Compartir
Publicidad

Las búsquedas de Google ya se sirven con RankBrain, su sistema de Inteligencia Artificial

Las búsquedas de Google ya se sirven con RankBrain, su sistema de Inteligencia Artificial
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que Google dio sus primeros pasos como buscador ha ido respondiendo a todo tipo de preguntas, también ha localizado lo que le hemos pedido y para ello ha empleado un sistema capaz de analizar cientos de señales con el único objetivo de darnos los mejores resultados en primera página. Hoy hemos sabido que desde hace meses en Mountain View las cosas están cambiando en el buscador y la tecnología que se utilizaba hasta ahora tiene una nueva pieza en la maquinaria: RankBrain.

Tras este nombre nos encontramos un sistema de inteligencia artificial que a diferencia de la tecnología que utilizaban hasta ahora es capaz de aprender. Es decir, utiliza el machine learning para optimizar los resultados y así ser capaz de ofrecer mejores respuestas cada vez que nos devuelve una consulta. Según cuenta Bloomberg, RankBrain ya sirve un número importante de las búsquedas que se realizan en Google.

Greg Corrado, un investigador senior de la compañía, explica que es la primera vez que se integra un sistema de Inteligencia Artificial en el motor de búsquedas de Google. Lleva unos meses funcionando pero en esta "fase de pruebas" ya ha dado respuesta a millones de búsquedas, a día de hoy dicen que RankBrain ya sirve el 15% de las consultas que se realizan.

La principal ventaja de este sistema, según Corrado, está en que es capaz de responder preguntas ambiguas. Cuestiones difíciles de resolver con las señales que antes se utilizaban en Google. Al aprender con cada respuesta, RankBrain va afinando su habilidad para que cuando tenga una consulta difícil sepa darnos la mejor opción posible.

Esta tecnología basada en RankBrain es "solo" una señal más dentro de las muchas que se utilizan en el algoritmo de Google. En la compañía están contentos con los resultados, de hecho afirman que han sido mejor de lo que esperaban. El proyecto, explican en Bloomberg, lleva más de un año en desarrollo y lo que empezó con un pequeño equipo de cinco ingenieros supervisados muy de cerca, ha terminado siendo una pieza del futuro más cercano de su herramienta de búsqueda.

Un movimiento más hacia la Inteligencia Artificial

Google no es una novata en la Inteligencia Artificial. Este avance deja patente que la tecnología está lo suficientemente madura como para introducirla en un elemento tan importante para esta compañía como es su buscador. No es la primera vez que se mueven en esta dirección, de hecho ya tienen unos cuantos servicios que utilizan sistemas parecidos para funcionar.

Su proyecto más ambicioso en esta dirección es el coche autónomo pero no es el único. Google también lo utiliza para el asistente de voz Now o para mejorar los resultados que devuelve Play Music cuando escuchamos música. Veremos si sobreviven al estado de entusiasmo que están viviendo y si son capaces de quedarse.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos