Así es L-Mo, un robot con forma de serpiente que trepa superficies verticales e inspecciona las centrales nucleares

Así es L-Mo, un robot con forma de serpiente que trepa superficies verticales e inspecciona las centrales nucleares
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien los drones son dispositivos idóneos para inspeccionar grandes espacios abiertos, las cosas cambian cuando hablamos de espacios cerrados, confinados o de difícil acceso, como tuberías o zanjas. Para ello, Duke Energy ha desarrollado Linear Motorized Observer, apodado L-Mo, un robot con forma de serpiente que trepa superficies verticales magnéticas y se está usando para inspeccionar centrales nucleares.

Dicho robot se ha utilizado recientemente para realizar una inspección a una tubería de drenaje. Cuenta con cámaras y sistemas de retransmisión en vivo, lo que permite a los empleados de la central nuclear observar las posibles averías o deficiencias, así como saber la posición exacta de la misma gracias a un odómetro.

Una serpiente robótica que se desenvuelve en sitios complicados

Según explican desde el Nuclear Information Center, L-Mo es capaz de meterse en espacios pequeños, zanjas, tuberías, escalar vigas o cualquier otro tipo de superficie de acero e inspeccionar áreas de difícil acceso. La parte inferior es magnética, por lo que L-Mo puede acoplarse a una pared y escalarla sin mayor dificultad. También parece ser resistente al agua.

El robot transporta varios sensores, cámaras y cargas útiles para ofrecer a los trabajadores de las centrales nucleares información visual en tiempo real. A través de la interfaz de control, similar al mando de un dron, el usuario puede controlar el robot y ver en directo lo que el robot está viendo, algo que permite realizar inspecciones sin poner en riesgo la seguridad o integridad del operario.

Meet L Mo

Según explica Kevin Martin, Supervisor de Mantenimiento de la Estación Nuclear McGuire, "el uso de L-Mo es una forma más segura y eficiente de realizar inspecciones en muchos casos diferentes en nuestras estaciones nucleares". Jim Louy, jefe del equipo de L-Mo, asegura estar "deseando que sea algo natural sacar L-Mo de la estantería para utilizarlo", es decir, que ante una posible avería en un lugar de difícil acceso, sea normal sacar al robot y echar un vistazo.

Duke Energy opera 11 unidades nucleares repartidas entre Carolina del Norte y Carolina del Sur. En conjunto, estas instalaciones generan unos 10.700 megavatios.

Vía | Operador Nuclear

Comentarios cerrados
Inicio