Compartir
Publicidad

Google compró datos de Mastercard para vincular sus anuncios con compras realizadas fuera de internet, según Bloomberg [Actualizado]

Google compró datos de Mastercard para vincular sus anuncios con compras realizadas fuera de internet, según Bloomberg [Actualizado]
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El último intento de Google por demostrar a sus clientes publicitarios cuán efectivos son los anuncios que contratan con ellos ha sido comprar datos de transacción bancarias realizadas con tarjeta. Según Bloomberg, ha adquirido información sobre las operaciones en comercios físicos de usuarios estadounidenses de las tarjetas Mastercard tras pagar varios millones de dólares.

Gracias a estos detalles, los de Mountain View han rastreado los hábitos de compra de estos consumidores más allá de internet, comprobando si sus adquisiciones pueden haberse visto influenciadas por los anuncios de la compañía en los que han hecho clic en el último mes.

Google ha rastreado los hábitos de compra más allá de internet de los usuarios de tarjetas Mastercard en Estados Unidos

Todo esto ha estado pasando durante el último año, según señala el medio estadounidense, sin que Google ni Mastercard lo hayan comunicado ni a sus clientes particulares ni a la opinión pública.

Lo único que se sabía era que Google, el año pasado, anuncio un servicio llamado Store Sales Measurement en el que decía tener acceso a cerca del 70 % de las transacciones de tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos mediante acuerdos con terceros. Eso, para Bloomberg, podría significar que la empresa tiene acuerdos que implican a todos los usuarios de tarjetas y ese porcentaje corresponde con los tienen cuentas de Google.

Ni los usuarios de las tarjetas ni quienes accedían al contenido de los anuncios tenían fácil saber que sus compras offline están siendo rastreadas a través del historial de compras de Mastercard y relacionadas con las interacciones que han efectuado en publicidad colocada por Google. Pero se puede desactivar y te explicamos cómo líneas más abajo.

Google confirma la práctica indirectamente

Google On Your Smartphone 1796337 1280

Google admite indirectamente la práctica asegurando a Xataka, a través de un portavoz, que antes de lanzar este producto beta el año pasado, crearon una nueva tecnología de "cifrado doble ciego" que impide que tanto la compañía como sus socios vean la información personal identificable de sus respectivos usuarios.

"No tenemos acceso a ninguna información personal de las tarjetas de crédito y débito de nuestros socios, ni compartimos ninguna información personal con nuestros socios", dicen desde Mountain View. "Los usuarios de Google pueden inhabilitar esta opción con los controles de actividad de la aplicación y de la Web en cualquier momento".

En declaraciones a Xataka, Google confirma la práctica indirectamente asegurando que antes de lanzar este producto crearon una nueva tecnología de cifrado

Mastercard tacha de "falsa" la información, admitiendo la compartición de ciertos datos

Mastercard también ha respondido a las noticias sobre esta práctica tachando la información publicada por Bloomberg de "falsa".

Y lo hace argumentando que dadas las características de su red de pagos la identificación de los artículos concretos que un consumidor adquiere no pueden ser conocidos. En cambio, sí admite que ofrecen a los comerciantes y sus proveedores tendencias basadas en datos anónimos, "como el precio medio de un artículo y el volumen de venta".

Este es el comunicado completo:

"Esta noticia que se ha lanzado a los medios de comunicación es falsa. Debido a la forma que tiene de operar nuestra red, desconocemos los artículos que un consumidor puede adquirir en cualquier tienda, ya sea física o digital. No facilitamos ningún dato personal o información sobre transacciones personales ya que cumplimos con las expectativas de privacidad que tienen los consumidores y comerciantes de todo el mundo. De hecho, al procesar una transacción, podemos ver el nombre del minorista y el importe total de la compra del consumidor, pero no los artículos específicos.

El servicio de medición de medios de Mastercard proporciona a los comerciantes y a sus proveedores una medida de la efectividad de las campañas publicitarias. De este modo, los comerciantes nos envían información sobre la campaña publicitaria que han desarrollado —como las fechas de inicio y finalización— y Mastercard les facilita una evaluación de las tendencias de gasto dentro de esa franja.

Así, con este servicio sólo ofrecemos a los comerciantes y sus proveedores tendencias basadas en datos anónimos, como el precio medio de un artículo y el volumen de venta del comerciante. No facilitamos información que rastree, publique anuncios o incluso mida la efectividad publicitaria relacionada con los consumidores particulares".

Así se realizaría el seguimiento

Ecommerce 2140604 1280

Todo comienza con un clic de ratón, según explica Bloomberg. El usuario ha iniciado sesión en su cuenta de Google, la mantiene abierta en el navegador que está empleando y en él hace clic sobre un anuncio. Haciéndolo, accede a la página de un producto, pero decide no comprarlo. Una información que los de Mountain View registra.

Si en el plazo de 30 días ese usuario estadounidense ha salido de compras, ha entrado en una tienda y ha comprado dicho producto con una tarjeta Mastercard a su nombre, Google lo sabrá y enviará al anunciante en cuestión un informe en el que le explicará los ingresos que ha generado su publicidad fuera de línea, en tiendas físicas.

Como decíamos al inicio, una forma de comunicar a sus clientes cuán efectivos son los anuncios que contratan más allá de internet.

Cómo desactivar este seguimiento

Aunque los usuarios de fuera de Estados Unidos en principio no se ven afectado por este caso en particular, puede que estén interesados en tomar medidas preventivas y desactivar esta clase de seguimientos. Para hacerlo, debemos acceder a nuestra cuenta de Google, entrar en Mi actividad y buscar en la columna que nos aparecerá a la izquierda el menú Controles de la actividad de tu cuenta.

Una vez ahí, para evitar estos rastreos por parte de Google, tendremos que desactivar la opción Actividad web y de aplicaciones.

Esta es precisamente la misma opción que debemos desactivar si no queremos que Google pueda hacer uso de los marcadores de geolocalización y la información generada a partir de búsquedas y otra actividad, algo que no podía conseguirse al desactivar el historial de ubicaciones. Y, como entonces, la descripción de lo que supone tener activada o no dicha opción no es la más específica del mundo.

Actualización 17.55: Añadimos un comunicado de Mastercard, en el que tachan la información de Bloomberg de falsa.

En Xataka | He mirado todos los datos que Google tiene sobre mí, y confirmo que es el Gran Hermano definitivo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio