Nueve libros de fotografía indispensables para aprender y hacer mejores fotos

Nueve libros de fotografía indispensables para aprender y hacer mejores fotos
1 Comentario

En los tiempos que corren, los libros parece que están de capa caída. Los ebooks son perfectos para los temas técnicos. Pero los de fotografía merece la pena tenerlos en papel para apreciar el trabajo de los grandes maestros. Siempre nos van a ayudar a aprender y muchos son de consulta continua, así que vamos a recomendar libros de fotografía de todo tipo que nos ayuden a mejorar.

Una de las mejores formas de aprender es ver fotografías. Y esa oportunidad la ofrecen los libros. Es una selección de las mejores imágenes, colocadas de tal forma que cuentan una historia, por lo que también aprendemos a editar.

El problema es que es difícil encontrar uno que nos guste, que nos inspire a salir a la calle con la cámara al hombro. O si solo nos gusta mirar, que nos invite continuamente a abrir sus páginas para irnos a otros mundos. Así que vamos a recomendar los libros esenciales que podemos comprar en las librerías y tiendas online.

Los libros que mejorarán nuestra cabeza fotográfica

No es fácil recomendar un libro de fotografía. Depende mucho de nuestros gustos y sensibilidades. Donde uno ve solamente fotos movidas, otro puede encontrar la inspiración para seguir trabajando. Por este motivo voy a ser un poco ecléctico para que todos encontréis el libro perfecto para regalar o comprarse.

Recomendar un libro es un riesgo, porque no sabes cómo mira el que te pregunta. Hay a quien le gustan las ediciones más extrañas y los fotolibros más inaccesibles y se olvidan de los de siempre para los que empiezan, hasta los que rehuyen de las páginas impresas directamente. Un buen libro te puede marcar y es importante encontrarlo por ti mismo.

Hay que respetar a los clásicos, descubrir a los contemporáneos y leer todo lo que llegue a nuestras manos. Nunca sabemos de dónde nos va a llegar la inspiración. En este mundo se puede aprender de todos.

'El lápiz de la naturaleza' de William Henry Fox Talbot

Libro de fotografía

Durante mucho tiempo fue considerado el primer libro de fotografías de la historia, pero estudios recientes han demostrado que fue 'Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions', de la fotógrafa Anna Atkins. Como es imposible de encontrar en las tiendas, nos quedamos con el inventor del calotipo.

El Lápiz De La Naturaleza (HISTORIA)

Esta edición no tiene el lujo de la original, pero abrió el camino para los fotógrafos a una nueva forma de expresión que todos deberíamos tener como referencia. No son grandes fotografías, pero son de las primeras que se mostraron en un libro.

'Magnum. Hojas de contacto' de Kristen Lubben

Libro de fotografía

Este libro de la editorial Lumen es el mejor que tenemos para comprender el alcance y la importancia de la agencia Magnum fundada por Robert Capa, David Seymour «Chim», Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert. Me hubiera gustado recomendar un pequeño libro de Cartier Bresson que ahora está descatalogado y que puede llegar a venderse de 2ª mano por más de 100€. Pero este es perfecto y refleja todo su legado.

Magnum. Hojas de contacto

No sirve para ver las grandes fotografías de la agencia, sino para entender el proceso que se siguió para llegar a ellas. Hacer fotos no es solo apretar un botón, sino una serie de pasos que se ven muy bien reflejados en las hojas de contacto, todas las fotografías del carrete reveladas en una misma hoja.

'Los americanos' de Robert Frank

Libro de fotografía

Una de las obras cumbre de la historia de la fotografía. Todo cambió con este libro. El gran Robert Frank abrió una camino en el que la cámara servía para contar historias personales, no solo para mostrar la realidad con la mirada de un pintor.

Robert Frank: The Americans

Es un libro difícil para cualquier neófito en la materia. Es como el vino, al principio no te gusta, pero luego disfrutas como nunca con una buena copa de vino en las manos rodeado de amigos. Lo mejor de todo que elimina toda la parafernalia de la técnica, hasta hacerla desaparecer por la fuerza de las imágenes puras y del lenguaje fotográfico.

'400 Photographs' de Ansel Adams

Libro de fotografía

Ansel Adams es totalmente distinto a Robert Frank en cuanto a temática y estilo. Pero nos encontramos con la misma pasión por la fotografía. Este libro reúne 400 fotografías en blanco y negro del coautor del sistema de zonas, una técnica de exposición y revelado que buscaba la máxima calidad.

400 Photographs [Idioma Inglés]

Cada una de sus fotografías es una canto a la precisión técnica y al espiritualismo. Se podría considerar que su obra sobre la naturaleza se acerca al misticismo. De hecho, en sus memorias cuenta que se hizo fotógrafo después de una revelación. Una obra única en la que el trabajo en blanco y negro, la composición y todo lo que rodea al acto fotográfico es perfecto. Tanto, que muchas veces te parece mentira.

'The Family of Man' de Edward Steichen

Libro de fotografía

Es el catálogo de la exposición más importante del siglo XX. Es un canto a la humanidad en todas sus facetas. Edward Steichen, director por aquel entonces del museo de Arte Moderno de Nueva York.

The Family of Man

Después del horror de la II Guerra Mundial, tuvo la idea de mostrar la historia de ser humano desde que nace hasta que muere con todas sus emociones. Tuvo tal éxito que hoy todavía se exhibe en un museo en Luxemburgo. Son 503 imágenes de 273 fotógrafos. Algunos la tildaron de infantil, pero marcó a varias generaciones.

'Sobre la fotografía' de Susan Sontag

Libro de fotografía

El libro que todos los fotógrafos deberían tener, que de hecho tienen y que muy pocos han leído de principio a fin. Es un conjunto de ensayos , escritos en los años 70, sobre los cambios en la imagen fotográfica. Si quieres pensar en lo que haces con la cámara, tienes que releerlo siempre.

Sobre la fotografía (Contemporánea)

En sus páginas encuentras reflexiones tan interesantes como 'La fotografía no se limita a reproducir lo real, lo recicla.' Si lo tienes ya en tu biblioteca, quítale el polvo y ponlo en tu rincón de lectura favorito. Siempre volverás a él.

'La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos' de Eduardo Momeñe

Libro de fotografía

Probablemente, el mejor libro que podemos tener en nuestra biblioteca para saber qué es esto de la fotografía. Se convirtió en un clásico instantáneo desde que salió. A muchos lectores les encantaría que Eduardo sacará una nueva edición llena de ilustraciones. Pero seguro que el objetivo del autor es que nosotros mismos busquemos todo lo que dice.

Visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos

Es una enciclopedia para cualquier aficionado y profesional. Da igual que acabes de empezar o lleves años cargando con la cámara. Siempre descubres algo y aprendes cuando lo abres de nuevo. Una joya.

'¡Mirar!: Guía para acercarse a la fotografía' de Joel Meyerowitz

Libro de fotografía

Es un libro único, con una maquetación y una portada original, un espacio vacío que simula un ojo. Joel Meyerowitz es uno de los maestros de la fotografía en color. Y uno de los mejores profesores que puedes encontrar. Es un clásico mucho más moderno que los que empezaron con el digital.

¡Mirar!: Guía para acercarse a la fotografía con Joel Meyerowitz

Este libro sí que está dirigido a los adolescentes, pero en España se lanzó para todas las edades. Y es un acierto porque, como el de Momeñe, sirve para entusiasmarse por la fotografía.

'¡Ayúdame a mirar!' de Tino Soriano

Libro de fotografía

Este libro de Tino Soriano fue una auténtica revolución. Entró a formar parte de los libros esenciales en las escuelas de fotografía por todo lo que cuenta y por cómo lo cuenta. El subtítulo es 'La biblia del reportaje gráfico' y no puede ser más acertado.

Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje gráfico (PHOTOCLUB)

Si quieres encontrar cualquier tipo de información, cualquier curiosidad o conocer otra forma de fotografiar no dudes en levantarte ahora mismo e ir a buscar este libro que apasionará a cualquier aficionado o no de la fotografía.

Si te haces con todos estos libros seguro que empezarás a tener una buena biblioteca de fotografía. Hay muchos más en las librerías, en las tiendas de segunda mano, en las bibliotecas olvidadas. Ser fotógrafo no solo quiere decir que tengas la mejor cámara y el programa más eficiente. Un buen libro te ayudará más que el último móvil para mejorar, porque la máquina solo te ofrece píxeles y los libros ideas.

Temas
Inicio