Un desarrollador ha creado una aplicación que pita cada vez que el navegador envía datos a Google. Prepara los oídos

Un desarrollador ha creado una aplicación que pita cada vez que el navegador envía datos a Google. Prepara los oídos
25 Comentarios

Google es una de esas compañías tecnológicas cuya presencia es tan amplia que en un punto termina difuminándose y es difícil calcular su alcance. Después de todo es la responsable de algunos de los servicios en línea más utilizados de la actualidad, pero sus tentáculos se extienden mucho más allá de lo visible y son desconocidos por muchas personas.

Si nos centramos exclusivamente en la navegación web, analizar en detalle cada página para saber si se comunica con Google podría ser una tarea aburrida y extenuante. Un desarrollador, sin embargo, ha querido facilitar esto con la creación de un programa que pita cada vez que el ordenador "habla" con el gigante de Mountain View. Veamos de qué se trata.

El sonido que te recuerda que Google está presente

Bert Hubert, el desarrollador del proyecto, compartió en su cuenta de Twitter un vídeo del programa en funcionamiento. Desde Google Chrome ingresó a la página web de empleo del Gobierno de los Países Bajos. Curiosamente, los pitidos empezaron desde el mismo instante en el que Hubert empezó a escribir la dirección web en el cuadro de URL del navegador. También hacían acto de presencia en cada clic.

A simple vista  la página gubernamental no exhibía rastros algunos de Google. No obstante, allí estaba (más adelante veremos por qué). En cada menú desplegado, en cada acción, se establecía una comunicación con los servidores de la compañía de la gran G. Algunos usuarios pensaron esto podría deberse a que la prueba se estaba ejecutando en el navegador Chrome, pero Hubert respondió con otro diferente.

Hizo una prueba de su software, con la misma página, pero desde el navegador Mozilla Firefox. El comportamiento de la aplicación parecía ser el mismo, es decir, los pitidos también sonaban en cada movimiento. ¿Conclusión? Las conexiones con Google no eran exclusivas del navegador Chrome.

El programa de Hubert funciona con una lista de direcciones IP que utiliza Google para brindar diferentes servicios (excluidos los relacionados con Google Cloud). En este sentido, cada vez que una de estas IP aparece en escena la aplicación pita. Lo curioso son esas partes de Google "ocultas" para muchos usuarios.

Google En Sitios 1

Los expertos en SEO y en herramientas de analítica saben muy bien que es una práctica común insertar código de Google en determinadas páginas para ayudar en tareas de posicionamiento y métricas. En nuestro caso hemos querido saber si la página que exploró Hubert se debía a este tipo de escenario.

Al explorar rápidamente el código de la página del experimento hemos encontrado efectivamente presencia de Google. Precisamente de Google Tag Manager, un sistema de gestión de etiquetas web, y Google Analytics, la herramienta de medición y análisis de la compañía. Así, los pitidos pueden deberse, al menos en parte, a estas conexiones.

Si estás interesado, puedes probar gratuitamente este programa. Lo encuentras en la página del proyecto en el perfil GitHub del desarrollador. Eso sí, de momento solo es compatible con Linux, aunque también hay formas de ejecutarlo en macOS, pero hacerlo funcionar no es tan fácil.

Imágenes | Firmbee (Unsplash)

Temas
Inicio
Inicio