Compartir
Publicidad

Un exoesqueleto y realidad virtual, combinación para mejorar la recuperación de lesiones medulares

Un exoesqueleto y realidad virtual, combinación para mejorar la recuperación de lesiones medulares
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayor parte de los usos que hasta ahora hemos visto para los exoesqueletos tenían a los soldados o trabajadores que deben cargar mucho peso como principales destinatarios. Pero el campo de la salud, con personas con dificultad para andar, tiene mucho potencial también.

El proyecto europeo Hyper es uno de los que más partido pretenden sacarle a estos dispositivos robóticos. Con un presupuesto de 5 millones de euros, su objetivo es desarrollar programas de rehabilitación de afectados por ictus y lesiones medulares recurriendo a la combinación de realidad virtual y neurorrobótica basada en exoesqueletos. Entre los centros que lo están ya probando está el famoso Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Primer prototipo en pruebas con 10 pacientes

Aunque el proyecto lleva en marcha ya más de cuatro años, no son muchos los prototipos que se están usando de forma efectiva. Uno de los más completos es el que disfrutan 10 pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo gracias a la colaboración de IK4 bajo la supervisión del CSIC.

El prototipo para el que se ha propuesto un plazo más largo de pruebas se basa en el uso de un exoesqueleto que se encarga de monitorizar los movimientos del brazo para adecuar su postura en tiempo real gracias a unos sensores que miden la presión en la zona para responder con naturalidad al movimiento que ordena hacer el paciente. Además también permite que el paciente ande de forma natural.

Para facilitar la rehabilitación, este exoesqueleto se usa en un entorno de realidad virtual que recrea situaciones de la vida cotidiana del paciente.

Pacientes Con Lesion Medular Prueban Un Exoesqueleto Neurorrobotico En Toledo Image800

El uso de este tipo de exoesqueleto permite, además de un control con más datos precisos del avance que va realizando el paciente, un comienzo de la rehabilitación más inmediato tras la lesión, un entorno que puede cambiar y mayor intensidad en el ejercicio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio