Compartir
Publicidad
Publicidad
Garmin Fénix 5X, primeras impresiones: con los mapas necesarios para no perderte en la montaña
Relojes Inteligentes

Garmin Fénix 5X, primeras impresiones: con los mapas necesarios para no perderte en la montaña

Publicidad
Publicidad

Encontrar el reloj de entrenamiento perfecto para nosotros entre la amplia oferta del mercado no es una tarea sencilla. Debemos tener en cuenta qué tipo de deporte practicamos, con qué frecuencia lo hacemos o estimamos que vamos a hacerlo en los próximos meses, cuál es nuestro nivel en ese deporte... En definitiva, necesitamos conocer cuáles son nuestras necesidades como deportistas para encontrar el reloj que las cubra de manera eficaz.

El Garmin Fénix 5X es una de las grandes apuestas de la casa americana para esta temporada 2017. Se trata, sin duda, de un gran reloj deportivo. Hemos podido probarlo en primera persona y estas son nuestras primeras impresiones.

El Garmin Fénix 5X es un reloj multideporte orientado a deportistas outdoor. Entre los distintos perfiles de deportes que podemos encontrar precargados en el Fénix 5X tenemos, además de los recurrentes carrera, natación y ciclismo, otros más específicos como paddle surf, remo, snowboard, esquí o golf. Además, incluye perfiles específicos para swim-run (combinación de carrera y natación) y triatlón, con los que solamente necesitaremos apretar uno de los botones para cambiar de actividad.

Los mapas: la gran apuesta del Garmin Fénix 5X

La apuesta más ambiciosa de Garmin en este reloj es la de su sistema de navegación: el Fénix 5X combina la mejor tecnología de los navegadores Garmin con lo mejor de sus relojes deportivos. Incluye, ya preinsatalados, mapas a color de toda Europa, optimizados para poder utilizarlos desde nuestra muñeca.

Esto es muy interesante sobre todo si practicamos deportes de montaña como trail running, senderismo o ciclismo de montaña: estos mapas preinstalados nos permiten tener una idea inmediata de dónde nos encontramos, además de decirnos qué podemos encontrar a nuestro alrededor.

Así mismo, si estamos en un lugar nuevo para nosotros o del que no conocemos las rutas que podemos realizar en el entorno, solamente tenemos que introducir el número de kilómetros que queremos recorrer para que automáticamente el Garmin Fénix 5X nos ofrezca una serie de rutas en las cercanías adaptadas a lo que le hemos solicitado. Por supuesto, con trackback incluido (rutas de ida y vuelta para regresar al punto de inicio).

garmin

A pesar de tratarse de una pantalla "pequeña" (30,4 milímetros de diámetro) los mapas se ven de manera nítida y en muy buena calidad. Sí se echa de menos la pantalla táctil a la hora de interactuar con el zoom de los mapas, algo que sería más sencillo que hacerlo a través de los botones del reloj.

Otro de los puntos fuertes del Garmin Fénix 5X es su autonomía: según el fabricante, su batería de ion-litio recargable puede durar hasta 20 horas haciendo uso del GPS y del monitor de frecuencia cardíaca, y hasta 12 horas días en modo de reloj inteligente. Nosotros lo utilizamos durante una mañana completa en modo carrera y swim-run, haciendo el cambio entre actividades, y jugueteando bastante con él para ponerlo a prueba, y aguantó perfectamente. Aun así, no podremos valorar bien este apartado hasta que podamos probarlo a fondo.

Entrena en grupo y no te pierdas nada

Otra de las características más interesantes del Garmin Fénix 5X es el GroupTrack que también está incluido en otros de sus dispositivos novedosos como el GPS específico para ciclismo Edge 820. A través de esta funcionalidad (para la cual debemos vincular el reloj a nuestro smartphone) podemos conocer la posición exacta en todo momento de todos los integrantes de un grupo de hasta 50 personas; algo más que interesante, por ejemplo, en rutas ciclistas.

Análisis exhaustivo del rendimiento

Garmin

Alguien dijo una vez que lo que no se cuantifica no se puede mejorar. El Fénix 5X de Garmin nos ofrece información detallada sobre nuestro entrenamiento tanto en tiempo real como a posteriori, con algunas métricas generales y otros datos específicos que nos ayudarán a mejorar de cara al futuro.

El Fénix 5X incorpora el sensor Elevate de medición de la frecuencia cardíaca en la muñeca, que nos permite conocer de un vistazo nuestra frecuencia cardíaca mientras estamos entrenando (en el caso de entrenar en el agua necesitaremos emparejarlo con un sensor de frecuencia cardíaca de banda pectoral) como a lo largo de todo el día, puesto que realiza una medición continua.

Las funciones específicas del Fénix 5X, como la medición del umbral del lactato, nos ofrecen información valiosa sobre nuestro entrenamiento y estado de forma

Entre otras funciones interesantes, el Garmin Fénix 5X también nos permite conocer la estimación de VO2 máximo (que nos ofrece información sobre nuestro rendimiento y estado de forma), la carga o intensidad de entrenamiento, cuál es nuestro umbral del lactato o cuánto tiempo es necesario para que nos recuperemos de una actividad en concreto.

Garmin Fénix 5X además trabaja con Training Effect 2.0: una tecnología propia de Garmin de Firstbeat que nos indica inmediatamente después de terminar el entrenamiento si este ha tenido más beneficios aeróbicos o anaeróbicos, permitiéndonos así obtener datos importantes a la hora de diseñar las siguientes sesiones.

Diseño cuidado en toda la línea Fénix
Garmin

El diseño del Fénix 5X mantiene las líneas generales de los relojes de Garmin: esfera redonda, navegación a través de botones, pantalla a todo color y un rápido cambio de correas que podemos realizar gracias a la tecnología QuickFit. Además, nos permite configurar a nuestro gusto la pantalla de inicio con nuestras propias imágenes y distintos estilos de hora.

El modelo Fénix 5X está disponible además con una lente de zafiro resistente a arañazos, con un engaste de acero inoxidable y la parte posterior de acero forjado, y puede adquirirse con correa correa metálica o de silicona. Está disponible con una esfera de 55 milímetros.

¿Para quién es el Fénix 5X?

Todas las funcionalidades, métricas y posibilidades de entrenamiento del Fénix 5X hacen de este reloj un dispositivo de entrenamiento perfecto para aquellos deportistas que entrenen al aire libre y que realmente quieran cuantificar paso a paso todas sus salidas de entrenamiento. La disponibilidad de mapas lo hace muy adecuado sobre todo para aquellos que entrenen en la montaña, ofreciendo la posibilidad de descubrir nuevas rutas cada día y de estar siempre conectados.

Si tu perfil deportivo no es este, es muy posible que al final del día no le hayas sacado todo el partido posible a este reloj y que prefieras optar por un dispositivo de una gama más baja (Fénix 5S, similar pero más pequeño y sin mapas, o Fénix 5). El precio del Fénix 5X es bastante elevado (899,99 euros en su web) por lo que es importante que sepamos que podemos aprovecharlo antes de realizar la compra.

Vídeo | Garmin
En Xataka | El reloj de lujo para aventureros y deportistas se llama Garmin Fenix Chronos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos