Publicidad

Intel se apunta al modelo ARM para recuperar posiciones en el CPD y permitirá el co diseño de chips x86

Intel se apunta al modelo ARM para recuperar posiciones en el CPD y permitirá el co diseño de chips x86
1 comentario

Los últimos resultados económicos de Intel muestran que la compañía se beneficia del buen momento que vive el mercado de PC. Pero Intel no quiere dejar escapar el de los centros de datos, especialmente en un momento en el que ARM, cuyos chips parecían estar más destinados a pequeños dispositivos, también se está haciendo fuerte en este terreno.

Y, para lograr este objetivo, parece que Intel va a copiar el sistema que tan buenos resultados ha dado a la compañía de origen británico: licenciar sus diseños de forma que otros puedan fabricar productos personalizados.

Complemento a las inversiones

En una transcripción de la conversación que mantuvieron los directivos de Intel con los accionistas, la compañía dio algunos detalles de cuál va a ser su política para el segmento de los centros de datos.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo Intel anunció que ampliaría su capacidad de fabricación, comenzando con una inversión de 20.000 millones de dólares para construir dos plantas de fabricación en Arizona. La compañía también anunció los planes de Intel para convertirse en un importante proveedor, ampliando sus instalaciones de fabricación en Estados Unidos y Europa.

Los inversores preguntaron al CEO, Pat Gelsinger, sobre la competencia, especialmente la que proviene de los diseños ARM para los centros de datos. Más concretamente, le plantearon la posibilidad de que Intel pudiera licenciar su tecnología x86, de forma similar a ARM, con el fin de atraer a los proveedores de nube a hiperescala. “Los núcleos X86 estarán disponibles en nuestros servicios de fundición y estarán disponibles para que las personas diseñen con ellos, lo que incluirá a los proveedores de servicios en la nube”, contestó Gelsinger.

Intel 3rd Gen Xeon Scalable Kulim 5

Los proveedores de la nube a nivel de hiperescala, como Microsoft Azure o Google Cloud, están cada vez más apostando por tener sus propios diseños de procesadores dentro de sus centros de datos. Mientras que Microsoft está apostando precisamente por los diseños ARM, en el caso de Google la compañía está apostando por los sistemas SoC.

ARM vs x86

Es decir, que sí, que Intel tiene previsto licenciar sus procesadores x86 para que los chips puedan ser co diseñados por Intel y sus clientes. “Creemos que la capacidad de nuestros clientes de aprovechar x86 de esta manera será un cambio significativo en la forma en que la gente piensa sobre ARM frente a x86”.

De esta forma, los clientes de Intel podrán diseñar sus propios chips basados ​​en x86, de manera similar a cómo las empresas construyen procesadores basados ​​en el chip ARM.

Gelsinger admitió que hasta ahora Intel no se había ocupado de las empresas que querían hacer un diseño especial acorde a sus necesidades. "Les ofrecíamos nuestros productos estándar, que tienen muchas capacidades, especialmente para la nube. Pero no era posible hacer otras optimizaciones. Esto ahora ha cambiado”, añadió Gelsigner.

“Estamos abriendo las puertas de nuestra propiedad intelectual, las puertas de nuestras tecnologías líderes de proceso y empaque. Podemos hacer esto juntos o dejaremos que los clientes hagan sus propios diseños en nuestra fábrica”, explicó, añadiendo que esta nueva estrategia “será un cambio significativo".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio