Compartir
Publicidad
Publicidad

"La Tierra es plana pero Marte es redondo": los terraplanistas responden a Elon Musk, pero en realidad no hay consenso

"La Tierra es plana pero Marte es redondo": los terraplanistas responden a Elon Musk, pero en realidad no hay consenso
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología es maravillosa pero el ser humano no se queda corto. Si hace poco hablábamos del surrealista diálogo entre el astronauta Pedro Duque y Oliver Ibáñez, defensor de la idea de que la Tierra es plana, ahora es actualidad la respuesta que la Flat Earth Society ha dado a Elon Musk acerca de que puede estar tranquilo, que la Tierra es plana pero Marte no.

Si de manera habitual lo que twittea el dueño de Tesla y SpaceX se comenta, es lógico que la conjunción con unos representantes del fenómeno sinsentido del momento explote en redes. Pero lo que no acompaña a la lógica (o se aleja aún más) es la respuesta de esta asociación: ¿por qué Marte no es plano como la Tierra? Veamos si, como Ibáñez, estos tierraplanistas también aluden al método científico y a la observación para refutar sus teorías.

Lo que ha desatado "la polémica"

Vayamos por puntos. Por su palmarés y currículum Elon Musk no necesita presentación, aquí de hecho ya recopila muchos titulares tanto por sus lanzamientos como por sus ideas, pero ¿quién es esta gente de la Flat Earth Society? Según se autodescriben, se trata de un foro de encuentro para los "libre-pensadores y el intercambio intelectual de ideas", por supuesto en torno a la idea de la planicie de la Tierra.

El detonante para que se asomasen a Twitter para tranquilizar las inquietudes del empresario fue la pregunta que el mismo lanzó, planteando que por qué no existe una Flat Mars Society. La asociación de libre-pensadores le respondió en tono aclaratorio, pero lo que hicieron es que nos viniesen aún más dudas a la cabeza.

[Elon Musk] ¿¡Por qué no hay una Asociación de Marte Plano!?

[FES] Hola, Elon, gracias por la pregunta. A diferencia de la Tierra, se ha observado que Marte redondo. ¡Esperamos que tengas un día fantástico!

Entonces, la Tierra es plana porque "lo dice la ciencia y las observaciones". Las mismas que indican que Marte es redondo. ¿Cómo?

La ambigüedad como base de todo

La verdad es que esta sociedad no tiene unos argumentos definidos que sustenten esa idea tan tranquilizadora que respondían a Musk, o al menos no los especifican. Si rebuscamos en los foros de la web de la asociación podemos encontrar que es una duda que una de las mentes libres ya había planteado.

Pero no hay respuesta, ni siquiera la referencia a las observaciones a las que hacían referencia. La duda, de hecho, se trasladó a foro "Completamente sin sentido" (Complete nonsense), al cual nos hemos dirigido previo registro (obligatorio). ¿La respuesta? Repasar la wiki propia de la asociación, donde vemos una FAQ aún más fascinante que no llega a explicar lo de Marte, aunque se asume:

P. Si los planeta son redondos, ¿por qué no lo es la Tierra?

R. La Tierra no es un planeta.

Por tanto, de momento los de FES mantienen la idea de que sólo la Tierra es plana, basada en el hecho de que el resto sí son planetas (y, por tanto, esferas) y en unas observaciones que lo único que parecen determinar además de la esfericidad del Planeta Rojo es que la NASA nos engaña con el color de sus cielos.

Tierra Plana

No obstante, esta idea parece ser algo propio de la asociación y no del publico terraplanista en general. En los foros tampoco hay consenso acerca de esto y hay quien defiende la Tierra como único elemento plano del sistema solar, mientras que otros apuestan porque son todos planos (o no sólo la Tierra).

Y lo que queda en el aire es la ambigüedad de ciertos términos, ya que hablar de "redondo" tampoco es hacerlo de algo esférico. De hecho una de las respuestas de la FES a las que iba generando la inicial a Musk es en referencia al uso de los términos "redondo", "plano", "esférico" y "esferoide achatado", si bien en la respuesta a Elon vemos que dicen que "a diferencia de la Tierra" y asumamos que se refieran a esfericidad.

Así, parece que la asociación en defensa de que la Tierra es plana apuesta por un Marte esférico debido a las observaciones y a que es algo distinto a la Tierra: es un planeta. Mientras quedamos pendientes de que vayan teniendo unos "argumentos" para esta distinción, nos queda entretenernos con los esfuerzos de estos colectivos en demostrar que vivimos en una superficie plana.

Imagen | NASA/JPL/USGS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos