Compartir
Publicidad
Publicidad

Corea del Norte 'is different': así es navegar por internet en el país de Kim Jong-Un

Corea del Norte 'is different': así es navegar por internet en el país de Kim Jong-Un
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque estemos viviendo una de las épocas de mayor evolución tecnológica en la mayoría de los campos, de vez en cuando nos topamos con situaciones que más bien la dificultan como pueden ser las censuras. En esto hay países que por un motivo u otro son expertos y Corea del Norte se erige como uno de los más restrictivos a la hora de permitir navegar por internet, bloqueando webs y habilitando otras sólo visibles desde el país.

Aunque eso fue hasta que por un presunto descuido técnico una la lista de webs propias a las que de manera habitual no puede accederse desde fuera del país estuvo visible de manera global por un rato. Lo suficiente para que Mattew Bryant, ingeniero de seguridad en Uber, diese con ello y lo compartiese en GitHub. De este modo ahora el mundo tiene acceso a estas webs con dominio ".kp", pudiendo experimentar cómo es la navegación por "internet" en el país gobernado por el archiconocido Kim Jong-Un.

El mundo online según Corea del Norte

El proceso lo explicaba el propio Bryant en el repositorio. El ingeniero aprovechó el descuido (porque evidentemente la lista volvió a estar protegida tan pronto que pudieron) y logró compartir la lista de los 28 dominios propios, para que posteriormente se compartiesen también en Reddit de una manera algo más sencilla de ver.

El 20 de septiembre de 2016, más o menos a las 10:00 PM, uno de los servidores de mayor nivel de Corea del Norte fue configurado accidentalmente para permitir transferencias de DNS de origen global. Esto permite que cualquiera ejecute una petición AXFR (transferencia) al servidor ns2.kptc.kp para obtener una copia de los datos de los principales DNS. Estos datos nos dan una mejor perspectiva de las páginas web de Corea del Norte y los principales DNS.

Así, la lista de webs es bastante variada, si bien dentro de la temática se centran en la cultura coreana o la información del país. Por ejemplo, vemos páginas sobre cocina, películas o viajes pero todo acompañado del apellido Korean y obviamente con un contenido propio. Además, debido a que son webs que están restringidas, no pudo accederse a todas ya en ese momento, pero hay algunas que aún son accesibles y/o de las que quedaron capturas, os mostramos una selección.

  • Web "oficial" del gobierno: Naenara. Se trata de una página web descriptiva del país que parece más bien orientada a los turistas. Tiene versión en varios idiomas (aunque el enlace en español no nos llega a cargar) y podemos ver cómo publican la actualidad sobre el país (como, por ejemplo, los tests con bombas H). Otra que sí está orientada para el turismo es la de Korea Tourism, pero pese a que figura en la lista ya dejó de cargar (os ponemos la captura de pantalla que pudimos lograr).
Naenara, Corea del Norte Naenara, web representativa del país.
Turismo Web oficial sobre turismo
  • Web oficial de noticias: Rodong, el principal periódico publicado por el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. La web está en coreano y inglés, gracias a lo cual quienes no dominamos la lengua asiática podemos enterarnos de los titulares. De todos modos, aún dejándola en coreano podemos hacernos una idea bastante más real si abrimos cualquiera de los enlaces de los iconos de las cámaras (galerías) en la parte superior. La web distribuye el contenido en éstas y en artículos en la parte de abajo, los cuales saltan en una ventana emergente. El resultado no te sorprenderá, pero aún así te dejamos un spoiler.
Rodong Rodong, web oficial sobre noticias.
Rodong Noticia Bomba H La fotografía que acompaña a una de las noticias (la del éxito del test de las bombas H).
  • La voz de Corea: otro sitio de noticias que estuvo anteriormente bloqueado y que ya dejó de cargar (aunque aún pudimos pillarlo activo). En coreano únicamente, también era un sitio con noticias y galerías de fotos.
Corea La Voz De Una captura de La Voz de Corea que pudimos realizar cuando aún cargaba.
Voice Of Korea Otra imagen de La Voz de Corea. (Fuente: Imgur)
  • La agencia de noticias Korea Central: más noticias del país. Ésta web si carga y además cuenta con versiones en otros idiomas, entre ellos el español (y carga muy rápido). Como en el resto de webs de actualidad sobre Corea, de nuevo el amado líder aparece repetidas veces en portada, y ojo al teletipo.
Korea Central News Una agencia de noticias en varios idiomas con la última hora del país.
  • Más actualidad: En Pyongyang Times encontramos otra ración de actualidad, en esta ocasión con titulares similares a Naenara y al resto de webs pero dirigido a los visitantes internacionales (estando en francés e inglés). Ésta además carga con bastante facilidad y sin dejarse elementos.
Pyonyangtimes Oh, qué sorpresa encontrarnos esto en la portada.
  • Cocina coreana: la pagina web parece ser un sitio de recetas, restaurantes y gastronomía coreana en general. Está en el idioma del país y no entendemos nada, pero vemos que hay platos con buena pinta.
Cocina 01 Así es la web coreana sobre cocina.
Cocina 02 Haciendo scroll vemos lo que parecen algunas recetas.
  • El cine en Corea del Norte: la web del Festival Internacional de Pyongang, KorFilms, el cual se celebra cada dos años. De nuevo está en coreano únicamente y no entendemos dónde estamos haciendo clic, pero en los enlaces de la izquierda se abren galerías de pósters de películas.
Festival De Cine Corea Web del Festival Internacional de cine de Corea del Norte. Esto es lo que aparece al hacer clicl en el primer enlace de los cuatro del recuadro de en medio a la izquierda.
  • Un lugar para el culto: la web con las siglas de Grand National Unity, una emisora de radio. De nuevo está en coreano y a ésta también le cuesta algo cargar, pero si tenemos paciencia lo hace y podemos ir por ejemplo a una especie de reproductor de medios (un enlace con un dibujo de un pentagrama y la clave de sol en la parte inferior izquierda) e intentar ver el contenido (que parecen canciones y vídeos).
Gnu Web aparentemente de temas religiosos.
  • La compañía aérea nacional: Air Koryo. A ésta le cuesta bastante cargar, pero se trata de la web de la aerolínea para poder reservar billetes y además está en inglés. También está la International Youth and Children's Travel Company, que carga bastante más rápido y al parecer ofrece información sobre viajes internacionales para niños y jóvenes (tiene versión en inglés).
Air Korio Web para la reserva de vuelos.
International Young Web de viajes internacionales para niños y jóvenes.
  • Más viajes, pero para los más jóvenes: en la web de la Korea International Youth And Children’s Travel Company (KIYCTC) encontramos lo que parece una página para organizar viajes para niños y jóvenes abarcando tanto viajes como intercambios internacionales. Tiene versión en inglés y se abre y carga sin problemas de momento.
KIYCTC Si estáis pensando en hacer un intercambio con algún niño extranjero, no descartéis Corea del Norte.
  • Para nuevas amistades: al parecer esta web se trata de un servicio para ampliar el círculo social.
Amigos Una web que parece estar destinada a la búsqueda de nuevas amistades.
  • Webs sobre educación: la Korean Association of Social Scientists (KASS) es una asociación fundada en 1979 que pretende ser una ayuda para los estudios tanto para para adultos como para jóvenes, compilando cursos e información del estilo (tarda un poco en cargar, pero al menos tiene versión en inglés). Está además la Fundación Coreana para la Educación y la web de la Universidad Kim Il Sung.
  • Seguros para todos (sin mirar en empresas internacionales): ésta es (aún más) fascinante. Al parecer el país tiene su propia aseguradora nacional y ésta es su página web, pero si ya el slide de imágenes nos deja un poco perplejos por la curiosa mezcla de conceptos (vacas, montes nevados, barcos de la marina, etc.), al traducirlo con Google descubrimos una pestaña que se titula algo así como "Episodios de la revolución" y bueno, no encontramos publicidad de seguros exactamente.
Agecia De Seguros
Agecia De Seguros 02 Seguros... ¿Seguro?
  • Cuidando a los mayores: en este caso se trata de una fundación dedicada al cuidado las personas mayores. La web está en coreano pero tiene versión en inglés, y en esta ocasión carga sin apenas problemas.
Fundacion Mayores La web de una fundación dedicada al cuidado de ancianos.
Administración Marítima de Corea del Norte Administración Marítima de Corea del Norte.
  • Corea del Norte, país de vacaciones: DPR Korea Tour nos muestra el mapa del país en su página de inicio, estando en varios idiomas y siendo una web dedicada a presentar el país como una opción de turismo tan válida como otra. Itinerarios, puntos de interés, festivales y más información útil para dar a conocer Corea del Norte a los extranjeros. Además, ésta carga muy rápido y funcionan muy bien todos los enlaces.
Dpr Korea Quien no se va de Luna de Miel a Corea del Norte es porque no quiere.
  • Un sitio para los deportes: que no falte actualidad deportiva, aunque se centre en el país. Para ello está Sports Chosun, que carga sin problemas (pero tendremos que tirar de coreano para enterarnos de lo que acontece).
Sports Chosun Actualidad deportiva del país en Sports Chosun.
  • El rincón para la lectura: aquí tenemos un spin-off de Naenara, la primera web que mostrábamos, en este caso dedicado a libros (aparentemente sobre la ideología norcoreana). Korean Books tiene versión en inglés, español y otros idiomas, aunque no cargan todos los elementos.
Libros
  • Otras a las que no se pudo acceder (aunque por la URL se puede adivinar más o menos de qué irán):

* [http://masikryong.com.kp](http://masikryong.com.kp)
* [http://portal.net.kp](http://portal.net.kp)
* [http://rcc.net.kp](http://rcc.net.kp)
* [http://rep.kp](http://rep.kp)
* [http://silibank.net.kp](http://silibank.net.kp)
* [http://star-co.net.kp](http://star-co.net.kp)
* [http://star-di.net.kp](http://star-di.net.kp)
* [http://star.co.kp](http://star.co.kp)
* [http://star.edu.kp](http://star.edu.kp)
* [http://star.net.kp](http://star.net.kp)

El bloqueador desbloqueado

Así, podemos hacernos a la idea de cómo son las páginas que los habitantes de Corea del Norte pueden visitar, dado que existen muchos dominios (tanto propios como extranjeros) que desde hace años permanecen bloqueados. Los que vemos en la lista son, en su mayoría, webs que mantienen al día a los ciudadanos sobre lo que acontece en su país y en bastantes casos sobre el día a día de su líder.

En su mayoría son webs sobre lo que acontece en su país y, en bastantes casos, sobre el día a día de su líder

También lo que parece es que hay una para cada servicio básico, de modo que siempre haya un respaldo nacional para cubrir cualquier necesidad, ya sea informativa o para realizar distintas actividades. No sabemos cuánto durarán las restricciones en este país en cuanto a la red de redes, pero al menos por ahora podemos seguir metiéndonos un poco más en la piel de sus habitantes en cuanto a lo que significa allí abrir el navegador.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos