Una IA para encontrar a la pareja ideal, el plan de Japón para aumentar la natalidad

Una IA para encontrar a la pareja ideal, el plan de Japón para aumentar la natalidad
61 comentarios

El Gobierno Japonés está solicitando la aprobación de un presupuesto de dos mil millones de yenes (unos 15 millones de euros) para impulsar un programa de citas mediante inteligencia artificial, con vistas de que pueda estar funcionando en primavera de 2021.

El proyecto está fundamentado en una base de datos en la que los usuarios completan los clásicos apartados de preferencias para citas, para que posteriormente una inteligencia artificial sea capaz de emparejarlos, buscando las máximas compatibilidades entre candidatos.

La IA: el nuevo cupido

Ligar

El gobierno japonés quiere impulsar la tasa de natalidad en el país. Según las estadísticas, el número de matrimonios va a la baja, por lo que son varios los territorios japoneses que cuentan con servicios de emparejamiento administrados por el propio gobierno. Del mismo modo, la alta tasa de muertes respecto a nacimientos supone un importante problema demográfico. Es por ello que se pretende aumentar el número de matrimonios y allí donde los actuales servicios no logran triunfar, la inteligencia artificial se plantea como la alternativa más efectiva.

El gobierno quiere poner a disposición de las prefecturas un sistema IA que se basa en una gran base de datos que recoge las preferencias de los usuarios, para así realizar los emparejamientos

En una base de datos se recogen los datos de los usuarios, que responden a preguntas acerca de sus puntos de vista políticos, objetivos vitales, gustos y demás, para así elaborar distintos perfiles. La IA se encarga de emparejar estos perfiles, basándose en las concordancias entre los usuarios. Más allá de saber que es un sistema que trata de buscar coincidencias para emparejar usuarios, no hay más detalles acerca de esta IA.

Esta solución se plantea como un método para afrontar la crisis demográfica de Japón, propiciada por los comentados matrimonios a la baja y una población inusualmente envejecida, entre otros factores. Quedará por ver qué sucede en primavera de 2021, fecha en la que se espera que empiece a funcionar este sistema de emparejamientos.

Vía | CNET

Temas
Inicio