A los dos premiados con el Nobel por sentar las bases de la IA les preocupa algo de nuestro futuro: la IA

  • Hinton y Hopfield han ganado el Nobel de Física por sentar las bases del aprendizaje automático

  • Su trabajo, de los años ochenta, es la base de muchos avances actuales claves para la IA

  • Hinton en particular es una de las grandes voces críticas que alertan de los peligros de la IA

Moshed Oct 8 2024 2
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

John Hopfield y Geoffrey Hinton, pioneros de la IA, han ganado el Premio Nobel de Física 2024 por sentar las bases del aprendizaje automático moderno. Sin embargo, también son voces reputadas que han alertado de los peligros potenciales de la IA.

Por qué es importante. Este reconocimiento les llega en un momento marcado por la IA como protagonista de la agenda tecnológica, y es también ahora cuando van llegando cada vez más preocupaciones sobre sus implicaciones éticas y sociales.

La panorámica. Hopfield y Hinton desarrollaron los fundamentos matemáticos de las redes neuronales artificiales en los años ochenta, inspirándose en el funcionamiento del cerebro humano.

Sus descubrimientos han permitido avances actuales como el reconocimiento de imágenes, la traducción automática, etc.

Qué dicen ahora.

  • Hinton, conocido como "el padrino de la IA", advierte que esta tecnología tendrá un impacto comparable al de la Revolución Industrial, y que debemos preocuparnos por sus consecuencias negativas y por la posibilidad de que perdamos el control.
  • "No tenemos experiencia en tratar con algo más inteligente que nosotros", dijo Hinton, quien renunció a su trabajo en Google hace un año y desde entonces aprovecha que puede difundir los peligros que detectaba en estas tecnologías.
  • Hopfield ha mantenido un perfil algo más bajo en ese sentido, y más que en hablar de los peligros potenciales, se ha centrado en los aspectos técnicos del desarrollo de la IA.
  • Fue él quien creó la 'red de Hopfield', un modelo matemático de 1982 que revolucionó el campo del aprendizaje automático.

El trabajo de Hopfield es la base para que las máquinas puedan recordar y reconocer patrones de forma similar a la forma en que lo hacen los humanos.

Sí, pero. Los galardonados reconocen que la IA puede traer enormes beneficios en áreas como la salud, la investigación científica o la lucha contra el cambio climático.

Hinton, eso sí, ha centrado su discurso público en una visión más temerosa o cauta respecto a los avances de la IA.

El contexto. El premio llega en un debate casi global sobre la regulación de la IA, sus límites, sus implicaciones éticas...

Hinton ha pedido una mayor colaboración entre científicos, políticos y líderes de la industria para hacer de la IA una tecnología segura.

En Xataka | La IA generativa parece estancada, pero Suleyman tiene claro que estamos en la primera "fase": quedan dos

Imagen destacada | Nobel Prize, Xataka

Inicio