Publicidad

La UE quiere 250 unicornios europeos y que el 75% de las empresas usen cloud e IA para 2030: así es su plan de transformación digital

La UE quiere 250 unicornios europeos y que el 75% de las empresas usen cloud e IA para 2030: así es su plan de transformación digital
Sin comentarios

Mucho se lleva hablando del plan de transformación digital con el que la Unión Europea (UE) quiere abandonar su dependencia tecnológica de gigantes como China y Estados Unidos, y por fin se ha concretado en un documento oficial. La Comisión Europea ha publicado una comunicación para el Parlamento Europeo por la que presenta las vías para conseguir ese desarrollo y los objetivos deseados para 2030.

Además de las metas ya conocidas, como la intención de que Europa fabrique una quinta parte de los semiconductores mundiales o el desarrollo de su primer ordenador cuántico, el documento “para la Década Digital Europea” señala que sería deseable que en nueve años el Viejo Continente cuente con 250 unicornios - empresas emergentes con un valor superior a los mil millones de dólares-, por los 112 que tiene actualmente según datos del banco de inversión GP Bullhound, y que el 75% de sus empresas utilicen servicios en la nube, big data e inteligencia artificial.

“Europa tiene una oportunidad extraordinaria para reconstruirse mejor. Con el nuevo presupuesto plurianual y el Fondo de Recuperación y Resiliencia hemos realizado una movilización de recursos sin precedentes para invertir en transformación digital”, ha dicho Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El Fondo de Recuperación y Resiliencia, aprobado para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia de coronavirus, será la principal fuente de recursos para esta transformación digital, puesto que la UE ha establecido que al menos un 20% de los 672.500 millones de euros para préstamos e inversiones de los que está dotado se deben invertir en este fin. Asimismo, el presupuesto de la Unión Europea a largo plazo para el periodo 2021-2027, de 1,1 billones de euros, también debería contribuir con importantes sumas económicas.

La Comisión Europea también propone que se publique un informe anual desde que entre en vigor el plan para la Década Digital, y hasta 2030, en el que se incluyan las fases de desarrollo en las que se encuentran los objetivos propuestos, las deficiencias que dificultan el progreso hacia esas metas y propuestas para solventarlas mediante la cooperación y coordinación de los Estados miembro.

La rosa de los vientos digital

La Comisión Europea ha bautizado la lista de objetivos para conseguir la transformación digital de la UE como ‘brujula digital para 2030’, una serie de propósitos que, como la rosa de los vientos, se divide en cuatro rumbos laterales y algunos más colaterales.

Los cuatro objetivos principales de esta brújula son: aumentar las capacidades digitales de la población y conseguir profesionales digitales altamente cualificados; conseguir infraestructuras digitales sostenibles, seguras y eficaces; transformar digitalmente las empresas; y digitalizar los servicios públicos.

Dentro de la transformación digital de las empresas se ubican los objetivos colaterales de conseguir 250 unicornios o que tres de cada cuatro empresas europeas usen servicios cloud, big data e IA.

Por otra parte, en el objetivo de conseguir infraestructuras digitales sostenibles, seguras y eficaces se engloban metas como que todas las áreas pobladas deberían estar cubiertas por 5G, que la producción de semiconductores de vanguardia en Europa debería representar el 20% de la producción mundial, que la UE debería contar con 10.000 nodos edge altamente seguros y que debería tener su primera computadora cuántica.

Plazos

Tras el envío de esta comunicación para la Década Digital, el Parlamento Europeo tendrá que decidir si la adopta. De ser así, abrirá una consulta pública sobre sus objetivos para ir perfilando el programa. La Comisión Europea tiene la intención de que las medidas para impulsar la transformación digital de Europa se pongan en funcionamiento en el tercer trimestre de 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio