Compartir
Publicidad

La popularidad del anonimato de Tor es asombrosa: este mapa lo demuestra

La popularidad del anonimato de Tor es asombrosa: este mapa lo demuestra
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestro paseo por la Deep Web dejó claro que hay muchísimo por destapar bajo la cara vista de internet, esa en la que nos movemos la inmensa mayoría de los usuarios.

En esa web tan profunda Tor es uno de los componentes esenciales. Este software de anonimato ha ido ganando popularidad con el tiempo, y nuevos datos revelan que la magnitud del proyecto es mayor de lo que podría pensarse.

Tor en la era post-Snowden

Un programador llamado Luke Millanta puso en marcha un proyecto web llamado Onionview, que permite visualizar en un mapamundi el número de nodos Tor que existen en cada región geográfica. Estos nodos son los responsables de hacer que el tráfico cifrado que recorre la web rebote de un lado a otro para proporcionar esa capa de anonimato que muchos usuarios quieren (o necesitan) aplicar a su actividad en internet.

Tor Nsa

Millanta quería dejar claro que la envergadura del proyecto Tor es mucho mayor de lo que muchos piensan. "La gente cree que Tor está compuesta por 10 personas que lo controlan desde ordenadores en sus sótanos", pero como él mismo aclara, su dimensión es mucho mayor, y hoy en día hay más de 6.400 nodos en todo el mundo.

En ese crecimiento ha habido un punto de inflexión fundamental: las filtaciones de Edward Snowden en junio de 2013 han hecho que muchos usuarios tomen conciencia de lo importante que puede ser para ellos proteger su anonimato. El software Tor ya demostró haber sido fuente de muchos problemas para la NSA en 2012 al intentar identificar a los usuarios de esta red, y a medida que ésta crece también lo hace la complejidad de esta estructura laberíntica. Tor está más de moda que nunca, y esa imagen vale más que mil palabras.

Vía | Wired
En Xataka | Paranoicos por la privacidad: que no te rastreen en Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos