Compartir
Publicidad

Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (II)

Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (II)
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continua este especial en el que os vamos a informar acerca de todo lo necesrio para que podais adquirir un ordenador por piezas.

A la hora de comprar los diversos componentes hay que tener muy claro qué es lo que buscamos, y qué es lo que tenemos. Cada componente es un mundo, y dentro de ése mundo existen muchas marcas y modelos, y cada modelo a su vez puede llegar a depender de otros parámetros.

Hoy vamos a empezar por lo esencial: elección de la placa base, el procesador (con su respectivo ventilador) y la caja.

CPU, el nucleo del ordenador

La CPU, central processing unit o unidad central de proceso es la encargada de realizar las tareas que le enviamos a través de los periféricos de entrada como teclado, ratón o los programas. La velocidad de la ejecución de las tareas, de los juegos, el tiempo de carga y ejecución de programas... todo depende de la CPU, pero no exclusivamente. Aunque tengamos la mejor CPU del mercado, ésto no nos garantiza tener el ordenador más rápido, ésto hay que tenerlo muy claro.

La velocidad de la CPU es lo que determina el rendimiento de un microchip. Ésta es medida en megahertzios (MHz) o gigahertzios (GHz). Recordar que 1 GHz = 1.000 MHz.

Básicamente existen dos fabricantes de microprocesadores para el ordenador. Por un lado está Intel, y su gama Pentium, y por otro, los AMD y sus Athlon. También existen otros fabricantes como IBM con sus PowerPC (los que se están utilizando en los ordenadores de Apple), y otros mucho menos conocidos.

Nos vamos a centrar en los dos más conocidos y utilizados: Intel y AMD

Logo Pentium 4
Intel: la marca que más vende y la más conocida gracias a sus procesadores Pentium. Actualmente se llega por la cuarta generación, los Pentium 4, pero además tiene otros diferentes modelos:

  • Intel Celeron, la gama baja de procesadores
  • Intel Pentium 4 Prescott, de 32 bits
  • Intel Pentium 4 de 64 bits
  • Intel Pentium 4 Dual Core, la gama más alta, y cara.

La elección del microprocesador depende del uso que se le vaya a dar. Si sólo vamos a usarlo para aplicaciones de ofimática (procesador de textos, hojas de cálculo y programas relativamente sencillos y con poco uso de memoria) los Celeron nos valdrán, ya que el uso de memoria es bastante reducido.

Sin embargo, un ordenador como regalo para una familia, sobretodo para los hijos que aunque digan que no, van a jugar, los Celeron se quedan bajos. Son necesarios micros más potentes, es decir, los Pentium 4.

La diferencia entre los diferentes modelos de P4 son básicamente en la arquitectura. Los micros de 64 bits realizarán de forma más eficiente las tareas pero sólo con sistemas operativos que usen ésta arquitectura, y desde luego, los Dual Core (procesadores con doble nucleo, algo así como dos cerebros distintos) son bastante más veloces y eficientes.

En la siguiente imagen está una pequeña tabla con algunos micros y sus precios, todos de Intel. (click para ampliar)

Desde un punto de vista personal, en cuanto a procesadores Intel, no merece la pena ni lo alto, ni lo bajo. Celeron es demasiado lento para lo que vale, y los Dual Core, excesivamente caros. En cuanto al modelo medio de 32 o 64 bits, y sabiendo que el nuevo S.O. de Microsoft, el Windows Vista, está a la vuelta de la esquina (y con toda seguridad soportará 64 bits), me decantaría por un micro Intel Pentium 4 de 64 bits, a una velocidad a partir de 2.3 GHz, dependiendo del presupuesto del ordenador y de lo que queramos gastarnos

AMD 64 Logo
AMD: es el rival más directo que tiene Intel, y personalmente, me gustan mucho más. He tenido 2 micros AMD (los últimos, y voy a por el terceri) y 3 Intel, y el rendimiento me parece mejor con los AMD. Ningún problema, y el ordenador responde a la perfección, sobretodo en juegos.

Al igual que ocurre con Intel, AMD también fabrica diferentes gamas de microprocesadores: los Sempron, al nivel que los Celeron son los de peor calidad, pero que sin embargo si el uso del ordenador es básico (como ya dijimos antes, ofimática, navegar por internet y poco más) un Sempron nos ayudará a ésta tarea a la perfección. Sino, podemos ascender de calidad y comprar el otro modelo de AMD, los K8 de 64 bits (hace unos meses, AMD vendía los K7 de 32 bits, pero ahora ni siquiera los fabrica. Sólo vende modelos de 64 bits, además de los Sempron) y los D-Core, de doble nucleo.

  • AMD Sempron, la gama baja de AMD.
  • AMD Athlon 64 bits, gama media.
  • AMD Atloh 64 bits D-Core, con doble nucleo.

Respecto a AMD, los K8 de 64 bits ganan con diferencia, y su rendimiento en ocasiones es mayor que algunos Pentium 4, además de que aquellos son más baratos, y (según la tradición), AMD ha funcionado siempre mucho mejor que Intel en cuanto al movimiento en los juegos y a la velocidad de proceso en éstos.

Por el precio, y la escasa diferencia de velocidades, mi elección sería para el AMD K8-64bits 3200+, suficiente para juegos, edición de video, y en definitiva para todo. No merece gastarse el dinero en un D-Core, son excesivamente caros ya que son unos micros que acaban de implantarse en el mercado y necesitan asentarse, pero seguramente sean unas opciones muy claras en un futuro cercano.

En la siguiente imagen está una pequeña tabla con algunos micros y sus precios, todos de AMD. (click para ampliar)

A la hora de elegir un microprocesador, hay que tener muy en cuenta el uso que nosotros le vayamos a dar, saber que 200 MHz no es nada en comparación con los casi 4000 a los que se mueven éstas máquinas, y saber también hasta que límite podemos llegar sobretodo con el dinero.

También podeis visitar páginas como Tom's Hardware, que periódicamente realiza Benchmarks (tests) de microprocesadores, así como otros componentes del ordenador. Por ejemplo, podeis encontrar una comparativa de micros de doble nucleo de AMD contra Intel, o hasta 51 interesantes páginas sobre diferentes tests con máquinas montadas conn micros AMD e Intel.

La Placa base, la diosa del ordenador

Si, la diosa. Lo controla todo. Hace unos años, una placa base no era tan fundamental, ya que todas tenían características parecidas y lo que realmente importaba entonces era la velocidad del procesador y la cantidad de memoria RAM que se tenía.

Esquema de los slots de una placa base

Pero el tiempo ha pasado y ahora se busca el mayor rendimiento, y se saca cualquier velocidad por muy minima que sea. La placa base era un componente no muy explotado (en comparación con los demás componentes) y entonces los fabricantes comenzaron a sacarle juego.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir una placa. Es el componente más importante. El chipset, el chipset gráfico, la velocidad de los puertos PCX (PCI-Xpress), los puertos USB, la velocidad de las memorias y los modelos que usan (DDR, DDR2...).

Además, dentro de cada marca de CPU, es necesario mirar qué socket utiliza. El Socket es algo asi como el tamaño del microprocesador. Por ejemplo, AMD usa sockets 754 para Sempron y 939 para los K8, e Intel, 775 para casi todos sus micros. Si nos confundimos de placa base, no podremos pinchar el micro y tendremos que comprar otra nueva.

¿Fabricantes? Muchisimos. Los más conocidos (y mejores, según mi opinion) son ASUS y Gigabyte, marcas bastante avanzadas y con varios modelos, que por una simple letra pueden cambiar el chip gráfico, la posibilidad de usar una gráfica u otra.

¿Recomendación? Es un tema muy peliagudo. Si el ordenador lo vais a usar para trabajar en textos, navegar y poco más, una placa base barata (alrededor de unos 60 euros) es suficiente, ya que incorpora lo básico. Slots suficientes, capacidad de memoria y discos duros más que suficientes, y un buen ahorro monetario.

Pero si por lo contrario queremos exprimir nuestro equipo, utilizar la nueva DDR-2, una buena gráfica que nos garantizará juegos para unos cuantos años, tenemos que prepararnos para gastarnos algo más. Asus ofrece la A8N-SLI DELUXE SK939 PCX (165 euros) con posibilidad de conectar dos tarjetas gráficas NVidia SLI en paralelo, y el rendimiento de éstas será realmente espectacular. Algo por debajo tenemos la A8N-E SK939 PCX DDR, también de Asus y que ofrece NForce 4, al igual que la K8NF-9 SK939 (95 euros), ésta de Gigabyte. Éstas tres placas base funciona unica y exclusivamente para los K8 (tanto normales como D-Core) de AMD.

Para Intel, tenemos que usar otras placas base. La FATAL1TY AA8XE 925X SK775 de Abit (170 euros) es una buena opción, ya que permite usar la novedosa DDR2 de 240 pines, pero algo más barato tenemos la 8i915P-DUAL SK775 de Gigabyte, también con la posibilidad de usar esa memoria, y además con doble microchip.

Pero no os quedeis con éstos modelos únicamente. En el mercado existen decenas de modelos distintos de muchos fabricantes, precios entre los 40 y más de 200 euros, y mucha variedad. Yo os he recomendado algunos de los que para mi son las mejores placas base, pero desde luego, no dudeis en echar un vistazo por vuestra propia cuenta, y siempre podeis contactar con nosotros e intentaremos solucionaros vuestras dudas acerca de todos éstos temas.

Ventilación. Necesaria siempre

Ya para terminar éste tedioso segundo especial, comentar unos pequeños detalles acerca de la ventilación necesaria para un ordenador.

Existen muchos tipos: a través de flujo de aire mediante ventiladores, con refrigeración líquida (circuitos con agua), o incluso geekadas como usar nitrógeno líquido.

Zalman CNPS7700-Cu

El sistema básico y más barato es usar el aire, pequeños ventiladores (normalmente de unos 8 cm) que en algunas ocasiones se venden In-a-box junto con el microprocesador. Aunque debeis saber que también existen ventiladores alternativos, de mayor o menor potencia y que son fabricados única y exclusivamente para su uso en los ordenadores a la hora de ventilar el micro. Algunas marcas son Thermaltake, Zalman y Papst (curiosamente, ésta última también fabrica ventiladores para aviones).

Más información | Tom's Hardware Más información | Hard-h2o Más información | Coolmod En Xataka | Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (I) En Xataka | Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos