Publicidad

Google no es la excepción en tecnología: sólo el 17% de su personal técnico es mujer

Google no es la excepción en tecnología: sólo el 17% de su personal técnico es mujer
76 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando pensamos en empresas de tecnología como Google lo primero que se nos viene a la mente es la idea de que son vanguardistas y son quienes además van liderando los cambios en el mundo laboral. Sin embargo, un informe publicado por la propia Mountain View evidencia que no es así.

En Google se hacen muchas cosas interesantes pero todavía se mantiene una fuerza de trabajo donde sólo el 30% de todo su personal son mujeres y el 17% del total son especialistas técnicos. Hay que agradecerles su honestidad para hablar de la situación en la que viven pero la realidad es que aquí no son una empresa tan del futuro.

Sólo el 21% de las mujeres ocupan puestos de dirección

El 61% de los empleados de Google son hombres, seguidos de un 30% de asiáticos, el 9% restante lo componen otras razas en porcentajes muy discretos. ¿Población hispana? Sólo un 3%. No se puede decir que son la empresa más diversa del mundo. Como podéis ver en la página al final del artículo, la realidad no representa los valores que ellos mismos intentan transmitir a través de de las acciones sociales que promueven.

En personal no técnico la balanza se equilibra un poco más: 52% hombres, 48% mujeres. La brecha más sonrojante es la de los puestos de dirección: 79% hombres, 21% mujeres y un 72% de raza blanca. ¿Es mejor o peor que haya más mujeres en los puestos de trabajo relevante? No es una cuestión de género puesto que hay grandes profesionales en ambos lados, lo mismo con las razas.

Sin embargo resulta extraño que se cree una página web para hablar de valores de diversidad cuando es una realidad que no se cumple en ninguna de las dos variables que registra: género y etnia. ¿Cambiará en un futuro? Por lo que se ve en las acciones que promueve Google parece que sí.

Hindúes, pocos pero con mucho peso en Google

Aunque el dato sobre el porcentaje de mujeres es quizá el más destacado. Hay otra realidad bastante interesante: la raza hindú. A pesar de ser minoría en Google, la mayoría de ellos ocupan puestos importantes en Mountain View y algunos de ellos tienen puestos importantes.

Si hablamos en presente y pasado, ya que algunos ya no están ahí, tenemos a figuras como Sundar Pichai, Vic Gudontra (que abandonó hace poco), Nikesh Arora, Salar Kamangar o Sridhar Ramaswamy por mencionar sólo a unos pocos de ellos. Están en el núcleo duro aunque el arquetipo de empleado de Google sea un varón blanco.

Más información | Google Diversity

En Xataka | Sexismo y publicidad: ¿son los gadgets cosa de hombres?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir