio y es uno de los adaptadores más recomendables del mercado a pesar de su precio por su versatilidad y diseño, ya que los puertos están lo suficienemente dispersos como para que sea muy cómodo de usar.

Es muy fino y compacto y dispone de HDMI 4K a 30 fps, USB-C, lector de tarjetas SD y microSD, Gigabit Ethernet y 3 puertos USB 3.0. En Macníficos por 79,99 euros

HyperDrive

Hyper
  • Lo mejor: 4K a 60 Hz, versatilidad y muy compacto.

  • Lo peor: Solo para Macbook

Si tienes un monitor 4K o 5K y un MacBook, entonces merece la pena invertir en el adaptador Hyper, un gadget que proviene de una campaña de crowfunding y está diseñado especialmente para los últimos modelos de Macbook, ya que se conecta directamente (sin necesidad de cables) a los 2 USB-C que lleva en un lateral, actuando como si fuera un apéndice de este.

Con este gadget se expanden los dos puertos USB-C a 7 puertos: HDMI (4K a 30 Hz), Thunderbolt 3 (4K a 60fps o 40Gb/s), USB-C, SD y micro SD y 2 puertos USB 3.1. Además, el puerto USB-C permite cargarlo hasta a 100W mientras se está usando. Por 89 euros

Si solo tienes un puerto USB-C, HyperDrive también dispone del modelo 7 en 1 (89,99 euros), con HDMI, USB-C, 2 x USB 3.1, SD y MicroSD y Audio Jack, es decir, que se pierde el puerto Thunderbolt 3; y el 11 en 1 (139,99 euros), con puertos USB-C, VGA, HDMI, Mini DisplayPort, Gigabit Ethernet, 3 x USB 3.1, SD, microSD y conector de audio.

Belkin Express dock

Belkin
  • Lo mejor: versátil y funcional, buen diseño

  • Lo peor: precio

Otra marca reconocida como Belkin dispone de dos adaptadores USB-C, o mejor dicho: un adaptador USB-C y otro Thunderbolt 3, que ofrecen 8 puertos a partir de estos. Integra: 2 puertos USB-C 3.1 (1.ª generación), 3 puertos USB-A, 1 puerto HDMI, 1 puerto Gigabit Ethernet, 1 Puerto de audio (entrada/salida), 1 Cable USB 3.1 de USB-C a USB-C de 1 m incluido y fuente de alimentación (100 W) incluida.

Dispone de la función Power Priority que distribuye la energía de forma óptima entre los dispositivos. Para el modelo USB-C permite conectar una pantalla Ultra HD por puerto HDMI a una resolución de 4K a 30 Hz. En Amazon por 229 euros.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio