Sevilla se lleva la Agencia Espacial Española y A Coruña la de IA: comienza la descentralización de instituciones

Sevilla se lleva la Agencia Espacial Española y A Coruña la de IA: comienza la descentralización de instituciones
102 comentarios

Incógnita desvelada. Sevilla y A Coruña serán las sedes, respectivamente, de la futura Agencia Espacial Española y de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, respectivamente. La decisión se ha adoptado en el Consejo de Ministros y La encargada de anunciarla ha sido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez: “Felicito a ambas ciudades y al resto de entidades, ayuntamientos y comunidades autónomas que han participado en el proceso".

La decisión de ubicar la futura agencia espacial en Sevilla y la encarga de IA en A Coruña cumple con uno de los objetivos que se había marcado el Ejecutivo: avanzar hacia la descentralización de las instituciones, una de las ideas que se ha encargado de remarcar al anunciar su dictamen.

El proceso ha estado marcado por la pugna entre ciudades que competían por llevarse ambas agencias estatales. A finales de octubre ya competían tanto por la de IA como por la Agencia Espacial cerca de una decena de territorios e instituciones. La lista final para las nuevas sedes estatales sumó en total 37 candidaturas procedentes de 14 comunidades, lo que representa, para el Gobierno, “un éxito” y prueba de la “gran acogida” que ha despertado la convocatoria pública.

A mayores Moncloa recuerda que se han embarcado cerca de 1.300 entidades, entre las que se incluyen 298 empresas y colectivos de la candidatura de Sevilla y otros 92 en la propuesta gallega. El proceso tampoco ha sido ajeno a la polémica: Aragón y Teruel Existe llegaron a anunciar su intención de recurrir los requisitos para acoger las sedes al juzgar que discriminan a las áreas despobladas.

A la hora de explicar su elección, el Gobierno recuerda que la candidatura de Sevilla presenta una "excelente sede valorada en 6,7 millones de euros" cedida por el Ayuntamiento, bien equipada y ya disponible. Añade además que la urbe cuenta a mayores con el CREA, ubicaciones alternativas y una “buena red de conexiones internacionales", además de AVE y oferta de alojamiento.

A su favor ha podido jugar también el músculo desarrollado en la rama. "Se acreditan 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la comunidad, de las que 64 se ubican en Sevilla. Sevilla concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio, destacando el clúster Andalucía Aerospace y la tractora Airbus", señala.

En cuanto a la AESIA, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que finalmente se ubicará en A Coruña tras haberse valorado 16 candidatos en total, convertirá a España en un país pionero en la UE. La urbe herculina ha aventajado al resto de territorios en lid gracias al papel de las universidades gallegas, con proyectos internacionales que han "posicionado a Galicia a la vanguardia de la investigación en IA", y su propia ubicación geográfica, como parte de una Eurorregión dinámica con el norte de Portugal que puede favorecer la creación de "un hub de talento ibérico" en IA.

"La Agencia se ubicará en Galicia, haciendo de esta región un polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto. Será competente en España para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito", destaca el Ejecutivo.

Imagen de portada: Agustín Núñez (Unsplash)

Temas
Inicio