Compartir
Publicidad

La NASA explica cómo puedes construirte tu propio rover casero: sólo necesitas ilusión y 2.500 dólares

La NASA explica cómo puedes construirte tu propio rover casero: sólo necesitas ilusión y 2.500 dólares
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay quien decide intentar materializar cazas de 'Star Wars' o inspirarse en sus naves para crear su propio vehículo, pero la inspiración también puede encontrarse en vehículos espaciales tan reales como los rover de la NASA en Marte. Y ahora en verano, momento en el que puede que tengamos más de un rato libre, la agencia ha publicado una guía para poder construir nuestra versión casera del rover Curiosity.

A este vehículo lo tenemos bastante fichado por los descubrimientos que gracias a sus hallazgos van haciendo, siendo uno de los dos que tiene la NASA activos en Marte junto a Opportunity (aunque éste último no está teniendo demasiada suerte últimamente con la tormenta). Lógicamente no se trata de una réplica idéntica (lo cual sería mucho más complejo y caro), sino de una versión orientada a que aficionados y estudiantes puedan construirlo como proyecto o hobby, gracias a las instrucciones y planos que ha facilitado el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Fácil, sencillo y para casi todas las familias (por un módico precio)

Tras el éxito de la misión, la NASA puso en marcha un modelo educacional de Curiosity llamado ROV-E (con "E" de educación), que fue utilizado como herramienta docente según explican en la web del JPL. La idea era que los estudiantes se familiarizasen con los principios de la robótica, pero ROV-E era aún demasiado complejo y costoso de construir, y los del JPL decidieron crear un modelo que pudiese construirse más fácilmente y por menos dinero.

Así, a diferencia de ROV-E, los componentes de este modelo simplificado pueden adquirirse en tiendas no especializadas, entre ellos una Raspberry Pi, y puede controlarse vía app o usando el mando de la Xbox. Y pese a ser una réplica simplificada del rover, puede desplazarse a través de terrenos abruptos como el marciano, pudiendo superar obstáculos con una altura que doble el diámetro de la rueda sin perder el contacto con la superficie con éstas.

Rover Diseño en CAD del Rover simplificado.

Tanto las instrucciones como las piezas necesarias están publicadas en GitHub con el nombre de JPL Open Source Rover (OSR). Está descrito al detalle, encontrando los archivos CAD, imágenes de muestra y en algunos casos la hoja de ruta a seguir, como por ejemplo para la simpática cara con LEDs.

Rover Hoja De Ruta
Rover Cabeza

Aunque hay cierta libertad para que los constructores puedan personalizar su robot y tomar sus propias decisiones en cuanto al diseño. Por ejemplo, qué controles utilizar, añadir cámaras o paneles solares, etc.

Rover Real 02

Eso sí, tampoco es un juguete y, aunque resulta mucho más barato que el auténtico Curiosity el coste aproximado del OSR son unos 2.500 dólares. El JPL calcula unas 200 horas de media para su construcción, así que si sois unos apasionados de la robótica y de los vehículos espaciales, si estáis dispuestos a invertir esa cifra y si tenéis ganas de emprender un proyecto bastante particular, la NASA os da una idea y muchos planos.

Toda la información e imágenes | JPL - NASA
Vía | N+1
En Xataka | Los selfies de la Curiosity nos dejan fotos únicas de su trabajo en Marte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio