Publicidad

IBM quiere que los desarrolladores empiecen a programar en informática cuántica y lanza la certificación Quantum Developer

IBM quiere que los desarrolladores empiecen a programar en informática cuántica y lanza la certificación Quantum Developer
Sin comentarios

Si te manejas en Python y tienes conocimiento básicos de álgebra, IBM asegura que podrás aprender a programar en informática cuántica y que te certificará en ello. De hecho, IBM ha anunciado lo que, asegura, es el primer programa de certificación para desarrolladores especializado en computación cuántica.

Cabe señalar que IBM es uno de los principales jugadores de la informática cuántica. Aunque en este momento su desarrollo está muy limitado a unos pocos jugadores y a que, de momento, estas máquinas no están realizando grandes operaciones, se tienen grandes esperanzas puestas en ellas.

Hardware y software cuánticos

El objetivo es que esta tecnología pueda realizar abordar cálculos demasiado complejos, más incluso para los superordenadores que hay hoy en día. El objetivo de IBM, por ejemplo, es tener un sistema de 1.000 qubits para fines de 2023.

Además del hardware, la computación cuántica también necesitará software, códigos y algoritmos que sepan sacar partido de las máquinas. De hecho, Microsoft está permitiendo que se pueda probar su plataforma Azure Quantum de manera gratuita precisamente para que los desarrolladores puedan empezar a programar en estos entornos, abstrayéndoles en la medida de lo posible de la complejidad del hardware que hay debajo.

Con el objetivo de que los desarrolladores puedan aprender a programar en estas máquinas y desarrollar aplicaciones y que tengan una certificación que les avale, IBM ha lanzado este programa de certificación.

Qué es IBM Quantum Developer

Para obtener la certificación IBM Quantum Developer, los desarrolladores deben superar una prueba que consta de 60 preguntas y con las que se quiere garantizar que el profesional tiene una comprensión profunda de los conceptos básicos de computación cuántica. Los ingenieros deben demostrar que pueden escribir programas para ordenadores cuánticos, tanto reales como simulados, sin consultar guías técnicas o pares.

Ordenador cuántico

Para obtener esta certificación también es necesario conocer el kit de desarrollo Qiskit de IBM. Qiskit proporciona componentes básicos de software que permiten a los desarrolladores escribir programas cuánticos y hacerlo, en teoría, con menos esfuerzo. Según IBM, gracias Qiskit cualquier persona que sepa Python “y un conocimiento básico de álgebra lineal” puede programar hardware de computación cuántica real. Qiskit tiene una serie de algoritmos pre empaquetados que abarcan campos como las finanzas y la química, así como componentes de código de uso más general que se pueden usar para manipular circuitos cuánticos.

Popularizar la informática cuántica

Más allá de conseguir el interés de los desarrolladores para programar en este tipo de máquinas, IBM espera empezar a popularizar el interés en la informática cuántica con este programa de certificación.

Así, espera que no solo los desarrolladores puedan validar sus conocimientos, sino que las empresas puedan contratar ingenieros de software cuántico con el aval de su certificación. Además, espera que pueda utilizarse para una mayor adopción de esta tecnología en las empresas. “Los roles de liderazgo técnico son una audiencia principal para el examen, ya que les ayudará a establecer la dirección relacionada con la computación cuántica en sus organizaciones", explicaron Abe Asfaw, Kallie Ferguson y James Weaver de IBM.

En el futuro, IBM planea introducir certificados más avanzados dirigidos a desarrolladores que trabajan en aplicaciones prácticas de computación cuántica. Asegurar esos certificados requerirá que los desarrolladores demuestren que pueden escribir programas cuánticos para resolver problemas especializados en campos como la química.

Además, IBM asegura que los costes de los cursos de formación pueden ser una barrera, por lo que adelanta que tiene previsto ofrecer algún tipo de beca para los desarrolladores interesados en conseguir esta certificación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio