Compartir
Publicidad
¿De verdad ayuda el ajedrez en el desarrollo de la inteligencia?
Otros

¿De verdad ayuda el ajedrez en el desarrollo de la inteligencia?

Publicidad
Publicidad

No es habitual ver que la mayoría de los políticos españoles se pongan de acuerdo en algo, pero alguien (o más bien algo) lo ha conseguido en las últimas horas: el ajedrez. En concreto, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a fomentar el ajedrez como deporte en la escuela y en otros espacios públicos.

La idea, según lo aprobado, es que pronto se incluya el programa "Ajedrez en la escuela" en el sistema educativo español. Eso sí, a la iniciativa todavía le queda recorrido por delante, ya que antes debe ser aprobada también por la Comisión Sectorial del Ministerio de Educación. Lo que ahora es una "recomendación" pasaría a ser entonces una decisión vinculante que las comunidades autónomas tendrían que implantar.

No es la primera vez que surge una iniciativa de este tipo en España. Tenemos que remontarnos a 1994, cuando Coalición Canaria propuso incluir Ajedrez como asignatura obligatoria en Educación Secundaria. Aunque contaba con numerosos apoyos, la propuesta fue rechazada debido en gran parte al dinero que supondría formar a los profesores para impartir dicha asignatura.

En el pasado también se aprobó una propuesta en España, pero "pasaron" de ella

A comienzos de 1995 se volvió a abordar la iniciativa, en este caso planteando el ajedrez como asignatura optativa en la ESO. Se aprobó entonces una "recomendación" similar que instaba al Gobierno (que por aquella época mantenía las competencias de educación en casi todas las comunidades autónomas) a implantar la asignatura, pero se quedó simplemente en eso: una recomendación a la que al final nadie de aquel Ejecutivo (ni de los siguientes) hizo ningún caso.

"Ajedrez en la escuela", una recomendación de la UE

La propuesta del Grupo Parlamentario Socialista no surge de la nada, sino que viene impulsada por el programa europeo "Ajedrez en la escuela". En 2012, el Parlamento Europeo aprobó la introducción de este programa en los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea al considerar que el ajedrez "es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones".

En el texto, que fue firmado por eurodiputados de casi todas las ideologías políticas, se pedía a la Comisión y a los Estados miembros que apoyasen la introducción del programa en sus sistemas educativos y que se asegurase una financiación suficiente para el mismo a partir de 2012. Si bien sobre este último aspecto no he conseguido encontrar más referencias hasta ahora, sí que hay varios países que ya lo han introducido en su currículo escolar y, de hecho, el ajedrez ya se imparte como asignatura en varias escuelas españolas. De nuevo, hablamos tan sólo de una declaración de intenciones.

¿Qué beneficios pedagógicos ofrece el ajedrez?

El mejorar la integración y luchar contra la discriminación no fueron las únicas razones que el Parlamento Europeo citó al introducir el programa "Ajedrez en la Escuela". Los eurodiputados firmantes de la iniciativa también hicieron mención a que "sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad".

En una entrevista a Marca, Gari Kasparov se mostraba muy a favor de la introducción de su disciplina en las aulas, aunque sin caracterizarlo como deporte: "Ajedrez en la escuela puede confundirse con la práctica del deporte del ajedrez en los colegios —al estilo del fútbol o el baloncesto—, mientras que yo me refiero a una herramienta pedagógica importante, que enseña a pensar y transmite valores. Es decir, a una asignatura por sí misma o a un apoyo en la enseñanza de otras asignaturas, como matemáticas o historia."

Pero ¿están de acuerdo los expertos en educación con estas lecturas? Sí, al menos según un estudio publicado por dos investigadores de la Universidad de La Laguna, que comprobó como el grupo de alumnos que practicaba regularmente ajedrez presentaba una mejora de las competencias cognitivas que el grupo que practicaba fútbol/basquet. "Se confirma, por tanto, el valor del ajedrez como herramienta a introducir en las aulas para estimular las competencias y habilidades cognoscitivas", concluían.

Además, y en la dimensión sociafectiva, "el profesorado percibe al alumno como más satisfecho con la escuela y el profesor, con un mayor agrado por el estudio, una mayor satisfacción consigo mismo, una mayor confianza y seguridad y, finalmente, con una capacidad mayor de afrontamiento y de resolución de problema".

"A modo de síntesis, podemos concluir que los resultados de la investigación acreditan al ajedrez como una valiosa herramienta educativa", según el estudio de dos investigadores de la ULL

Vale, pero, ¿en qué se traduce esto? "Tras un año de práctica regular de esta actividad el alumnado logra mejorar su rendimiento en pruebas que demandan habilidades cognitivas de atención y resistencia a la distracción, organización perceptiva, rapidez, planeamiento y previsión" y "no sólo mejora las capacidades cognitivas, sino que influye en el desarrollo sociopersonal y moldea la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas de los niños y adolescentes que lo practican".

Otros estudios, como el elaborado por el psiquiatra Hilario Blasco, destacan los beneficios del ajedrez en niños con hiperactividad. Según explican, un programa específico de ajedrez "produjo mejorías en el comportamiento en casa, en las notas del colegio, sobre todo en Matemáticas, en la sociabilidad del niño y una reducción en las consultas médicas"

Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores, lo tiene claro: “El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender”.

Ajedrez Escuela

Ajedrez... ¿obligatorio?

Sin embargo, no todos los expertos en ajedrez ven claro el forzar a que se imparta esta asignatura como obligatoria a los niños. Al final de este artículo de Clases de Ajedrez destacan cómo obligar a un niño que no siente interés por esta disciplina a practicarla puede acabar con el odio del escolar a la misma. Por este mismo motivo se muestran escépticos en el blog del Club de Ajedrez de la Universidad de Oviedo: "introducir el ajedrez en las escuelas como ¿asignatura? ¿herramienta pedagógica? ¿actividad? [...] Sin duda un avance, si es que consideramos que el ajedrez merece horas escolares, pero ojo que no significa que se apruebe la introducción del ajedrez en la escuela (como seguramente veremos en muchos titulares)."

Ajedrecistas y expertos no ven claro que sea necesaria una asignatura "obligatoria"

La BBC también debatía con expertos sobre este asunto después de que en 2011 se obligase a impartir ajedrez como asignatura en Armenia. Raymond Keene, Gran Maestro Internacional, no se mostraba convencido de que hacerlo obligatorio fuera la mejor opción. "Hay muchas otras cosas que podrían beneficiarse de ser obligatorias". Katherine Birbalsingh, profesora, se mostraba favorable a incluir el ajedrez pero planteaba un problema: "¿qué quitaríais entonces? Hay mucho que aprender, hay muchas asignaturas, sería una pena perder algo como música o arte por el ajedrez".

Iniciativas ya en marcha

Ya vimos cómo en España se aprobó, en 1995, una "recomendación" que el Gobierno central no siguió, pero algunas comunidades autónomas sí que decidieron implantar el Ajedrez como asignatura de forma voluntaria. Algunos colegios de Canarias lo imparten desde hace años y en 2012 el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley para impartir esta disciplina como asignatura en Primaria y Secundaria.

En 2014, ajedrez y educación volvían a ir de la mano en los titulares después de que se anunciase que 104 escuelas catalanas lo impartirían durante el horario lectivo. Lo que había comenzado el curso escolar previo como prueba piloto en 11 colegios de Girona se extendía a todavía más centros. En Cantabria existe un proyecto similar bajo el nombre de "Ajedrez Educativo", desarrollado hasta agosto de 2014 en fase experimental.

Por desgracia no tenemos mucha información sobre los resultados de estos programas piloto en España, aunque ayer Francisco Cabrera, diputado del PP, habló de un índice de satisfacción "superior al 80%" respecto a las experiencias en Cataluña y Cantabria.

En otros países también destacan proyectos similares. En Mexico, por ejemplo, se aprobó el año pasado su introducción como material obligatoria. Cuba, Venezuela, Islandia, Georgia, Azerbaiyán y Moldavia también la incluyen dentro de sus asignaturas básicas de todos sus colegios, mientras que en otros países como EEUU, Alemania, Argentina y Suecia, entre otros, se imparte como optativa u obligatoria a elección del centro.

El ajedrez también es obligatorio en Armenia, aunque por otro motivo distinto... quieren ser una superpotencia del ajedrez

En Armenia lo hicieron en 2011 aunque con otro motivo bastante distinto a todos los que hemos ido comentando en el artículo: intentar convertirse en superpotencia del ajedrez, para lo cual, y desde los seis años, a los niños se les obliga a tomar dos horas de clase sobre ajedrez cada semana.

¿Cómo será la propuesta en España?

En cualquier caso, y si volvemos a centrarnos en la propuesta aprobada ayer en la Comisión de Cultura del Congreso en España, todavía quedan muchas incógnitas por responder. ¿Hablamos de una asignatura obligatoria? ¿De una asignatura optativa? ¿De su uso como herramienta pedagógica? En la enmienda del PP se añadía que se implantaría “(…) en colaboración con las Comunidades, en el ejercicio de las competencias que les son propias, y desde el respeto a la autonomía de los centros educativos” y, además, tenemos que esperar a ver qué dice la Comisión Sectorial del Ministerio de Educación.

Imagen | Mukumbura
En Xataka | Los algoritmos de verdad saben que el ajedrez es un juego de niños: el desafío es el Go, Bill Rice

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos