Publicidad

Cómo es el perfil óptimo de LinkedIn según lo que Harvard recomienda a sus antiguos alumnos

Cómo es el perfil óptimo de LinkedIn según lo que Harvard recomienda a sus antiguos alumnos
Sin comentarios

Un encabezado sobre tu experiencia profesional que sea conciso y claro, un resumen que pueda mostrar a primera vista qué has estudiado y cuál es tu especialidad y recomendaciones de terceros pueden ser de enorme ayuda para encontrar trabajo, al igual que estar bien conectado online. Y todo esto a través de LinkedIn, al menos según ideas de la oficina de asuntos de antiguos alumnos y progreso de la carrera profesional de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard.

Los responsables de este departamento de una de las universidades de más prestigio del mundo cuentan con un documento destinado a antiguos alumnos donde se les da pautas de cómo tener el perfil perfecto en LinkedIn para poder conseguir trabajo o ir creciendo profesionalmente.

Consejos para hacer atractivo un perfil de LinkedIn

Para empezar, elige un titular de unos 120 caracteres que resuma tu experiencia profesional. Hay tres opciones recomendadas para ello: puedes hacer una lista con tu especialidad y tus objetivos profesionales; destacar las actividades profesionales en las que tienes experiencia, separadas por barras; o combinar ambos sistemas. Pero sin hacerlo largo.

Este titular debe ir acompañado con una fotografía donde la persona vaya vestida con ropa que se relacione con su profesión. Otra idea es que el URL del perfil esté personalizado con tu nombre (el real, con el que firmas tus trabajos o el que uses en otra red social como Twitter).

Por otro lado, el resumen de tu experiencia y tu especialidad debe poder leerse en tan solo 30 segundos y hay que usar palabras clave relacionadas con tu profesión.

Es recomendable añadir las secciones disponibles para mejorar el perfil como proyectos, cursos, certificaciones, idiomas, publicaciones o voluntariado realizado. En la sección de experiencia es importante mostrar logros específicos y usar palabras clave, mientras relatas tu experiencia profesional. Es decir, no te quedes en enumerar dónde has trabajado, sino que añade algún hito conseguido con tu labor o con tus compañeros.

Incluir las habilidades también es muy útil. Otros usuarios de la red (profesores o compañeros de universidad o del trabajo) pueden "avalar" estas habilidades de forma pública dentro de la red social. Las tres primeras escritas son las más importantes porque son las que aparecen visibles a todo el mundo. Haz especial hincapié en tus talentos que puedan diferenciarte del resto.

Los enlaces son muy importantes: si tienes artículos publicados, una web, presentaciones en PowerPoint interesantes, debes incluirlos en tu perfil.

Cuando hagas tu perfil debes tener en cuenta cuál es el trabajo que quieres conseguir (y enfocar la información que escribas a ese respecto) y en qué ámbito te gustaría ser más conocido profesionalmente. Además, piensa qué te hace único o diferente y busca espacio para añadir esa información (bien sea profesionalmente, pero también en rasgos de personalidad o intereses que tienes).

Recomendaciones para crear una red profesional fuerte

Desde el principio es importante añair a tu perfil a todos los antiguos compañeros de estudios y de trabajo, amigos y familiares. Y desde Hardvard recomiendan hacerlo con educación y tiempo: no vale solo con enviar la petición de "conectar" sino que hay que mandar un mensaje personal y terminar con un "gracias". Tras pasar de los contactos que ya conoces, puedes llegar a otros que podrían servirte porque estánm en tu gremio o comparten tus intereses. Para ello, puedes:

  • Buscar entre tus amigos. Así, entre sus contactos puedes ver si hay perfiles que te interesen.

  • Comparte actualizaciones. Estas pueden llegar a usuarios de LinkedIn que no te conocen pero que encuentran interesantes estas publicaciones que realices o enlaces que compartes.

  • Mira la "Actividad reciente" de tus contactos. Así se puede ver lo que otros usuarios publican, comentan o lo que les gusta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio