Subvenciones de hasta 20 millones de euros por proyecto para inteligencia artificial: así quiere potenciar el Gobierno la investigación española en IA

Subvenciones de hasta 20 millones de euros por proyecto para inteligencia artificial: así quiere potenciar el Gobierno la investigación española en IA
Sin comentarios

El Gobierno ha lanzado un plan de subvenciones con el que quiere financiar la investigación industrial y el desarrollo experimental de la inteligencia artificial (IA) en España con importes de hasta 20 millones de euros por proyecto, con los que se podrá sufragar hasta el 80% del coste total del mismo. En esta primera convocatoria, las áreas de aplicación de la IA que sufragará la Administración serán la agricultura, la salud, el medio ambiente, la energía y el empleo.

Sin embargo, si alta es la cuantía de estas ayudas, no menos lo son los requisitos para conseguirlas. Según reza en el documento de la convocatoria, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, los proyectos que opten a estas subvenciones tendrán que estar compuestos por una agrupación de, al menos, una gran empresa, un organismo de investigación y difusión del conocimiento -como universidades o centros de investigación tecnológicos- y cinco pymes. Además, deberán ser de gran envergadura y calado, con un presupuesto total de entre 10 y 20 millones de euros, desarrollarse íntegramente en territorio español y estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2024.

La citada convocatoria distingue entre dos tipos de proyectos susceptibles de ser subvencionados por este plan de ayudas. Por una parte, los de investigación industrial, encaminados a adquirir nuevos conocimientos que puedan ser útiles para desarrollar productos, procesos o servicios que permitan mejorar los ya existentes. Por otra, los de desarrollo experimental en los que se combinen estudios y técnicas ya existentes para elaborar productos, servicios y procesos nuevos o que mejoren los ya existentes.

Los proyectos de investigación industrial podrán recibir un importe máximo de 20 millones de euros, mientras que los de desarrollo experimental no recibirán más de 15 millones de euros.

La convocatoria también hace distinciones entre las distintas entidades participantes. Así, las grandes empresas que participen en proyectos de investigación industrial podrán recibir hasta un 65% del coste total que el trabajo tenga para sus arcas, y sólo el 40% de éste en el caso de proyectos de desarrollo experimental. Las medianas empresas podrán recibir hasta un 75% para investigación industrial y un 50% para desarrollo experimental y las pequeñas empresas hasta un 80% en investigación industrial y un 60% en desarrollo experimental. Las instituciones de investigación, por su parte, podrán recibir subvenciones por el 100% del coste del proyecto.

Por lo demás, el documento explica que las ayudas se concederán en régimen de competencia competitiva, en la que se valorará que los proyectos se dirijan a impulsar la inteligencia artificial en campos con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación mediante la ejecución de trabajos de alto riesgo tecnológico, de manera que permitan la transformación digital de la economía y la sociedad, así como potenciar el emprendimiento en todos los sectores productivos del país. También se valorará la calidad de la agrupación y del equipo de trabajo, la solvencia financiera del coordinador o la proyección internacional que pueda tener el trabajo.

Entre las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial que el plan pretende potenciar con las ayudas se encuentran los sistemas inteligentes de predicción, la robótica, el aprendizaje automático, la visión artificial, el modelizado basado en agentes, análisis de patrones y de secuencias temporales de datos, sistemas de recomendación, algoritmos de planificación multimodal, optimización multicriterio, diseño de sistemas cognitivos y análisis de datos.

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 50 millones de euros y las ayudas se pueden solicitar desde este lunes y hasta el 24 de julio de 2021. Los proyectos seleccionados recibirán el importe total asignado una vez se resuelva la concesión de la subvención y, por lo tanto, de forma previa al inicio de los trabajos de investigación y desarrollo.

Un buen punto de partida

El anuncio de este programa ha sido bien recibido por el sector de la inteligencia artificial español. Francisco Herrera, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y director del Instituto Andaluz en Data Science and Computational Intelligence, explica a Xataka que es un primer paso muy importante, porque es la primera gran iniciativa que quiere vincular a grandes empresas, pymes y centros de investigación en España a través de grandes proyectos.

“El tamaño mínimo que se exige a los proyectos -una gran empresa, un centro de investigación y cinco pymes- garantiza la transferencia de conocimientos. Hay quien podrá decir que son pocos, porque con un presupuesto total de 50 millones a lo mejor podrán ser cinco o siete, pero es importante porque al menos posibilitará que haya esos grandes proyectos en España y sentará las bases de un marco de colaboración”, señala.

No obstante, aunque los proyectos que se van a financiar sean pocos, está previsto que esta convocatoria se repita en los próximos años en el marco de la Agenda España Digital 2025, por lo que su número previsiblemente crecerá con los sucesivos planes de esta naturaleza.

Los expertos en inteligencia artificial de España llevan años reclamando un plan de estas características que permitiera aprovechar todo el potencial de la IA española para desarrollar proyectos que beneficien a la economía y a la sociedad española, tal y como ya contamos en Xataka. De ahí que esta iniciativa, aunque a algunas voces les pueda parecer corta por su ajustado presupuesto total, haya sido tan bien acogida por el sector.

De hecho, Herrera asegura que él, apenas unas horas después de que la convocatoria se publicase en el BOE, ya recibió llamadas de empresas para evaluar la posibilidad de hacer proyectos conjuntos acogiéndose a este plan, y asegura que conoce a otros investigadores que han sido contactados para el mismo fin. Ahora, apenas cuatro días después, el instituto que preside está valorando propuestas colaboración con empresas en las cinco áreas de aplicación seleccionadas por el Gobierno para las subvenciones.

“Creo que va a haber un conjunto de propuestas muy grandes, y el ministerio va a tener mucho trabajo. Si esto es finalmente así, mostrará que hay un gran dinamismo en el sector y la capacidad que tiene la industria española en inteligencia artificial”, señala.

Otros investigadores y expertos consultados por Xataka se han mostrado más escépticos y han preferido no hacer valoraciones hasta que el programa empiece a funcionar y los proyectos a ejecutarse.

Temas
Inicio