Yitian 710, primer procesador propio de Alibaba Cloud tecnología Arm de 128 núcleos

Yitian 710, primer procesador propio de Alibaba Cloud tecnología Arm de 128 núcleos
Sin comentarios

Alibaba Cloud, el hiperescalador en la nube chino, acaba de anunciar en su conferencia Alibaba Apsara (donde da a conocer todas las novedades en materia de cloud computing) que también apuesta por tener un procesador propio para sus servidores.

Se trata de Yitian 710, un modelo basado en ARM, con un proceso de fabricación de 5 nanómetros y que cuenta con 129 núcleos ARM v9 para una velocidad de 3,2GHz. También dispone de ocho canales DDR5, 96 PCIe 5.0 y 60.000 millones de transistores.

Más personalización

La decisión de Alibaba de tener sus propios chips de servidor es “coherente con nuestros esfuerzos continuos para impulsar nuestras capacidades informáticas con un mejor rendimiento y una mayor eficiencia energética", según Jeff Zhang, presidente de Alibaba Cloud Intelligence y director de Alibaba DAMO Academy.

Este mismo responsable detallaba durante la Conferencia Apsara, que los chips se emplearán para “respaldar las empresas actuales y futuras en todo el ecosistema del Grupo Alibaba. También ofreceremos a nuestros clientes servicios informáticos de próxima generación impulsados por los nuevos servidores con chip en un futuro próximo".

Siguiendo los pasos de AWS

La decisión de Alibaba de tener sus propios procesadores para sus servidores cloud no es nueva. De hecho, AWS tiene los suyos. Una idea que empezó a rumiar allá por 2014.

También Microsoft está apostando por esta arquitectura para diseñar sus propios chips, en este caso tanto para servidores como para otros productos como Surface.

Es tal el interés que los procesadores ARM están acaparando en el mundo de los servidores, incluso de la alta computación, que poco a poco la compañía está arañando cuota de mercado en el mundo de los servidores. Aunque es cierto que el líder sigue siendo Intel, la compañía también se apunta a la opción del licenciamiento para que otras empresas puedan fabricar sus propios chips basándose en su tecnología.

Alibaba

Guerra comercial con EE.UU.

La decisión de Alibaba de fabricar sus propios procesadores para sus servidores cloud es también una muestra más de la guerra comercial que se vive entre China y Estados Unidos.

Según Reuters, con este movimiento, Alibaba se adapta a las peticiones del gobierno chino, que lleva tiempo animando a las empresas de su país a invertir en el sector nacional de chips, que sigue estando por detrás del de sus homólogos mundiales.

Servidores propios

Alibaba también asegura que, además de esta línea de procesadores, también que tiene una gama de servidores patentada, llamada Panjiu. Aunque los procesadores no estarán disponibles comercialmente, el código fuente de su serie Xuantie de núcleos IP, basado en la arquitectura de código abierto RISC-V, sí estará disponible para el público.

De esta forma, los desarrolladores podrán acceder al código fuente de los núcleos IP de la serie XuanTie en Github y Open Chip Community para construir prototipos de chips propios.

Además, también se abrirán pilas de software relacionadas con XuanTie, que admiten múltiples sistemas operativos, incluidos Linux, Android, RTOS y AliOS de Alibaba. Alibaba proporcionará más servicios y soporte para herramientas de desarrollo, SDK y núcleos personalizados en el futuro.

Temas
Inicio