Zoom protagoniza la segunda mayor adquisición tecnológica del año: compra Five9 por 14.700 millones de dólares

Zoom protagoniza la segunda mayor adquisición tecnológica del año: compra Five9 por 14.700 millones de dólares
Sin comentarios

Zoom quiere que se la conozca y reconozca como una solución profesional y, para reforzar aún más su catálogo para empresas, ha anunciado la compra de Five9, un proveedor de software de centros de contacto en la nube.

Antes del acuerdo, Five9 cerró con una capitalización bursátil de 11.900 millones de dólares. Con el acuerdo de compra por parte de Zoom, Five9 pasa a estar valorada en más de 14.000 millones.

Segunda mayor compra del año

Se trata de la primera vez que Zoom adquiere una empresa por más de mil millones de dólares y es la segunda adquisición tecnológico más grande de Estados Unidos este año, detrás de la compra de Nuance por parte de Microsoft.

Cabe recordar que Zoom ha vivido su explosión desde que irrumpiera la Covid-19 en todo el mundo y se produjeran confinamientos de población en la mayoría de países. Esto conllevó el cierre de las oficinas en todo el mundo, lo que obligó a los trabajadores de todas las industrias a buscar herramientas para poder comunicarse desde diferentes ubicaciones.

Esto provocó que, durante el año pasado, los ingresos de Zoom se dispararan un 326%. Sin embargo, el regreso paulatino, total o parcial, a las oficinas, expone a Zoom a un nuevo escenario en el que quizá ya no sean tan necesarias estas herramientas.

Zoom asegura que las videoconferencias han llegado para quedarse, pero algunas empresas, como Dropbox, solo permitirán a sus empleados ir a las oficinas cuando quieran entablar reuniones, lo que hace prever una bajada en el uso de estas herramientas.

Además, sus competidores más cercanos, como Teams, están también añadiendo nuevas prestaciones, como el chat, de manera que Zoom necesita seguir añadiendo funcionalidades a sus productos.

Zoom2

Qué es Five9

Five9 es una empresa que vende un servicio en la nube que las empresas pueden utilizar para administrar sus interacciones con los clientes, ya sea a través de llamadas de voz u otros canales de soporte en línea. Zoom también espera que Five9 aumente las ventas de su tecnología Zoom Phone, que está diseñada como un reemplazo de los viejos sistemas de comunicación de voz por cable.

Five9 ha experimentado un rápido crecimiento desde principios de 2020, a medida que aumentó la demanda de tecnología de centro de llamadas que permitiría a los representantes hacer su trabajo desde casa.

Los ingresos de Five9 aumentaron un 33% el año pasado, hasta alcanzar los 435 millones de dólares. Además, la compañía asegura que ha firmado recientemente dos de sus acuerdos más grandes, que le permitirán generar más de 20 millones de dólares al año.

Dos ex Cisco

Se espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad de 2022. Cuando llegue ese momento, Five9 será una "unidad operativa" dentro de Zoom y el actual CEO de Five9, Rowan Trollope, reportará directamente al CEO de Zoom, Eric Yuan.

Como anécdota, este acuerdo reunirá a dos ex ejecutivos de Cisco. El fundador de Zoom, Yuan, estuvo involucrado en el desarrollo de WebEx, compañía que Cisco  compró en 2007 por 3.200 millones de dólares. Mientras, Rowan Trollope, CEO de Five9, se unió a Cisco en 2012 después de una carrera de 22 años en Symantec. Con el tiempo se convirtió en vicepresidente senior a cargo de todos los productos de colaboración de Cisco.

Temas
Inicio