El Samsung Galaxy Watch 3 se prepara para la llegada del electrocardiograma: la función llegará pronto a España

El Samsung Galaxy Watch 3 se prepara para la llegada del electrocardiograma: la función llegará pronto a España
9 comentarios

Los Samsung Galaxy Watch 3 y Galaxy Watch Active 2 tienen dos funciones muy interesantes que, por desgracia, no están disponibles en todo el mundo: el electrocardiograma y la medición de presión sanguínea. Para que estas lleguen a todos los países tienen que recibir el beneplácito de los diferentes organismos reguladores y Samsung acaba de anunciar que lo ha recibido en la Unión Europea.

Eso, en pocas palabras, significa que dentro de poco los Samsung Galaxy Watch 3 y Galaxy Watch Active 2 serán capaces de ofrecer a sus usuarios el electrocardiograma y la medición de presión en sangre en territorio europeo. España incluido, por supuesto. Se hará a través de la app Samsung Health Monitor, que se actualizará progresivamente a partir del 4 de febrero.

Más funciones de salud para los últimos Galaxy Watch

Samsung recibió la conformidad europea a finales del año pasado, en diciembre para ser más exactos. Dicha conformidad confirma de alguna forma que ambas funciones cumplen con los requisitos de seguridad, salud y medioambientales de la Unión Europea. De esa forma, Samsung es capaz de llevar las dos funciones a 28 países europeos, a saber:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía.

Desde Samsung explican que para usar el registro de la presión sanguínea primero habrá que calibrar el reloj con un medidor tradicional. Luego simplemente habrá que hacer el test desde el smartwatch. El reloj mide la presión arterial a través del análisis de la onda de pulso y, posteriormente, analiza la relación entre dicho valor y el de calibración para determinar la presión arterial.

Ahora bien, Samsung indica que la app "no puede diagnosticar la hipertensión ni otras afecciones, ni comprobar los signos de un ataque al corazón" y que "no pretende sustituir los métodos tradicionales de diagnóstico o tratamiento por parte de un profesional sanitario cualificado". Es decir, que hay que coger los resultados siempre con cierta cautela y, en caso de duda o problema, acudir a un médico.

Watch Active 2
Samsung Galaxy Watch Active 2.

En cuanto al electrocardiograma, este funciona analizando la actividad eléctrica del corazón a través de un sensor incorporado en los relojes. Para hacernos el test solo hay que sentarse, apoyar el brazo e una superficie y colocar la yema del dedo en el botón del reloj durante 30 segundos. La app se encargará de calificar el ritmo como sinusal (normal y regular) o fibrilación auricular (irregular). De nuevo, Samsung recalca que la app "no busca en ningún momento los signos de un ataque al corazón" y que "no pretende sustituir los métodos tradicionales de diagnóstico o tratamiento".

Las dos funciones llegarán próximamente a la app Samsung Health Monitor. Según Samsung, la actualización comenzará a partir del 4 de febrero, aunque la disponibilidad dependerá del país en cuestión. Sea como fuere, lo que queda claro es que es cuestión de tiempo que las funciones lleguen a los dos últimos relojes de Samsung.

Más información | Samsung

Temas
Inicio