Estabais allí los dos aquel día, pero todavía no os conocíais. Puede ser la historia de muchas parejas, que hayan coincidido en varios sitios antes de conocerse, pero simplemente aquel no fue el momento. Estas navidades una pareja ha decidido averiguar hasta qué punto coincidieron antes de salir juntos. Y los datos de Google Maps han sido de mucha ayuda.
Es la historia de Channon Perry y su pareja Dan, que llevaban más de cinco años viviendo en la misma ciudad y yendo a la misma universidad pero se conocieron a través de una aplicación de citas. Da la casualidad que Perry es analista de datos y decidió encontrar si ya había coincidido previamente con su novio.
Teniendo en cuenta que compartían ciudad y universidad, era muy fácil que ya hubieran coincidido. El desafío estaba en encontrar cuántas veces. Para ello aprovecharon la geolocalización que sigue a muchos usuarios que tienen activado el GPS en segundo plano. Y qué mejor herramienta para revisar estos datos que el historial de ubicaciones de Google. Un exhaustivo mapa de dónde hemos estado en todo momento.
Lo más interesante de este experimento es que cualquier pareja con el historial de ubicaciones activado y algo de código puede usarlo. Para ello Perry nos ofrece todos los detalles en una página web dedicada.
Qué se considera "coincidir"
El primer paso es solicitar y descargar estos datos a través de Google Takeout. Se trata de la herramienta de Google que permite tener estos datos para poder trabajar con ellos directamente. Lo que se obtiene por parte de Google Maps son unos archivos JSON, que contienen detalles sobre los tiempos y las ubicaciones de cada fecha.
El segundo punto fue marcar la precisión buscada. Se optó por un radio de 111 metros, para conseguir una buena calidad de cercanía, pero también una cantidad suficiente de datos. En cuanto a la localización, marcaron el inicio en 2015, que fue cuando se mudaron a Ciudad del Cabo. En cuanto al tiempo que tenían que estar en cada zona, era de 10 minutos. Con esos parámetros, ya podían empezar a comparar los registros.
En la imagen de portada podemos ver el resultado de dónde estuvieron cada uno, obtenido a través del código que ofrece Perry en su web y que cualquier interesado puede replicar.
El análisis y el cruce de datos arrojó algunas conclusiones. En primer lugar que los datos de ella eran mucho más precisos (un 98% cumplían lo marcado), mientras que los de Dan eran más imprecisos (un 45%). Una diferencia que se achaca a que él quizás no tendría siempre activos los datos móviles o la ubicación activa.
En total 2729 coordenadas, de las cuales algunas eran muy similares entre los dos. Es decir, hubo momentos en que prácticamente coincidieron. Concretamente, en la universidad coincidieron hasta en 33 ocasiones. Siempre dentro de los parámetros de al menos 10 minutos y 111 metros de distancia. No fue el único sitio, ya que en la cafetería del edificio de ciencias sociales también hay algunas coincidencias. El resultado final es que la pareja debió coincidir unas 41,25 veces.
Tener la geolocalización activada abre la puerta a este tipo de experimentos. Normalmente la geolocalización es un tema muy personal, pero con la pareja puede tener sentido compartirlo. Ahí ya depende del nivel de privacidad que quiera establecer cada uno. Para aquellas personas que no les importe compartir su ubicación con Google, también tienen la posibilidad de realizar curiosas investigaciones como la de esta pareja.
Imagen | Henry perks
Las mejores ofertas en tecnología
Nuevo Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022) con reloj | Altavoz inteligente con reloj y Alexa | Gris azulado
Echo Show 8 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla HD inteligente con Alexa y cámara de 13 MP | Antracita
Echo Show 15 | Pantalla inteligente Full HD de 15,6" con Alexa y Fire TV integrado | Mando no incluido
Ver 17 comentarios