Publicidad

Este pájaro robot imita el aleteo y las maniobras de uno real con una agilidad sorprendente

Este pájaro robot imita el aleteo y las maniobras de uno real con una agilidad sorprendente
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Festo, una empresa alemana dedicada a la automatización y la robótica, ha presentado el último de sus inventos. Se trata de BionicSwift, un impresionante pájaro robot que mueve sus alas como uno real. Aunque más interesante aún es las acrobacias que hace en el aire para ganar velocidad dejándose caer en picado, exactamente como un pájaro real.

No es el primer pájaro de Festo, ese honor es para SmartBird que fue introducido en 2011. Pero durante estos nueve años muchas cosas han cambiado y grandes avances tecnología y robótica en particular se han dado. BionicSwift cuenta con unas alas de espuma extremadamente ligeras para que el peso final del pájaro apenas sea de 42 gramos.

El pájaro cuenta con un motor para mover las alas y la cola y dos extra menores para mover la dirección de las plumas. Al igual que un pájaro real, cuando las alas se mueven hacia abajo forman una superficie plana y cerrada para hacer fuerza en el aire, mientras que cuando vuelven arriba las "plumas" se abren para dejar pasar el aire y generar menos resistencia. El resultado son sorprendentes movimientos mucho más orgánicos que los rígidos movimientos de un robot normal y corriente.

BionicSwift

Aparte de esto, es interesante cómo el pájaro sube a superficies altas y de ahí se deja caer en picado para coger velocidad y planear. Todo ello de forma autónoma gracias a un GPS integrado que le permite geoposicionarse dentro de edificios. Con este posicionamiento también consigue volar en grupo con otros BionicSwift cercanos sin chocarse.

BionicSwift

¿La parte negativa? Probablemente su autonomía. En un tamaño tan pequeño y para mantener los 42 gramos no hay muchas opciones para añadir baterías grandes. El BionicSwift puede volar de forma continua durante 7 minutos. Utilidades reales pocas, aunque para demostrar las capacidades de vuelo con alas "biónicas" desde luego es impresionante.

BionicSwift

Las otras criaturas de Festo

Durante años Festo ha diseñado numerosos robots inspirados en animales reales. Más allá de simples experimentos, sirven para estudiar nuevas técnicas de automatización en robótica. Veamos algunos de los artefactos que han desarrollado:

Uno de los primeros robots que crearon fue el BionicOpter, inspirado en las libélulas:

Pero no todo es aire, hace una década crearon una especie de tiburón que nadaba bajo el agua moviendo toda su columna:

Volviendo a los animales voladores, recientemente presentaron eMotionButterflies, que como su propio nombre indica, se trata de una mariposa:

Mención especial también para BionicFlyingFox, un murciélago robot, donde destaca especialmente su lanzamiento boca abajo:

Hace dos años presentaron una araña robot que puede llegar a ser bastante terrorífica por los movimientos que realiza:

Por crear robots inspirados en animales, se las ingeniaron para hacer hasta un canguro robot:

Aunque sin duda los más extraños son Velox y BionicFinWave, difíciles de describir:

Más información | Festo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios