La estafa triangular es un peligro: la Policía alerta sobre el fraude que va enlazando afectados

El estafador se beneficia del engaño pero no participa, ya que son los propios afectados quienes ponen el dinero

Vender Internet Estafa
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los estafadores tienen multitud de formas de hacernos sentir culpables. Y la estafa triangular es quizás uno de los fraudes más evidentes de lo mucho que tenemos que llevar cuidado cuando compramos por internet. Se trata de un timo que en los últimos años ha ido creciendo, hasta tal punto que el Ministerio del Interior ha tenido que advertir en redes sociales sobre su peligrosidad.

"Muy atentos a la estafa triangular", advierten desde la Policía. ¿En qué consiste esta estafa? Se trata de un timo donde participan tres personas. Y una de ellas casi siempre sale indemne. Sí, lo habéis adivinado: el estafador.

El funcionamiento de la estafa triangular es sencillo. Por un lado tenemos el estafador y por otro lado dos clientes engañados: uno que paga y otro que compra. El caso es que las explicaciones ante las autoridades no corresponden directamente al estafador, sino a la víctima.

Toda la compra va aparentemente bien, pero se han quedado tus datos bancarios

Para ponernos en contexto, la estafa triangular suele ocurrir a través de páginas de segundo mano o chollos. El estafador pone a la venta un artículo, a un precio muy bajo para atraer potenciales víctimas.

El comprador realiza la compra de ese artículo y lo paga, proporcionando la información de pago y su contacto. En ese momento, el estafador está consiguiendo unos datos de compra muy valiosos.

Sin embargo, aparentemente todo funciona con normalidad. El comprador recibe el producto que ha pagado. Y por ende, en muchas ocasiones acaba colocando una buena valoración a ese vendedor. Para este comprador aparentemente ha sido un chollo, pero en realidad está siendo también víctima.

¿Dónde está el problema en esta operación? El caso es que el producto que se le ha enviado ha sido comprado en otra tienda, con los datos bancarios de un tercero. Aquí es donde entra en acción la cadena de afectados.

El estafador en realidad no está comprando con su dinero el producto, sino que está utilizando los datos obtenidos de otra persona para hacer esa compra. Una compra que se hace con el precio original.

¿Qué ocurre si el comprador se da cuenta y decide reclamar? Aquí es cuando nos damos cuenta que el estafador en ningún momento participa en el proceso de compra. Es la persona a la que le han robado los datos bancarios quien en realidad ha comprado el producto.

Este proceso también se conoce como Carding, donde los ciberdelincuentes roban datos bancarios para que tú pagues por sus cuentas. Lo habitual es que no se envíen a ellos los productos, ya que entonces sería fácil descubrirlos. Pero sí han creado timos como esta estafa triangular que les sirve para poder obtener un mayor número de tarjetas bancarias. Una bola que crece y finalmente les permite tener una mayor base de datos de tarjetas con las que luego proceder a otras estafas, como abrir cuentas bancarias o contratar líneas telefónicas.

Qué tenemos que hacer para evitar este tipo de estafas

Desde el Ministerio de Interior recuerdan que "que lo vendan por internet no justifica que un producto sea escandalosamente barato" y que "ya solo por eso, sospecha". Y más importante: "nunca, nunca, des datos personales". Un hecho que para muchos parece básico, pero que es difícil de aplicar siempre cuando hay tantas compras online y tantos tipos distintos de plataforma donde realizar pagos.

Entre los consejos de seguridad que suelen darse para evitar vernos afectados está el de revisar siempre los detalles de la plataforma; revisar los comentarios de otros usuarios sobre ese vendedor; desconfiar de chollos y apostar por páginas de compra oficiales o vendedores reconocibles.

El último y quizás más relevante para evitar la estafa triangular es evitar a toda costa el uso de pasarelas de pago no habituales. Nada de dar nuestra tarjeta de crédito en webs desconocidas o directamente a una plataforma que nos pase el vendedor. Lo recomendable es que la transacción se realice por la plataforma de pagos habitual de tu banco o por sistemas de pago populares como Google Wallet.

En Xataka | Cuidado con la estafa del falso alquiler: cómo funciona y por qué nunca hay que dar el DNI alegremente

Inicio