Mark Zuckerberg anuncia el nuevo gran objetivo de Meta: crear una inteligencia artificial general

  • El creador de Facebook (ahora Meta) deja clara así su intención de competir con OpenAI en el desarrollo de una AGI

  • Esto no significa el adiós al metaverso: Zuckerberg ha confirmado que ese proyecto sigue siendo crucial

Mar
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En octubre de 2021 Mark Zuckerberg anunciaba que Facebook ya no era Facebook, sino Meta. La singular decisión representaba una validación absoluta de la apuesta de la compañía por el metaverso. Dos años y medio después, el propio Zuckerberg cambia de tercio: ahora la apuesta a largo plazo es, cómo no, la inteligencia artificial. O más bien, la inteligencia artificial general.

Meta quiere crear una AGI. Zuckerberg lo anunciaba en su cuenta de Instagram: "Nuestra visión a largo plazo es desarrollar la inteligencia (artificial) general, abrirla al Open Source de forma responsable y hacerla ampliamente disponible para que todos puedan beneficiarse", explicaba.

Llama 3 en desarrollo. El actual modelo de Meta, Llama 2, ya tiene sucesor a la vista. Como explicaba Zuckerberg, "ahora mismo estamos entrenando nuestro modelo de próxima generación, Llama 3, y estamos creando una infraestructura de computación masiva para apoyar nuestra hoja de ruta en el futuro".

Será Open Source (o quizás no). La intención de Mark Zuckerberg es la de publicar ese hipotético modelo de AGI como Open Source, pero no es algo 100% seguro. "Mientras tenga sentido y sea lo más seguro y responsable, creo que en general nos inclinaremos por el código abierto", afirmaba en declaraciones a The Verge. "Evidentemente, uno no quiere verse obligado a hacer algo porque dijo que lo haría", continuó diciendo, lo que abre la puerta a que haya un cambio de decisión al respecto si lo considera necesario.

Comprarán 350.000 tarjetas de NVIDIA. El fundador de Facebook también indicaba cómo para crear esa gigantesca infraestructura añadirán 350.000 tarjetas H100 de NVIDIA que se sumarán a las que ya tenían para disponer de un total equivalente a 600.000 H100 si se incluyen otras gráficas que ya tenían en sus instalaciones.

Cambios en la organización. La división Fundamental AI Research (FAIR) dejará de depender del equipo de Reality Labs liderado por el CTO de Meta, Andrew Bosworth, indican en Axios. A partir de ahora dependerá de la unidad "Family of Apps" que lidera Chris Cox, y los máximos responsables de IA en Meta, Yann LeCun y Joelle Pineau, reportarán a Cox. LeCun es uno de los grandes referentes de este segmento, está muy presente en redes como X, y es un defensor a ultranza de la idea de abrir al Open Source estos desarrollos, algo que juega a favor de las intenciones expresadas por Zuckerberg.

Pero el metaverso sigue siendo (muy) importante. Eso no quiere decir que en Meta abandonen sus esfuerzos para seguir trabajando en el metaverso. En su entrevista con The Verge, Zuckerberg explicaba que "No sé cómo afirmar de forma más inequívoca que seguimos centrándonos en Reality Labs y el metaverso". La empresa seguirá invirtiendo cerca de 15.000 millones de dólares al año en este proyecto. De hecho, él ve un futuro en el que los mundos virtuales acaben siendo generados por IA y estén llenos de personajes IA que acompañen a la gente que se meta en dichos mundos.

Imagen de portada: Anthony Quintano (Flickr)

En Xataka | Meta, IBM y otras forman The AI Alliance. Su objetivo: defender el desarrollo de modelos de IA Open Source

Inicio