El combate de robots gigantes se acerca: éstas son las propuestas de los dos contrincantes confirmados

El combate de robots gigantes se acerca: éstas son las propuestas de los dos contrincantes confirmados
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fans de los combates robóticos: el día se acerca. En abril de este año sabíamos que por fin los equipos de Japón y Estados Unidos ponían fecha aproximada al enfrentamiento de robots gigantes para agosto, aunque finalmente será en septiembre. Sin embargo, la estadounidense MegaBots va calentando los motores mostrando su robot gigante con más detalle.

Hasta ahora habíamos visto los Mk. II y Mk. III como propuestas del equipo estadounidense, pero éste último ya deja atrás la fase de prototipo y también su nomenclatura para llamarse Eagle Prime. Más alto que el Mark.II y decorado con los colores de la bandera del país y al menos una estrella, Eagle Prime se muestra ya dispuesto para combatir y sabemos algo más de él, pero los japoneses se muestran algo más discretos. ¿Qué conocemos de cada una de las propuestas?

Eagle Prime: los colores del país en un coloso de cinco metros

La historia de este particular pique que acabó en cita para un enfrentamiento la explicamos en el artículo que os enlazábamos en el inicio y también en Magnet, pero el equipo de MegaBots lo explica también en su página web. Fueron los estadounidenses quienes retaron a los japoneses Suidobashi Heavy Industries tras finalizar la construcción del Mk. II.

Mkii
El Mk. II, el germen del Eagle Prime.

Dos años después el que está preparado, como decíamos es el Eagle Prime. Un mastodóntico cúmulo de circuitería, metal y una cabina de control con dos asientos que mide unos cinco metros de altura y pesa un total de doce toneladas, que puede moverse con una potencia de 430 caballos.

Eagle Prime 01
El Eagle Prime. Se ven muy bien la mano-pinza y los cañones. (Crédito: MegaBots, Inc. Fotógrafo: Greg Munson)
Eagle Prime Solo 01
El Eagle Prime luciéndose fuera del garaje, se ven muy bien ahí los "brazos". (Crédito: MegaBots, Inc. Fotógrafo: Greg Munson)

En las últimas fotos que han publicado se ve tanto al piloto (Matt Oehrlein) como al fundador de MegaBots (Gui Cavalcanti), así como la estructura del robot, que es la que ya vimos cuando aún se llamaba Mk. III. Consta de una gran cabina central y alta formando lo que sería cabeza y torso aplicando un poco de antropocentrismo. Los brazos se extienden a partir de ésta acabando en pinzas y en cañones, y para desplazarse utiliza un sistema como el de los tanques de combate.

Eagle Prime Subjetivo
Perspectiva subjetiva desde la cabina en el Eagle Prime. (Crédito: MegaBots, Inc. Fotógrafo: Greg Munson)
Eagle Prime Cuadro
Parte de los controles del Eagle Prime. (Crédito: MegaBots, Inc. Fotógrafo: Greg Munson)
Eagle Prime y Mkii
Gui Cavalcanti y Matt Oehrlein entre el Mk. II y Eagle Prime. (Crédito: MegaBots, Inc. Fotógrafo: Greg Munson)

Kuratas, creando mega robots desde 2010

Sobre Kuratas, la propuesta japonesa de Suidobashi Heavy Industry, supimos ya en 2012, pero poco más hemos sabido de ellos en lo sucesivo. La respuesta a los estadounidenses en cuanto a la aceptación del reto y poco más.

¿Cómo es en principio el mega robot japonés? El Kuratas KR-01, el prototipo que en su momento mostraron, mide cuatro metros de altura y es algo más ligero que el Eagle Prime, con un peso de cuatro toneladas. La cabina tiene espacio para un piloto y también tiene dos brazos articulados, acabando en dos ametralladoras tipo Gatling de Airsoft que apunta gracias a una cámara con reconocimiento facial y un sistema de puntería y en una mano articulada humanoide.

Supimos también que el robot se movía a nivel de software con un sistema operativo propio, V-Sido, ideado para que fuese compatible con cualquier smartphone y que un usuario pudiese manejar un Kuratas desde el mismo. De hecho se anunció más que para lucha como un posible producto, hablando de un precio de venta de 1.250.000 euros.

Todo esto es de un prototipo de hace unos años y cabe pensar que no será éste el que finalmente se enfrente a Eagle Prime, pero es posible que el definitivo se base en éste como ocurrió en el caso de su oponente estadounidense. Y hablando del maravilloso Japón esperamos cierto componente espectacular y visual, y parece que en eso tampoco defraudará, aunque nos tenemos que conformar con este aperitivo de un arco iris en el cañón.

Mucho robot y pocas nueces, de momento

La verdad es que el espectáculo promete, sobre todo para quienes en nuestra infancia hemos visto series de mechas que ahora en cierto modo vemos materializadas (salvando las distancias de a lo que la fantasía llega, claro). Acabamos de empezar el mes en el que supuestamente tendría lugar el enfrentamiento, así que tras este sneak peek de los estadounidenses quizás llegue la confirmación del día.

También veremos si finalmente China un tercer participante, como anunciaron el pasado mes mayo, concretamente el Monkey King. Tampoco sabemos cómo será el combate, qué reglas habrá y cuáles serán los objetivos (la definición de victoria o hasta qué punto se tendrá que llegar para ganar), estaremos atentos a lo que vayan anunciando.

En Xataka | La lucha de robots ya tiene un género que de verdad está triunfando: el Robo-sumo

Comentarios cerrados
Inicio