Compartir
Publicidad

Crean un tentáculo robótico que podría ayudar en cirugías poco invasivas

Crean un tentáculo robótico que podría ayudar en cirugías poco invasivas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de ingenieros italianos ha desarrollado un brazo robótico que está inspirado en los pulpos y sus tentáculos. La idea: que este "tentáculo robótico" no disponga de esqueleto rígido, algo que le permite doblarse, estirarse y cambiar de un estado rígido a uno flexible según se necesite.

El movimiento del tentáculo robótico se realiza gracias a compartimentos inflables, mientras que su rigidez se controla de una forma peculiar: un tubo central en ese tentáculo contiene gránulos de café, y cuando se aplica cierta succión a esa parte esos gránulos se amontonan y comprimen para generar la rigidez buscada.

Un concepto prometedor pero al que le queda camino por recorrer

Este tipo de brazo robótico podría ser utilizado según sus creadores para asistir en operaciones de cirugía poco invasiva, como aquellas realizadas vía una cavidad corporal o una incisión de pequeño tamaño. Tommaso Ranzani, uno de los responsables de este desarrollo, explicaba que "las habilidades de un pulpo pueden proporcionar diversas ventajas en herramientas quirúrjicas tradicionales".

Image

Este tentáculo podría moverse con flexibilidad hasta encontrar el área objeto de la operación, y a partir de ahí servir para por un lado separar órganos delicados protegiéndolos, y por otro ejecutar la operación necesaria con otro brazo de este tipo. El uso de estos dispositivos podría reducir el instrumental necesario y simplificar las operaciones.

Aunque el prototipo creado por estos investigadores ha recibido buenas críticas por parte de ingenieros robóticos, muchos advierten de que aún queda camino por recorrer en este área. "El concepto tiene mucho potencial y la implementación es muy inteligente", comentaba Ravi Vaidyanathan, un experto en bio-mecatrónica del Imperial College en London, pero aclaraba que "aún quedan muchas pruebas y mejoras a realizar antes de que esté preparado para la sala de cirugía".

Vía | BBC
Más información | IOP Science
En Xataka | Un brazo robótico está listo para asistir en operaciones de columna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio