Compartir
Publicidad

Cómo elegir una tarjeta micro SD para Nintendo Switch: mejores recomendaciones de compra y 7 modelos destacados para 2019

Cómo elegir una tarjeta micro SD para Nintendo Switch: mejores recomendaciones de compra y 7 modelos destacados para 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los puntos flacos de la Nintendo Switch es su espacio de almacenamiento. Y es que la versátil consola de Nintendo viene con 32 GB de almacenamiento, de los cuales solo podemos aprovechar aproximadamente 25 GB. Aunque usando juegos en formato físico ahorramos el tener que instalarlos en el sistema, las actualizaciones, partidas guardadas y los juegos de la eShop reducirán drásticamente ese espacio. La solución pasa por comprar una tarjeta SD para la Nintendo Switch.

Tarjetas micro SD para Nintendo Switch: lo que debes saber

¿Tarjetas microSD, microSDHC o microSDXC?

Como vemos en las especificaciones técnicas de la Switch, esta consola es compatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC. ¿Cuál es la diferencia? El límite de almacenamiento.

Año SD Specification Capacidad Rendimiento del bus
SD logo
SD
1999 1.0 1 MB - 4 GB 12,5-25 MB/s
SD logo
SDHC
2006 2.0 2 - 32 GB 12,5-104 MB/s
SD logo
SDXC
2009 3.01 y 4.0 (UHS-I y UHS-II) 32 GB - 2 TB 156-312 MB/s

Por cuestiones espaciales, descartaremos la microSD a secas ya que solo llega a los 4 GB, así que la decisión estará entre una tarjeta SDHC (Secure Digital High Capacity) o una SDXC (Secure Digital Extended Capacity).

El límite de las SDHC está en los 32 GB, una cantidad que puede ser suficiente para los usuarios más ligeros que busquen ajustar el presupuesto, pero teniendo en cuenta que la idea es invertir en una tarjeta para "olvidarnos" de quedarnos sin espacio y que la diferencia de coste entre los modelos es mínima, las tarjetas microSDXC son la opción más recomendable.

Con una tarjeta microSDXC tendremos la posibilidad de guardar juegos y partidas y de exprimir al máximo la eShop.

¿Cuánto espacio necesito?

Buena parte de los lanzamientos de Nintendo oscilan entre los 5 y 20 GB, si bien hay excepciones bastante notables como el NBA 2K19, el juego más pesado para Switch con más de 30 GB. En este sentido y con los 32 GB como punto de partida, dependerá del tipo de usuario que seamos y nuestras preferencias.

Si tendemos a comprar los AAA en formato físico y solo hacemos uso ocasionalmente de la eShop y de títulos virtuales, en los 64 GB encontramos un buen equilibrio entre funcionalidad y coste.

Si visitas e instalas los títulos de la eShop regularmente y de vez en cuando descargas en formato digital juegos AAA, una de 128 GB puede ser una buena opción.

Si la idea es apostar fuertemente por la eShop y el formato digital de los juegos, decantarse por una tarjeta de 256 GB o más es una buena idea. No obstante, la Nintendo Switch está preparada para tarjetas MicroSDHC de hasta 2 TB, si bien no podemos olvidarnos de los tiempos de carga.

La clase marca la velocidad de la tarjeta

Además del almacenamiento, otro factor importante a la hora de elegir una microSD es su velocidad. Este dato lo conocemos gracias a la Clase o Speed Class, una clasificación elaborada por la SD Association. Esta cifra nos informa de la velocidad mínima (en MB/s) de escritura que garantiza la tarjeta.

A continuación puedes ver una tabla con las clases que encontramos en el mercado:

Velocidad mínima
Class 2 2 MB/s
Class 4 4 MB/s
Class 6 6 MB/s
Class 8 8 MB/s
Class 10 10 MB/s

Respecto a la velocidad, es importante hacer dos apuntes: aunque es frecuente encontrar velocidades numéricas aportadas por el fabricante en el packaging, deberemos buscar y ceñirnos a la clase, que va redondeada. Asimismo, algunos fabricantes también informan de la velocidad máxima de escritura y lectura, picos temporales que alcanza la tarjeta pero que no deben tenerse en cuenta para evaluar el rendimiento de una tarjeta ya que no será su comportamiento habitual.

Por el tipo de bus empleado, la velocidad máxima de tarjetas que únicamente incluyan esa clasificación será de 25 MB/s.

Al lanzarse las tarjetas de tipo SDHC y SDXC (con un nuevo bus de transferencia de datos), la SD Association introdujo una nueva clase, la UHS Speed Class, una referencia que también puedes encontrar en la superficie de la tarjeta, al lado de la Speed Class original.

De acuerdo con la UHS Speed Class, estas son las velocidades mínimas que podemos esperar:

  • UHS-I Clase 1 (U1): velocidad mínima de 10 MB/s
  • UHS-I Clase 3 (U3): velocidad mínima de 30 MB/s

Respecto a las velocidades máximas teóricas, en la U1 alcanzaremos 50 MB/s y en la U3 104 MB/s. Recientemente se han lanzado las nuevas tarjetas UHS-II Clase 3, preparadas para lograr velocidades de transferencias de hasta 312 MB/s pero que todavía son rara avis en el mercado, especialmente en formato microSD.

Video Speed Class 01

Teniendo en cuenta su uso en dispositivos como cámaras, smartphones y cámaras, la SD Association ha ampliado las especificaciones con dos variables más, la Application Performance Class y la Video Speed Class, dos tipos que hacen referencia a su uso para instalar aplicaciones (o juegos) y la posibilidad de grabar vídeo a alta resolución.

  • Application Performance Class o 'APC', que hace referencia a lo adecuada que es una tarjeta para almacenar datos de aplicaciones o aplicaciones. Esta clase garantiza velocidades de escritura y lectura en modo aleatorio y secuencial adecuados para la ejecución de aplicaciones.

  • Video Speed Class, que nos indica lo adecuada que es una tarjeta para grabar vídeo a 4K, 8K o en 360 grados, así como la posibilidad de permitir la grabación simultánea de varios archivos. Se representa en la superficie de las tarjetas con símbolos que van de V6 a V90, donde las velocidades corresponderán a 6 MB/s de la V6 a los 90 MB/s de la V90, la recomendada para vídeo 8K.

Tras esta introducción y volviendo a la Switch, nos interesan tarjetas con una velocidad de Clase 10 para mitigar la posibilidad de que haya lags durante la lectura de los juegos. Respecto a la UHS Speed Class, lo recomendable como mínimo es ir a aquellas con clasificación U1 y I.

Qué tarjeta microSD comprar para la Nintendo Switch: modelos destacados

A modo de resumen, el punto de partida es de una tarjeta microSDXC de Clase 10 UHS-I Clase 1 y al menos 32 GB de capacidad.

Lexar

Lexar High-Performance

Capacidad 32 GBClase 10 UHS-I U1
Velocidad lectura Hasta 95 MB/sPrecio 8,62 euros
Roshiba

Toshiba M203

Capacidad 64 GBClase Clase 10, UHS-1 U1
Velocidad lectura Hasta 100 MB/sPrecio 12,98 euros
Pny

PNY Turbo

Capacidad 64 GBClase Clase 10 UHS-1 U3
Velocidad lectura Hasta 90 MB/sPrecio 12,70 euros
Kingston

Kingston SDCX10/64GB

Capacidad 128 GBClase Clase 10 UHS-1 U1
Velocidad lectura -Precio 13,90 euros
Sandisk Ultra

SanDisk Ultra

Capacidad 128 GBClase Clase 10 UHS-1 U1
Velocidad lectura Hasta 100 MB/sPrecio 21,20 euros
Evo Plus

Samsung EVO Plus

Capacidad 256 GBClase Clase 10 UHS-I U3
Velocidad lectura Hasta 100 MB/sPrecio 45,50 euros
Extreme Pro

SanDisk Extreme PRO

Capacidad 128 GBClase Clase 10 UHS-I U3 V30
Velocidad lectura Hasta 170 MB/sPrecio 48,87 euros

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio