El plan de digitalización del Gobierno incluye 300 millones para la contratación de más de 15.000 expertos digitales en pymes

El plan de digitalización del Gobierno incluye 300 millones para la contratación de más de 15.000 expertos digitales en pymes
33 comentarios

Poco a poco se van conociendo más detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España hace unas semanas y remitido hace pocos días a la Comisión Europea. Entre las muchas medidas y partidas que lo integran, el documento recoge un importante monto de 300 millones de euros para la digitalización de las pymes que se destinará a la contratación de “expertos en transformación digital”.

Esta partida ya estaba prevista en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 presentado por el Gobierno en enero, que va a ser financiado por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero hasta el momento el Ejecutivo no había ofrecido detalles de cómo se repartiría. Ahora ha revelado que las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a una ayuda de hasta 20.000 euros anuales para contratar a esos expertos en transformación digital, según informa el diario Cinco Días.

La cantidad efectiva de la subvención dependería de la duración del contrato por el que se solicite la ayuda, de tal forma que los 20.000 euros íntegros sólo podrían obtenerlos aquellas pymes que decidan contratar a un experto en digitalización por un periodo de un año.

El Gobierno ya detalló, en una consulta pública sobre los fondos de digitalización de pymes publicada a mediados de abril, que esta partida subvencionaría contratos de al menos 6 meses de duración. Por lo tanto, si las empresas deciden contratar a un empleado para digitalización por un periodo de sólo 6 meses, la cantidad máxima a la que podrán acceder será menor.

En el documento remitido a Bruselas, el Gobierno especifica que con esta subvención pretenden apoyar al menos a 15.000 empresas con la contratación del mismo número de expertos. No obstante, dado que el periodo mínimo de contratación es de 6 meses, la cifra de empleos digitales que se podrían crear sería de hasta 30.000, aunque, eso sí, de tan sólo medio año de duración.

Falta de información

El Gobierno ha ido desgranando los detalles de sus planes de Digitalización y Recuperación, Transformación y Resiliencia con cuenta gotas: algunas partidas, algunos objetivos y poco más. Con el envío de información a Bruselas se han podido conocer algunos datos más, pero aún quedan incógnitas por resolver.

Una de ellas es lo que entiende el Gobierno por experto en transformación digital. ¿Un consultor de digitalización que indique a las pymes cómo llevar a cabo el proceso? ¿Un informático que configure la página web y los servicios en la nube necesarios? ¿Un profesional de marketing digital que potencie los canales de comunicación online con los clientes? ¿Un desarrollador que configure la automatización de procesos productivos?

El propio Ejecutivo no parece tenerlo claro, y para ello lanzó una consulta pública con el objetivo de “a alcanzar un conocimiento más amplio de los distintos instrumentos, agentes y canales para lograr canalizar a las empresas las ayudas previstas y lograr los objetivos marcados en la digitalización de las PYME y autónomos. La posibilidad de contrastar perspectivas diversas facilitará el diseño y ejecución de las acciones”, señala el documento.

Otra de las incógnitas no resueltas todavía es la de los criterios que seguirá para otorgar las ayudas previstas para esta subvención.

Temas
Inicio